Economía

El Banco de España avisa qué pasa si tienes un billete roto: ¿puedo cambiarlo por uno nuevo?

Foto: Dreamstime.

El gran flujo y movimiento de dinero en el día a día hace que te pueda llegar un billete deteriorado, roto o pintado, incluso falso, a tu poder. En muchos países esto es común y pasa desapercibido, al punto que los ejemplares continúan en circulación. Pero, qué pasa en España en caso de que nos llegue un billete roto de 20 euros, o si se ha pintado con garabatos. La respuesta la tiene el Banco de España.

Una de las primeras alternativas que se nos ocurre es liberarlo, que siga en circulación al momento de endosárselo a alguien o a algún comercio. Sin embargo, hacer esto es absolutamente innecesario. Al respecto,el Banco de España aclara que "las personas que tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en una sucursal de la entidad o, en su caso, en su oficina de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo".

Más de la mitad del billete

"Como norma general, el cambio tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor", detalla la entidad bancaria.

Desde el Banco de España también agregan que "aunque el papel sobre el que están impresos los billetes es muy resistente (el 100% es de algodón), el uso normal los acaba desgastando y ensuciando". Además, añaden, "a veces los billetes pierden parte de su superficie o algunos de sus elementos por una rotura, la humedad, el fuego, etc."

Trámite para hacer el caje

Para realizar el canje de los billetes rotos o deteriorados en el Banco de España, puede realizarse tanto en la sede central del banco en Madrid, ubicado en la calle Alcalá 48, como en sus 15 sucursales distribuidas por diferentes capitales de provincia, utilizando para ello un impreso que pondrán a nuestra disposición.

A Coruña: C/ Durán Lóriga, 16

Alicante: Rambla Méndez Núñez, 31

Badajoz: Avda. Antonio Masa Campos, 22

Barcelona: Plaza de Cataluña, 17

Bilbao: C/ Gran Vía de D. Diego López de Haro, 10

Las Palmas: C/ León y Castillo, 6

Málaga: Avda. Cervantes, 3

Murcia: C/ Gran Vía Escultor Salzillo, 20

Oviedo: C/ Conde de Toreno, 6

Palma de Mallorca: C/ Sant Bartomeu, 16

Santa Cruz de Tenerife: C/ Viera y Clavijo, 37

Sevilla: Plaza de San Francisco, 17

Valencia: C/ Barcas, 6

Valladolid: Plaza de España, 15

Zaragoza: Plaza de España, 8

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud