
Todos los expertos en finanzas personales coinciden que parte del éxito del ahorro recae en ponérnoslo fácil. Por ello, automatizar el ahorro con transferencias programadas es uno de los primeros consejos.
Eso sí, a veces sucede que a lo largo del mes tiramos de ese dinero depositado en cuentas de ahorro y que, supuestamente, no deberíamos tocar. ¿Cómo evitarlo?
Perry Wright es investigador principal de comportamiento del Common Cents Lab de la Universidad de Duke, un laboratorio de ciencias del comportamiento que se centra en el bienestar financiero de las personas con bajos ingresos.
En su opinión: "El mejor truco para ahorrar es eliminar la decisión de ahorrar", afirma Wright.
Ahorra sin pensarlo, porque si lo piensas…
Si tienes que tomar la decisión en el momento de ahorrar o gastar, es más probable que elijas gastar, argumenta Wright, sabiendo que siempre puedes ahorrar más adelante.
Automatizar tus ahorros te asegura que esa decisión ya está tomada y requiere poco esfuerzo para priorizar cuando surgen otras cosas. Además, si tenemos la tentación de tirar de ese ahorro, aconseja pensar en qué pasará cuando necesitemos tirar de él de verdad y no podamos.
Si cobras por domiciliación bancaria, puedes establecer que un porcentaje de tu nómina se transfiera automáticamente a una cuenta de ahorro vinculada cada vez que cobres.
Si tienes un flujo de ingresos irregular, como el de un autónomo o alguien con trabajos discontinuos, programar un ingreso periódico de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros en un momento del mes en el que normalmente tengas un excedente de liquidez, por ejemplo, cuando te paguen la factura más importante, es otra solución.
Otra vía es hacer que todos los pagos se envíen a tu cuenta de ahorro y transferir automáticamente a tu cuenta corriente solo lo que necesites para vivir y gastar durante un mes.
Una vez que lo hayas programado y te hayas olvidado, con el tiempo tus fondos crecerán y te habrás acostumbrado a vivir con un presupuesto que tiene en cuenta el ahorro para tu futuro.
Una vez que ahorres, empieza a hacerlo de forma segmentada
Además de automatizar tus ahorros, Wright recomienda crear cuentas separadas para las distintas necesidades y objetivos de ahorro para ayudarte a ahorrar más con el tiempo.
"Somos reacios a gastar el dinero que está preasignado a categorías o usos", dice. Por ejemplo, pueden crear un fondo designado para "Vacaciones futuras" y otro para "Ahorro de emergencia".