Economía

Bruselas aplicará a España el mayor castigo si no culmina la reforma de las pensiones

  • La Comisión presenta un mecanismo para suspender una parte de los pagos si no se cumplen todos los hitos
  • Los países contarán con un plazo de seis meses para subsanar las deficiencias
Bruselasicon-related

España apura las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones a cierre de este mes tanto con sus socios de Gobierno, como con la Comisión Europea y los agentes sociales, tal y como apuntó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras un encuentro este martes con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Pero lo cierto es que Bruselas ya está preparada en caso de que la reforma de las pensiones no se complete de forma satisfactoria y podría suspender parte de los fondos asociados a ese cuarto desembolso, dotado de 10.000 millones de euros.

La reforma de las pensiones, así como cualquier otra reforma incompleta, podría verse sujeta al mecanismo de pagos parciales del Plan de Recuperación, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario. La Comisión Europea ha presentado este martes la fórmula para suspender una parte de los pagos de los fondos Next Generation, que se aplicará en caso de que no se hayan completado uno o varios hitos de forma satisfactoria a la hora de la solicitud del tramo con el que se corresponde.

Concretamente, la reforma de las pensiones se enmarca en el cuarto pago del plan de Recuperación español, que condicionará el desembolso de otros 10.000 millones de euros de fondos Next Generation. El pago de tal cuantía depende, concretamente, de cuatro hitos de la reforma: la adecuación de la base máxima de cotización, la ampliación del periodo de cálculo de la pensión por jubilación, la implementación del mecanismo de equidad intergeneracional y la propia sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo.

Así el reglamento del plan de Recuperación establece que, ante sucesos "adversos" o "inesperados" que propicien deficiencias en la implementación de los planes de Recuperación, podrían aplicarse suspensiones totales o parciales de los pagos. En caso de que existan problemas de implementación para uno o más hitos y objetivos del plan, asociados a una solicitud de pago, podrá aplicarse un pago parcial para abordar esta situación.

Tras este proceso de suspensión de pago, total o parcial, los países contarán con un plazo de seis meses para subsanar las deficiencias asociadas a los hitos y objetivos pendientes y acceder a la cuantía total correspondiente a ese desembolso. "Estas situaciones deben ser excepcionales y corregirse lo antes posible", señala Bruselas en el documento presentado este martes.

En todo caso, será la Comisión Europea la que determinará qué importe se suspenderá atendiendo al número de hitos y objetivos no cumplidos. Como norma general, la dotación económica asociada a cada hito se calcula dividiendo el importe total del Plan de Recuperación de cada país entre el número de hitos a cumplir. Una fórmula que en el caso de España se traduce en 69.500 millones de euros para 415 hitos y objetivos del plan.

La única excepción que contempla Bruselas a la aplicación de los pagos parciales es el sistema de auditoría y control de los fondos

"El cálculo del importe suspendido reflejará el hecho de que no todas las medidas contribuyen por igual a la realización de los objetivos de un plan de Recuperación", establece la comunicación de la Comisión Europea. Como es lógico, ciertos hitos, por su relevancia, tendrán más peso que otros. El valor obtenido se multiplicaría por cinco para aquellos puntos asociados a una reforma de especial calado. De hecho, preguntadas por el caso concreto de la reforma de las pensiones del plan español fuentes comunitarias han indicado que "no cumplir con una reforma fundamental de plan costará mucho".

El documento subraya que los pagos del Plan de Recuperación "no están vinculados a los costes estimados o reales de las medidas pertinentes, sino que reflejan la importancia relativa atribuida a cada grupo de medidas". Por tanto, "deben aplicarse los mismos principios a la hora de determinar el importe que debe suspenderse cuando no se cumple un hito u objetivo".

La única excepción que contempla Bruselas a la aplicación de los pagos parciales es el sistema de auditoría y control de los fondos. En este caso, lo que está en juego no es la suspensión de parte del pago sino del pago completo y de todos los tramos futuros, hasta que se subsane el incumplimiento. Se trata, este hito, de un elemento "necesario para la protección de los intereses financieros de la Unión Europea", según subraya el documento del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea lleva semanas trabajando en un mecanismo para aplicar pagos parciales

Este sistema de control y auditoria de los fondos constituye un elemento imprescindible para la implementación de los Planes de Recuperación y que está asociado al primer pago en todos los Estados miembro. Cabe recordar que España ha tenido que cumplir con compromisos adicionales relativos a este hito que se han dado por satisfechos en la evaluación de la tercera solicitud de pago, la pasada semana.

La Comisión Europea lleva semanas trabajando en un mecanismo para aplicar pagos parciales cuando un Estado miembro no cumpla alguno de los hitos planteados en el Plan de Recuperación, tal y como adelantó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una entrevista con El Economista. La propuesta llega después del tirón de orejas del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que, el pasado octubre, pidieron a la Comisión Europea que instaurara un método de cálculo para los casos en que uno o varios hitos no se cumplieran a tiempo para la solicitud de pago.

Con esta metodología para efectuar pagos parciales del Plan de Recuperación, Bruselas pretende dotar a los países de más tiempo, concretamente seis meses, para cumplir con los hitos y objetivos relevantes. Pero también trata de establecer una base para el trato equitativo entre Estados miembro y permite a los países emitir observaciones así como debatir y votar sobre el importe suspendido del desembolso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud