Economía

Estas son las diez marcas más valiosas de España

Foto: iStock.

Las 100 grandes marcas españolas han alcanzado en 2023 un valor de 116.847 millones de euros, lo que significa una subida de un 8% respecto a 2022 y un panorama muy cercano al de antes de la pandemia de coronavirus, cuando acumulaban un valor conjunto de 118.200 millones de euros, según se desprende del Brand Finance España.

De acuerdo con el informe, que se puede consultar en este enlace, este valor de marca se reparte de forma desigual entre las 100 primeras empresas del país, ya que en las primeras 25 marcas se aglutina el 77% del valor total. De hecho, solo esas empresas son las que logran superar la barrera simbólica de los 1.000 millones de euros.

Las diez primeras marcas, el 'top ten', sufre cambios en 2023 pero está integrado por las mismas marcas que lo habitaron en 2022. De acuerdo con la clasificación de Brand Finance, estas son las diez marcas más valiosas de España.

1. Santander

El banco repite como la marca más valiosa, con un valor de 16.312 millones de euros. Se trata del cuarto año consecutivo que lidera la tabla desde que se lo conquistase a Zara en 2020, pero en este ejercicio el valor de la marca de la entidad ha aumentado un 23% debido al incremento de sus ingresos y la diversificación de sus líneas de negocio.

2. Zara

La marca de Amancio Ortega se coloca en el segundo puesto también por cuarto año consecutivo con un valor de 10.650 millones de euros. La matriz de Inditex, eso sí, pierde imagen de marca frente a los 11.200 millones de euros de 2022.

3. Movistar

La empresa protagoniza la gran subida del 'top 10', ya que sube del quinto al tercer puesto con una fuerte subida del 33% para colocarse con un valor de marca de 7.362 millones de euros. Esta subida se consolida tanto en el aumento de los ingresos como en los logros en sostenibilidad.

4. BBVA

El banco se mantiene en la cuarta posición por cuarto año consecutivo con un valor de 6.391 millones de euros pero con una subida en su valoración de un 9%.

5. Mercadona

La empresa de Juan Roig sube una posición y se alza a la quinta plaza con un valor de 5.750 millones de euros, lo que significa un aumento del 7% respecto al año anterior.

6. CaixaBank

La entidad financiera asciende dos peldaños hasta la sexta plaza y consigue un valor de marca de 4.736 millones de euros, lo que significa una fuerte subida del 26%.

7. Repsol

La petrolera se mantiene en el séptimo puesto a pesar del descenso experimentado en su valor de marca, que es de 4.499 millones de euros frente a los 5.262 millones de 2022 (más de un 14% de bajada).

8. El Corte Inglés

Es la empresa que más puestos pierde del 'top 10', ya que pasa de la tercera a la octava plaza en un año, con un valor de marca de 4.116 millones de euros frente a los más de 6.000 de 2023, un descenso de casi el 33%.

9. Iberdrola

La eléctrica consolida su noveno puesto con un valor de marca de 4.051 millones de euros, una subida del 10% frente a los 3.665 millones del año pasado.

10. Mapfre

La aseguradora cierra por segundo año consecutivo el 'top ten' pero experimenta un aumento del 9% para un valor de marca de 3.521 millones de euros frente a los 3.219 millones de euros de 2022.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky