Economía

España es el gran país del euro donde más bajaron los salarios reales en 2022

  • La inflación del 8,4% en 2022 se comió la subida de 800 euros del salario medio
  • La caída fue del 5,3% interanual frente al 0,5% de Francia
Madridicon-related

España registró el año pasado una inflación del 8,6% y esto implica que la subida de casi 800 euros del salario medio (28.360) se quedase en nada. Esto convierte a España en una de las grandes economías del euro donde más cayeron los salarios reales en 2022, según publica este martes la OCDE en su informe anual sobre la fiscalidad de los salarios.

En concreto, el club de las naciones más ricas del mundo marca que los ciudadanos de nuestro país perdieron un 5,3% de su salario real el año pasado. En concreto, del conjunto de la OCDE, España fue noveno país donde más salario real se perdió, por detrás de la República Checa (-7,0%), Estonia (-10,0%), Grecia (-7,4%), Letonia (-6,2%), Lituania (-6,3%), México (-6,8%) y los Países Bajos (-8,3%) y Turquía (8,8%).

Desde la OCDE explican que la alta inflación y la caída de los salarios reales provoca una "fricción fiscal", es decir, que cuando los salarios están cayendo en términos reales, el trabajador se puede enfrentar a una mayor carga fiscal sobre sus ingreso real más bajo "lo que significa que podría estar en desventaja por la inflación", aseguran en el informe.

Pero si se compara España con otras economías similares de su entorno, es la que peor parada sale. En concreto, la pérdida de poder adquisitivo real de Francia registró una tasa del 0,5%; Alemania -con unos datos muy similares de inflación a los de España- cayó un 3,9% y en Italia el porcentaje de caída se quedó en los 2,2 puntos.

La problemática de esto no es que España haya tenido una inflación por las nubes, sino que el salario medio de los españoles subió mucho menos. Por ejemplo en Francia el incremento salarial el año pasado fue de 2.100 euros y en Alemania de 2.200, mientras que en Italia se incrementaron en 1.800 euros anuales.

La falta de medidas para aumentar el poder adquisitivo de los empleados, como un pacto de rentas o la deflactación estatal de IRPF (cosa que sí se hizo en algunas Comunidades Autónomas) fue el causante de que los trabajadores del país perdiesen tanto poder adquisitivo.

En este sentido, la OCDE destaca que el tipo medio de la Renta sobre las Personas Físicas se redujo un 0,1% aunque no indica las causas pero los expertos apuntan a que es probable que se deba a esas rebajas que se hicieron en algunas regiones como Madrid, Andalucía, Galicia o la Comunitat Valenciana, entre otras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud