Economía

El 31% de las empresas españolas en EEUU dice que les afectará el proteccionismo de Biden

  • La mayoría de las empresas muestran cautela en sus perspectivas de futuro
  • El 53,5% prevé un impacto moderado del 'Buy American'
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El 31% de las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con Estados Unidos asegura que les "afectan" las medidas de proteccionismo implantadas por la administración Biden denominadas Buy American. Estas cifras se desprenden del informe La empresa española en Estados Unidos: perspectivas y desafíos, elaborado por el Foro de Marcas Renombradas de España (FMRE) en colaboración con ICEX España.

De este modo, las perspectivas de estas compañías nacionales que operan en el país americano muestran cautela a la hora de establecer unas perspectivas de futuro. En concreto, de las 143 empresas entrevistadas para hacer este estudio, más de la mitad (53,5%) asegura que prevé un impacto moderado de estas nuevas políticas proteccionistas estadounidenses e incluso el 22% considera que puede tener un impacto muy importante.

Pero lo más llamativo es el caso del sector industrial, en el que casi un tercio de los encuestados (31%) asegura que estas medidas proteccionistas "tendrán bastante o mucha importancia" en sus nuevas oportunidades en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el 36% de empresas de este sector reconoce que este tipo de medidas tuvieron "un impacto importante o muy importante" en su estrategia, y solo al 5% de la muestra de estas empresas manifiesta haberse visto afectadas por la reformas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

Así, la Ley de Reducción de Inflación de EEUU establece una serie de subvenciones industriales y recortes fiscales que no han gustado nada dentro del seno de la Unión Europea. En este sentido, tal y como explicó la Investigadora principal de EEUU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, Carlota García, lo que molesta la UE es que esta Ley "puede traer una pérdida de competitividad, porque hay muchas empresas que se pueden trasladar a Estados Unidos".

La experta aseguró en la presentación de esta informe que esta legislación "discrimina a empresas extranjeras y compite con lo establecido en la Organización Mundial del Comercio". Aún así, reiteró, al contrario de lo que opina la UE, que el objetivo de esta ley es "reducir la inflación y no discriminar a los europeos". El objetivo está puesto en "dejar de depender de Rusia y China", recalcó la experta.

El panorama empresarial toma el pulso al mercado que España tiene con el país norteamericano. Lo cierto es que el 55% de las empresas encuestadas manifiesta que en 2022 recuperaron el nivel de negocio previo a la pandemia y un 33% dicen que el 2023 será el año en el que retornarán a esos niveles previos a 2020 y solo un 12% cree que esos niveles se recuperarán en 2024.

La asesora ejecutiva del informe del Foro de Marcas Renombradas de España, Marisa Poncela, explicó que, a pesar de todo, el mercado estadounidense es "un mercado en el que hay que estar". Aunque sí que es cierto que en estos momentos "es un mercado con una fuerte polarización y hay que ver como se resuelve esto", aseguró la experta. Al mismo tiempo, remarcó que "esto va a tener un impacto interno y en rel resto de los mercados de las economías desarrolladas". Recordó que el sector industrial es donde hay algunas empresas que "obtienen más del 50% de su facturación en el mercado americano".

Relaciones bilaterales con España

Las relaciones bilaterales de España con el país americano se traducen en una importación de bienes por valor de 17.089 millones de euros, mientras que las exportaciones españolas a ese mercado fueron de 14.769 millones en 2021, es decir, presenta un déficit comercial de 2.320 millones de euros y una tasa de cobertura del 86,42%.

En cuanto al sector servicios, las importaciones desde Estados Unidos alcanzaron 4.464 millones de euros, siendo la exportación de 7.454 millones de euros, lo que representa un superávit español de 2.990 millones de euros en 2021.

Los flujos de inversión bilateral muestran que la inversión en España por parte de EEUU fue de 4.293 millones de euros, mientras que la inversión española en el mercado estadounidense fue de 5.145 millones, por lo que España ocupa el puesto 11 en inversión directa en este país.

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