Economía

Así ve el IEE el impuesto a las Grandes Fortunas: 5 fraudes de ley y 4 castigos para la economía

El IEE con cuatro catedráticos del informe sobre las Grandes Fortunas.

El Instituto de Estudios Económicos, conocido también por el thik tank de CEOE, ha detectado hasta cinco elementos esenciales de fraude de ley -vulneración de la norma juríridica-, y en este caso de anticonstitucionalidad, cuyos recursos, de ser aceptados por el nuevo órgano, eliminarían el impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas, aprobado el 28 de diciembre mediante enmienda introducida en una proposición de ley (Ley 38/2022). En el informe, elaborado por varios catedráticos en Derecho Financiero Tribuntario y Hacienda Pública se incide en varios aspectos legales, pero también en cuatro consecuencias negativas para nuestra economía.

Elaborado por los profesores Luis Manuel Alonso González, César García Novoa, Javier Martín Fernández, Juan Ignacio Gorospe Oviedo, Juan José Rubio Guerrero, Juan F. Corona Ramón y Salvador Ruiz Gallup, el informe es analiza desde un punto de vista académico la posible anticonstitucionalidad, tanto por motivos de forma como por de fondo.

El primero de los elementos emerge en la polémica tramitación de un nuevo tributo, de manera acelerada, sin debate parlamentario, mediante enmienda introducida en un proyecto de ley sin relación alguna -es decir-, sin homogeneidad, lo que está prohibido por el TRibunal Constitucional.

Además, destaca el informe del IEE que preside y dirige Iñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo, respectivamente, este impuesto tampoco respeta la reserva de ley orgánica al modificar de este modo la financiación de las CCAA, puesto que al querer armonizar, como así subraya el ISGF, lo lógico es que se hubiera modificado toda la Ley de Financiación Autonómica.

La redacción del tributo ISGF, también resulta contradictoria para el órgano de estudios de la CEOE, básicamente por que no respeta los principios de seguridad jurírica, ya que el texto apenas fue dado a conocer un mes antes de que acabara el año (11 de noviembre de 2022), para además, entrar en vigor ese mismo año, lo que consituye una retroactividad de grado medio o impropia, contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el principio seguridad jurídica.

Asimismo también se considera anticonstitucional en este estudio, que el impuesto es potencialmente confiscatorio, de manera que puede generar imposicioes superiores al 60% de manera conjunta con el IRPF,en patrimonios no productivos, frente a los principios de capacidad económica, como parámetro o medida de la imposición, y de prohibición de la confiscatoriedad si la carga total tributaria resulta desproporcionada. El tipo máximo de este impuesto, del 3,5%, es muy alto, ya que en el contexto actual, muchos activos no tienen rendimientos que alcancen ese porcentaje, por lo que este tipo podría agotar totalmente el rendimiento y forzar a vender el activo para pagar la cuota.

El impuesto no respeta el principio de equidad, otro de los elementos considerados anticonstitucionales, puesto que grava rendimientos que ya han pagado impuestos cuando estos se generaron.

Adicionalmente, mantiene el Infome titulado: 'Impuesto sobre las Grandes Fortunas. Un análisis académico y doctrinal de su inconstitucionalidad' -Revista número 1 del IEE de 2023- tampoco tiene sentido justificar el impuesto por necesidad de recaudar más en tiempo de crisis, cuando los niveles de ingresos tributarios se han ido incrementando de manera considerable como consecuencia de la alta tasa de inflación, y por tanto de los impuestos.

Efecto distorsionador de la economía

Inexistente este impuesto en toda la Unión Europea, y también el de Patrimonio, impuesto que para todos los expertos que han colaborado en el informe no deja de ser un calco del actual IP, tiene por otro parte una lectura económica, más allá del posible carácter anticonstitucional y de fraude de ley del impuesto.

Remarca el IEE como Alemania estimó que el impuesto de Patrimonio contraía un 5% del PIB con el consiguiente deterioro recuadatorio. 

Pues bien, desde ese punto de vista económico, el IEE advierte de un efecto distorsionador, en el sentido en el que afecta a las decisiones relacionadas con el ahorro e inversión, encarece el componente fiscal del coste del capital de las empresas, por ende, la productividad y el crecimiento económico, y por último, promueve la descolización del ahorro y de los contribuyentes a otros países que no aplican estas figuras tributarias para expatriados, como es el caso de Portugal y de Italia.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

findeldebate
A Favor
En Contra

Artículo 3. Principios de la ordenación y aplicación del sistema tributario.

1. La ordenación del sistema tributario se basa en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad.

Si no es asi los ricos son cada vez mas ricos y los pobres mas pobres , lo que ya es mas dificil de entender es porque los pobres votan a quien defiende a los ricos , en parte y aparte de la incultura sera por la influencia de los medios de intoxicacion

Puntuación -29
#1
Pepero gilipuertas
A Favor
En Contra

A los asalariados que nos trituren pero a los ricos porfi que no me los toquen.

Fuera dictadura sociococomunista!

Vota PP!

Puntuación -19
#2
Dostontosmuytontos
A Favor
En Contra

A los tontos, les da lo mismo, que sea ilegal la manera de crear y aplicar un impuesto, mediante un fraude de Ley.

A los tontos, solo les preocupa el tema "ricos-pobres" al ellos de los segundos.

A los tontos, les da lo mismo que el País, se quede descapitalizado por la huida de las personas con dinero, y que de paso no venga ninguna.

A los tontos les gusta votar a los que luego les dejan en calzoncillos, pero no les importa, el odio de clase está por encima.

Puntuación 10
#3
allistillotontoculo
A Favor
En Contra

Eres tan listillo que eres incapaz de entender una sola linea , de un articulo por lo demas muy claro, no se cuestiona que haya rico sino que estos contribuyan de manera proporcional a su riqueza

al listillo fraude de ley es saltarse las leyes mediante cambalaches muy propio del partido podrido

al listillo no le preocupa ser pobre mientras haya ricos que le den limosna

al listillo , el pais se descapitaliza no tributando , yendo a paraisos fiscales y despues aplicando una amnistia fiscal , tipica propuesta del partido podrido

Al listillo la clase se demuestra estudiando , contribuyendo , siendo empatico , a fin de cuenta persona

Claro que el listillo no es ni sera nunca ciudadano sino sudbito

Puntuación 3
#4
VIO
A Favor
En Contra

El denominado Impuesto de Solidaridad a los ricos es una artimaña política para rascar votos. Todos somos conscientes que genera inseguridad jurídica, ahuyenta a las grandes fortunas españolas a trasladarse a países con más sentido común, como Andorra o Portugal, y desincentiva la inversión extranjera. Si se valoran adecuadamente estos conceptos, el daño que genera a la economía es mucho mayor que la recaudación que se supone que va a producir. La izquierda marxista comunista se mueve por una envidia visceral a los ricos, aunque todos quieren serlo. La formación básica de nuestro presidente, Pedro Sánchez, es de trepa de partido, al que poner cualquier zancadilla al rival para subir un peldaño en las listas le parece bien. En realidad, es un nuevo rico hortera que tira de Falcón como si nunca hubiese subido a un avión en su vida. Despilfarrar a manos llenas el dinero de los españoles no le importa en absoluto. El Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas es simplemente un slogan político para intentar sacar votos, aunque genere paro y miseria entre la sociedad. Fraude de ley y castigo para la economía.

Puntuación 6
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Una muestra más de que el social-comunismo (populismo radical) es una oda al sinsentido más absoluto, los italianos y los portugueses, principalmente, se frotan los ojos ante su total incredulidad de lo que está pasando aquí, lo único que consiguen con estas medidas es la deslocalización de inversiones hacia, por ejemplo, estos países, por cierto, alguno socialista, y por tanto más pobreza y miseria que es lo único que reparten estos descerebrados.

Puntuación 4
#6
Lola
A Favor
En Contra

Invito a el señor que ha escrito findeldebate que se dé un paseito por Argentina y así igual entiende porque la mayoría de trabajadores no votamos a Podemos.

Puntuación 3
#7