Economía

La salida del jefe de Gabinete de Maroto refuerza a Méndez para dirigir Industria

  • Continúa abierta la posibilidad de que la cartera quede integrada en Economía
  • Otros 'aspirantes', como Manuel de la Rocha y Raül Blanco, están ya fuera de la 'quiniela'
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. efe
Madridicon-related

La secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Icex, Xiana Méndez, parte como favorita para sustitir, de modo inminente, a Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria (si no surgen candidatos de última hora). Ése será el desenlace más previsible de la minicrisis de Gobierno que el presidente Pedro Sánchez está a punto de activar, antes de su viaje a China de los próximos días 30 y 31, para relevar a Maroto, y a su homóloga en Sanidad, Carolina Darias. Ambas ministras se focalizan así en sus campañas a las Alcaldías de Madrid y Las Palmas, respectivamente.

La posición de vanguardia que Xiana Méndez ocupa ahora en las quinielas, para ser la nueva titular de Industria, cuenta con el respaldo de un prolongado, y bien valorado, recorrido en la Administración. Además, ahora se ve más afianzada una vez que, esta semana, quedó descartado el que se consideraba el principal rival de Méndez: Juan Ignacio Díaz Bidart.

El hasta hace poco jefe de Gabinete de Maroto pasará a ser director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) tras dejar su antiguo puesto entre importantes tensiones con su equipo, según revelan fuentes cercanas.

Perte de la automoción

Desde hace aún más tiempo, también está fuera de la carrera para sustituir a Maroto el ahora presidente de Renfe, Raül Blanco. Blanco fue cesado del cargo de secretario general de Industria y Pyme el pasado diciembre, en medio de la polémica sobre los resultados del Perte de automoción que llevó al grupo Seat-Volkswagen a poner en el aire su megainversión en Sagunto y Martorell. Tras su salida del Ministerio y su posterior desembarco en Renfe, después de un breve paso por la EOI (también como director general), el regreso de Blanco a Industria se considera una opción ya descartada.

Aún ha figurado un tercer nombre entre los rivales de Xiana Méndez para tomar el relevo de Reyes Maroto. Se trata del secretario general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha, quien ocupa el cargo antes designado como director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

La candidatura de De la Rocha siempre ha sido puesto en duda, debido a que se le considera una persona clave en la organización de la Presidencia rotatoria de la UE que España está a punto de asumir. No obstante, aún más decisivo es el hecho de que el propio secretario general "no está interesado" en dejar sus responsabilidades actuales, a las puertas de unas elecciones generales, para asumir por tan solo seis meses el cargo de ministro de Industria, según fuentes conocedoras.

Pese a las altas posibilidades que acumula Xiana Méndez, no se puede decir que la suya sea la única opción para cubrir la salida de Reyes Maroto. No en vano continúa abierta la posibilidad de que la cartera de Industria quede integrada, durante el próximo semestre, en Economía, bajo la dirección de la Vicepresidenta primera Nadia Calviño, quizá dejando Comercio como un departamento desgajado.

En público Calviño ha negado esa posibilidad pero se trata de una opción que el presidente Sánchez todavía mantiene sobre la mesa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky