Economía

El Gobierno estudia recortar la bonificación de 20 céntimos a gasolina y diésel y que solo se aplique a rentas bajas

  • La ministra de Hacienda dijo que la medida se aplicara por nivel de ingresos
  • Calviño aboga por mantener la ayuda a transportistas y otros sectores
  • Las gasolineras piden certezas para adaptarse al nuevo escenario de 2023
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobierno de España estudia recortes las ayudas directas de 20 céntimos por litro al suministro de gasolina y diésel a final de año, para que solo se beneficien las rentas más bajas, según avanza Bloomberg. Hace unas semanas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que era difícil establecer la bonificación por nivel de renta.

Cuenta atrás para el fin de la bonificación de 20 céntimos para la gasolina o diésel, tal como está planteada. El Gobierno estudia la manera de recortar las ayudas y redirigirlas hacia las rentas más bajas, pese a las dificultades técnicas que entraña.

Para finales de año, el mecanismo debería estar listo, según avanza Bloomberg. Hasta ahora todo el mundo se beneficia de la medida, que desde el principio ha sido criticada por su carácter regresivo y de beneficiar sobre todo a las rentas más elevadas.

Desde el pasado mes de abril, los consumidores reciben un descuento de 0,2 euros por litro a la hora repostar gasolina o diésel. La medida fue ampliada en junio hasta final de año. El gobierno estima que el coste fiscal se eleva a 6.000 millones de euros. El Estado subvenciona 0,15 euros y las empresas petroleras aportan el resto.

Hace semanas que el debate está abierto sobre el futuro de la ayuda. Desde instituciones como el BCE o la Comisión Europea están presionando a los gobiernos para que terminen con medidas de este tipo que se aplican de manera generalizada y que van en contra de realizar ajustes necesarios para frenar la inflación.

Los organismos internacionales como el FMI abogan por medidas selectivas que ayuden a las rentas más bajas contra la subida de precios. La semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que "no era posible" introducir la bonificación de 20 céntimos por nivel de renta que "habría que establecer otro tipo de medidas" como, por ejemplo, "compensación de rentas a este tipo de colectivo". No obstante, indicó que sí es "posible" establecer la bonificación en "sectores profesionales". La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya había adelantado que sería difícil que para 2023 se mantuviera la bonificación, pero que sería factible reorientarla hacia el sector del transporte.

Parte del Gobierno ya se había decantado hace tiempo por esta opción, para que la medida fuera más progresiva. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por una ayuda que tenga en cuenta otros factores. "No tiene sentido" que ella misma tenga bonificado el combustible de su vehículo privado y que las personas que se desplazan a trabajar o estudiar en transporte público no cuenten con más ayudas.

Incertidumbre total

Desde el Gobierno, más allá de las apreciaciones de distintos ministerios, no suelta prenda que va a pasar con la bonificación. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), en un comunicado, asegura que a día de hoy la Administración no se ha puesto en contacto con ella para explicar qué sucederá con la bonificación. La patronal de gasolineras pide al Ejecutivo "un diálogo abierto y transparente", con el objetivo de poder preparar los sistemas informáticos de las estaciones de servicio para el nuevo escenario que se tenga con el inicio del año.

En este sentido, CEEES recuerda que el modo en el que la Administración decidió comunicar e implantar la bonificación el pasado 1 de abril "generó un absoluto caos en la mayoría de las estaciones de servicio españolas", que tuvieron apenas 40 horas para implementar los cambios necesarios en sus sistemas informáticos, "perfectamente capaces de hacer descuentos comerciales pero que no estaban preparados para hacer bonificaciones".

A este respecto, estimó que esas adaptaciones y la extrema urgencia con la que hubo que desarrollarlas supusieron un coste sobrevenido para las empresas del sector de más de 3.000 euros por estación de servicio.

Asimismo, CEEES indica que desde hace más de un año viene defendiendo que la rebaja impositiva sería "la mejor opción", tal y como se ha aplicado a otras energías, como la electricidad y el gas.

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Comentarios 45

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un
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Gasolina nominativa (prepago e identificación). Prefiero nitroglicerina que agua, el resultado el mismo, pero duele menos.

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#1
Miguel
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Buenas tardes y que control se supone que establecerán está mentes privilegiadas para que no se beneficien jetas, vividores, profesionales de las ayudas públicas, los que cobran y trabajan en b. Se va a perjudicar a muchas personas trabajadores a las que es indispensable el uso del vehículo para ir a trabajar, por tener una nómina. Otra chapuza.

Puntuación 85
#2
A ver....
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¿Quién va a tener los datos fiscales? ¿Se va a relacionar esa persona con bajos ingresos a una matrícula o podrá llenar cuantos coches quiera?

Puntuación 55
#3
jaja
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Rentas bajas que cobran en B, claro

Puntuación 60
#4
mir
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Que bajen los impuestos a los combustibles, que se dejen de seguir robandonos ...

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#5
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
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todo lo que hacen es igual, ocurrencias

cómo van a controlar esto? pidiendo el irpf en la gasolinera? mandando un cheque-gasolina a casa de los "pobres oficiales"? lo único que van a conseguir es que acabemos pidiendo al suegro que se venga a echar gasóleo y enseñe su tarjeta de pensionista y le invitas a un café

son unos lumbreras

Puntuación 63
#6
ladrones.Las rentas bajas no pueden tener coche
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Les estan lloviendo beneficios caidos del cielo y venga crear empleos de funcionarios que no podemos pagar.Nos estan matando a impuestos y encima quieren quitar los 0.2 por litro.Ya no nos merece la pena ni ir a trabajar, no sacamos ni para la gasolina.Estan hundiendo el pais.

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#7
La cagan cada vez que hacen algo
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No saben ya que hacer para exterminarnos.No tiene nadie ya dinero mas que el estado para pagar a cada dia mas funcionarios que dan cada dia un peor servicio y cada dia mas asesores y menos empresas privadas y salarios mas malos y una inflacion que nos come por los pies.No se puede gestionar peor la economia de una nacion.

Puntuación 66
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
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Decir que estas subvencionando a los necesitados es ponerse flores gratis.

Parece que te preocupas por ellos, pero los necesitado no tienen coche.

Ojo españoles, sus dirigentes aplican las enseñanzas de Edwar Lernays, las que utilizo aquel alemán bajito de bigote, y al resto de europeos nos preocupa tener un vecino con ideologías de sudamerica chupando de Europa.

Puntuación 35
#9
ciudadano
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claro q s posible establecer el descuento por renta. q todo el q quiera desgravar los 0.2 se guarde la factura y en la declaracion de la renta pida la devolucion si por ingresos puede pedirla. q facil verdad? pero coml es dificil es mejro regalar dinero 6000 millones al año q no pasa nada q vamos sobraos

Puntuación -21
#10
JuanSinMiedo
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RENTAS MAS BAJAS = ........ Audi A8, del Presidente del DESGOBIERNO.

Dassault Falcon 900 (T.18) Servicio de Presidencia del DESGOBIERNO, antes muerto que no montar.

Merdeces Benz&Audis&BMW.... de la legión de Ministros, Ministras y Ministres del DESGOBIERNO.

Subsecretarios, Asesores, Amiguetes, Esposas de todos, Hijas, Hijos, Hijes, todo el Servicio de los mismos....

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#11
Frank77
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Mal, mal, mal. Fatal. Eliminen la ayuda para todos excepto para profesionales del transporte. Si lo dejan a las rentas bajas, ¿por qué no a los trabajadores que tienen que desplazarse a otra población a su centro de trabajo? ¿Que cómo se controla esto? Por ejemplo, que las administraciones, previo control de lugar de residencia y trabajo, emitan un carné que el trabajador debe presentar en la gasolinera para obtener el descuento. Fácil si se quiere.

Puntuación -17
#12
Jjavier
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Ayuden al gobierno a resolver el problema por favor.

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#13
JuanSinMiedo
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Uy!!!! Perdonen, me he equivocado, no me acordaba que a ellos no les afecta lo de los 20 centimitos.

Ellos, tienen todo GRATIS TOTAL, incluidas las LIMOUSINAS, los chóferes, los AVIONES PRIVADOS, con piloto FREE las CASAS EN LAS QUE VIVEN, CON HASTA LA CALEFACCIÓN FREE!!!, Criados, Criadas, Criades, Cocienros, Cocineras, Cocineres....

Es que hay veces, que uno se equivoca, Please!!

Puntuación 43
#14
Estando las elecciones a la puerta, no sé yo si se atreverán.
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Hay pobres y "pobres". Es verdad que con este Gobierno ha aumentado la pobreza en general, no me extraña, pero no creo que le preocupe mucho ni le quite el sueño, la verdad. Pero ser "pobre" o renta baja en este país es otra cosa y, salvo excepciones, sale a cuento, todo son beneficios, ya que muchas de las políticas sociales y económicas van dirigidas o enfocadas a ellos: subsidios, ayudas a la luz, al gas, al alquiler.. mayor porcentaje subida en pensiones (15% las No contributivas en 2023), mantenimiento de las ayudas al combustible, como se está estudiando ahora, o los peajes, en su momento etc, etc. No me extraña, por tanto, que no paren de crecer los "pobres" y las rentas bajas (al tiempo que decrece la clase media, ahogada por los impuestos y las nefastas políticas laborales y familiares) y que muchos de los que venían a "pagarnos las pensiones" (eso al menos decían los Gobiernos del PPSoe) se hayan apuntado también al club de los "pobres", y no es para menos. Y como casi todo en este país es un caos, y a penas se controla nada, ni se sabe realmente si las cifras aportadas son reales o no, muchas veces (la mayoría) porque no interesa, pues los "pobres" no paran de crecer, al igual que la economía sumergida, el déficit, la deuda y la inmigración ilegal.

Puntuación 27
#15
Mantener el monopolio y estafas de las refinerias
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Mantener el monopolio y estafas de las refinerias españolas desde su privatizacion siempre ha sido el objetivo y funcion de los politicos titeres ..que impiden la importacion de combustibles refinados mediante trabas .lasrefinerias ponewn un precio al combustible refinado antes de impuestso mas caro que en 25 paises de la Union Europa .Especuladores , delincuencia economica bancos accionistas y politicos afines

Puntuación 7
#16
Ruina para la economia a disfrutar lo votado
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Ruina para la economia ..a disfrutar lo votado

Puntuación 23
#17
nocabeniunomas
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En este país no sale a cuenta trabajar decentemente.

Puntuación 30
#18
Especuladores delincuencia economica bancos accionistas y politicos titeres
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Especuladores , delincuencia economica , bancos accionistas y politicos titeres

Puntuación 9
#19
Tronero
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¿Es que un litro de gasolina no contamina si la gasta un tio que trabaja en negro?

Ya está bien la tomadura de pelo !!!Cuando nos manifestamos!!!

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#20
zass
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Es fácil por matricula, antigüedad tipo de coche y cilindrada, de esa manera se identifica y justifica a los que puedes bajarle la gasolina o el gasoil y de paso se controla la actividad que realiza. Muchos kilómetros diarios y declaración de la renta inexistente zass, coche de alta gama y declaración que no lo justifique, zass. Hay muchos zass y no voy a extenderme. Espero que pronto todo se controle para evitar que los millones de furtivos sean empapelados.

Puntuación 0
#21
MEJOR
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Vendo el coche y así no me roban ni 1 euro más cada vez que reposto.

Ladrones.

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#22
D Villamil
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Una franja poblacional que irá en aumento exponecialmente, sin duda. Pero no, no esperes que a ti te toque amable lector.. xD...porque cuando te toque a ti.. la pasta ya se habrá acabado. Y bueno la cara de tonto que se te va a poner cuando el jicho que va delante de ti a pagar te diga.. jaaa payo.. tu a cuánto pagas la gasulinaaa? a cuánto dices pringao jajajaja?

Puntuación 11
#23
Fr
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Están promocionando media nómina en A y la otra en B. Que despropósito

Puntuación 14
#24
Luis T
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Para ZASS.....eres un iluminado.....por matricula ?...le dejo mi coche a Amancio Ortega y le hacen la rebaja de 0.20.....la de t0ntadas que decís algunos.

Puntuación 7
#25