Economía

La actividad manufacturera de la eurozona cae a mínimos de los últimos tres años

  • Lleva diez meses por debajo del umbral que separa expansión y contracción
  • España anota 49 puntos y vuelve a la zona de peligro

El deterioro de la actividad de las fábricas de la zona euro se ha agravado en abril, cuando el índice PMI ha caído hasta los 45,8 puntos desde los 47,3 del mes anterior, lo que representa la peor lectura del dato en 35 meses, según S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

Con estos datos, que suponen el primer retroceso desde enero de este año y el más intenso desde mayo de 2020, durante la primera ola de confinamientos por la pandemia, el indicador acumula diez meses consecutivos por debajo del nivel de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

"Esta debilidad probablemente tiene que ver con el hecho de que muchas empresas hicieron acopios masivos de inventarios debido a las tensiones que afectaron a las cadenas de suministro durante mucho tiempo y ahora están descubriendo que se excedieron en su precaución", apunta Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

En este sentido, la encuesta manufacturera de abril muestra "evidencias claras de exceso de capacidad", ya que los pedidos pendientes de realización cayeron por undécimo mes consecutivo y al mayor ritmo desde noviembre del año pasado, mientras que la actividad de compra de las empresas también disminuyó ante unas menores necesidades de producción.

Por otro lado, de cara al futuro, los fabricantes de la zona euro se mostraron optimistas respecto al crecimiento a lo largo de los próximos doce meses, lo que se reflejó en una mejora de la confianza y en el aumento de la fuerza laboral por vigésimo séptimo mes consecutivo, aunque la tasa de creación de empleo fue la más lenta desde febrero de 2021.

De los ocho países cubiertos por el estudio, que representan el 89% de la actividad manufacturera de la zona euro, ocho de ellos se mantuvieron por debajo del umbral del 50%. los peores datos se registraron en Austria (42 puntos) y Alemania (45.5 puntos). El único país que registró una expansión en abril fue Grecia, que registró 52.2 puntos.

Por su parte, el PMI de España cayó a los 49 puntos, desde los 51.3 registrados en marzo y vuelve a la 'zona de peligro' debido a la caída de los nuevos pedidos y a la ralentización del crecimiento de la producción,

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud