Economía

Los presupuestos catalanes superan su primer trámite parlamentario

  • Superan las enmiendas a la totalidad gracias al apoyo de PSC, ERC y 'comuns'
La 'consellera' d'Economia, Natàlia Mas, durante su comparecencia. Luis Moreno
Barcelonaicon-related

El parlamento de Cataluña rechazó este martes las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat de 2023 gracias al apoyo de PSC, ERC y En Comú Podem. El trámite parlamentario discurrió sin sorpresas, pues el Ejecutivo arrancó el apoyo de PSC y comuns para sacar adelante las cuentas.

Los presupuestos superaron así las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (Junts, Vox, CUP, Ciudadanos y PP). De este modo, el bloque de izquierdas sumó fuerzas para sacar adelante sus propuestas.

Es el primero de los trámites que las cuentas deberán superar en el parlamento para su tramitación. El proceso debería terminar en aproximadamente un mes.

La consellera d'Economia, Natàlia Mas, señaló que el acuerdo con PSC y comuns es solamente "puntual" para aprobar las cuentas. Desde hace semanas, las tres formaciones se desmarcan de las acusaciones de nuevo tripartito.

ERC pretende aprobar los presupuestos el 10 de marzo

No obstante, ERC no se ha ahorrado las críticas de las otras formaciones independentistas. "Gana el autonomismo y pierde el independentismo", le acusaron desde Junts.

Los Presupuestos catalanes de 2023 superan por primera vez los 40.000 millones, y llegan a los 41.025, un 7,6% más que en 2022, gracias principalmente al incremento de las transferencias del modelo de financiación y a los fondos europeos Next Generation. Está prevista una tramitación récord de 36 días, de forma que las cuentas se puedan aprobar en el pleno del 10 de marzo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments