Economía

Rusia dispara sus ingresos petróleo y gas en 2022 pese a la invasión de Ucrania y las sanciones

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto de Reuters

Los ingresos presupuestarios para el Gobierno ruso procedentes del sector del petróleo y el gas aumentaron un 28% en 2022, después de que las exportaciones de crudo del gigante euroasiático creciesen un 7% el año pasado, según ha indicado el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak.

"Me gustaría señalar que los ingresos presupuestarios de la industria del petróleo y el gas crecieron el año pasado un 28%, o 2,5 billones de rublos (33.490 millones de euros)", dijo Novak, según recoge la agencia rusa TASS.

Una parte relevante de este incremento de los ingresos se ha producido por la fuerte subida de los precios del petróleo y el propio gas. Rusia ha ganado mucho más por cada barril de crudo exportado. El precio del crudo llegó a superar los 130 dólares por barril por momentos.

Aunque es cierto que los países europeos han intentado reducir las compras de gas y crudo ruso tras el comienzo de la invasión a Ucrania, otros países como China o la India han aumentado sus importaciones de materias primas rusas, aprovechando los descuentos que ofrece Rusia.

Aumenta la producción de petróleo

En este sentido, Novak indicó que la producción de petróleo en Rusia en 2022 aumentó un 2% y ascendió a 535 millones de toneladas, mientras que las exportaciones de petróleo aumentaron un 7%.

"En cuanto a la industria petrolera, aquí también notamos un resultado positivo para el año pasado, a pesar de las acciones de países hostiles y sanciones", añadió. En una entrevista con la agencia rusa el pasado mes de diciembre, el vice primer ministro había indicado que Rusia planea aumentar sus exportaciones de petróleo a 260 millones de toneladas para 2025.

Según el Servicio Federal de Aduanas de la Federación Rusa, a finales de 2021 Rusia exportó 229,9 millones de toneladas de petróleo, mientras que en 2020 se exportaron 238,6 millones de toneladas de petróleo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud