Economía

La incertidumbre internacional ralentiza el crecimiento de las exportaciones en Aragón

  • El aumento de las importaciones reduce el superávit comercial de Aragón en el 22,4%
  • Los problemas de abastecimiento y logística internacional han disminuido
  • Las afecciones principales vienen del precio de la energía y el precio de las materias primas
Comisión de Internacional celebrada en CEOE Aragón.
Zaragozaicon-related

Las exportaciones en Aragón crecieron el 13,9% en 2022 hasta alcanzar los 16.423 millones de euros frente a los 14.425 millones de 2021.

Unas cifras con las que el año pasado se ha convertido en récord en el sector exterior de la comunidad aragonesa pese al contexto internacional de incertidumbre económica y los efectos de la guerra en Ucrania.

Estas cifras han sido analizadas en la Comisión Internacional de CEOE Aragón en su reunión trimestral. Sus integrantes han calificado el volumen de negocio internacional de sus empresas en 2022, en relación al ejercicio anterior, como mejor en el 73% de los casos.

Con un 111,6%, Aragón continúa superando ampliamente la tasa de cobertura nacional, del 85,1%. No obstante, el incremento de las importaciones hace que el superávit comercial aragonés se haya reducido un 22,4% respecto al año pasado.

Los principales sectores exportadores en 2022 han sido automóviles y equipos de automoción, confección femenina, carne porcina, maquinaria de transporte y elevación, electrodomésticos, semimanufacturas de plástico, farmaquímica, material eléctrico y papel.

La Unión Europea continúa siendo el mercado exterior de referencia para las empresas aragonesas y el destino del 64% de las mismas. Le siguen el interés de las compañías por América Latina y, a mayor distancia, Norteamérica y Oriente Próximo.

Respecto a los problemas que afectan al volumen de negocio exterior, el 45% ha señalado que los de abastecimiento y logística internacional han disminuido, mientras que han aumentado para el 9%.

Además, han considerado que las afecciones principales continúan proviniendo del precio de la energía y los costes de las materias primas.

La falta de demanda internacional y el precio de los fletes marítimos se sitúan en un segundo nivel, cerrando la lista el coste de los microchips y la guerra en Ucrania.

Por otra parte, la Comisión Internacional de CEOE Aragón, presidida por Daniel Álvarez, director general de Industrias Pardo, ha contado con la participación como invitado del director en España de Enterprise Florida, Gonzalo Arance, quien ha explicado a los asistentes las oportunidades de negocio y facilidades para la inversión que ofrece el Estado de Florida (EEUU).

La Comisión de Internacionalización de CEOE Aragón está compuesta por representantes de Industrias Pardo, Arpa, Arex, Arahealth, Aldelis, Araven, CCI Franco Española, EGI, Grupo Carreras, Sisener, Ibernex, Tereos, Evair, Idom, Enarco, Ideconsa, Cesce, Operinter, Confecciones Oroael, Ramón Rey Ardid, AIAA, Scati e Intr Ingeniería.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud