Economía

EEUU reanuda los vuelos tras el fallo que paralizó el tráfico

  • La Casa Blanca desconoce cual ha sido la causa de la incidencia
. ee

Miles de vuelos en Estados Unidos tuvieron que ser suspendidos temporal o definitivamente durante la mañana de hoy debido a un fallo informático en el sistema de la Administración Federal de Aviación (FAA) del país que ya ha sido solucionado.

Todos los aviones tuvieron que quedarse en tierra y no pudieron despegar hasta nuevo aviso, provocando un caos generalizado en los aeropuertos del país a pesar del compromiso de las autoridades de trabajar para resolver el incidente lo antes posible.

La propia FAA indicó en un comunicado que su Alerta de Misiones Aéreas NOTAM falló a lo largo de la mañana. Se trata de una alerta que contiene información esencial para los trabajadores que operan los vuelos. "Las operaciones en todo el espacio aéreo nacional se han visto afectadas", recalcó la FAA.

Más tarde, el propio organismo confirmó en su perfil oficial de Twitter el restablecimiento "gradual" de los vuelos en EEUU. "Seguimos investigando la causa del problema inicial", confirmó la Administración.

El presidente del país, Joe Biden, indicó que mantuvo una conversación con el ministro de Transporte, Pete Buttigieg, quien confirmó el desconocimiento de las causas del fallo, según una breve nota de la Casa Blanca.

"He hablado con él, le he pedido que me informe directamente en cuanto sepan qué ha pasado. No saben qué ha sucedido, pero esperan saberlo en unas horas para poder tomar las medidas necesarias".

La avería provocó retrasos y cancelaciones a lo largo de toda la mañana en miles de vuelos que fueron obligados a quedarse en tierra en Estados Unidos. Los problemas también se extendieron después a las conexiones con otros países.

Al cierre de esta edición, la web de seguimiento de operaciones FlightAware reporta 7.134 vuelos retrasados y 1.119 cancelados. Las cifras engloban operaciones con origen, destino y en el interior de EEUU.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud