Economía

España es el país de la OCDE con menos vacantes por desempleado

  • Nuestro mercado tan solo oferta un trabajo disponible por cada diez parados
  • El INE cifra en 145.053, el número de puestos sin cubrir a cierre del segundo trimestre

El mercado laboral español cuenta con el menor margen de vacantes de toda la OCDE. El organismo advierte en su informe de previsiones de noviembre que la tasa de puestos ofertados por desempleado en España es una de las más bajas entre todas las economías mundiales.

En concreto, el documento alerta de que nuestro país, al igual que Grecia, apenas ofrece un empleo disponible por cada diez parados. La cifra se aleja de las altas ratios con las que cuenta Estados Unidos, que con casi dos vacantes por desempleado traza una meta mucho más ambiciosa.

La enorme diferencia responde a la brecha que existe en las tasas de desempleo de los países. "Todos los que ofrecen mayor número de vacantes, lo hacen porque tienen un menor porcentaje de paro que nosotros, que contamos con casi tres millones de desempleados y un mercado poco dinámico, es decir, que sumamos muchos inactivos que tocan a pocas oportunidades laborales", apunta José Canseco, socio director de The human touch. España y Grecia lideran la lista de países con mayor desempleo de los analizados por el organismo internacional. En el lado opuesto, la República Checa, con 1,74 vacantes, cuenta con una tasa de paro que apenas llega al 2,42%.

La cifra responde además al laberinto burocrático del sistema español, según el profesor de economía del IESE, Javier Díaz-Giménez. "Ni todas las vacantes están publicadas, ni los que están buscando un empleo están registrados como tal", afirma el experto, que considera que la rigidez del mercado distorsiona la realidad en España. "Hay margen de sobra para seguir creando empleo", asegura Díaz-Giménez que señala que el alto nivel de protección social que presentamos limita el incremento de las cifras. En contra, las menores prestaciones ofertadas en Estados Unidos incentivan un mayor movimiento derivado de la necesidad de trabajar.

En total, España registró 145.053 vacantes a cierre del segundo trimestre, según la última encuesta de coste laboral difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato representa el 4,9% del total de las personas que terminaron el mes de junio en situación de desempleo. El informe arroja que casi el 90% de los puestos ofertados sin cubrir se acumulaban en torno al sector servicios. Por detrás, la Industria apenas ofrecía 9.650 huecos disponibles. Cataluña y Madrid reunían cerca del 48% del total de la demanda de empleo que quedó desierta.

La Gran Renuncia

El documento del organismo internacional contradice el resurgir del fenómeno de la Gran Renuncia. Infojobs advierte de que durante el pasado mes de octubre se publicaron menos de 3.000 ofertas de trabajo online que no encontraron al candidato adecuado. La cifra es muy inferior a la alcanzada el pasado mes de mayo cuando se lanzaron casi 4.500 vacantes. El texto alerta de la tendencia negativa de empleos que las empresas lanzan al mercado mes tras mes.

A ello, se suma la mayor especialización de los puestos demandada o las peores condiciones laborales ofrecidas. "Desde el año pasado, España tiene dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo. La hostelería no encuentra camareros, el sector sanitario, enfermeros; el transporte de mercancías sufre una importante crisis de camioneros; y el mundo IT no da con profesionales cualificados", apunta el portal de empleo en un comunicado.

"La gente que sale al mercado laboral no encaja con el tipo de necesidades que las compañías demandan. Hay un desacople en las profesiones tradicionales, en el sector sanitario, en ciberseguridad y en especial en todo lo que tiene que ver con la tecnología", afirma Canseco que señala a la feroz competencia del mercado en el que las empresas españolas no solo se disputan el talento con su rivales domésticos, sino con países del entorno que ofrecen mejores salarios como Reino Unido o Portugal, donde los salarios reales tan solo cayeron un 2,7%, la mitad que en España.

Menos competitivos

La OCDE apunta al comportamiento desigual de las retribuciones. España es la gran economía comunitaria en la que más se ha acentuado la perdida de poder adquisitivo de sus trabajadores. La reacción de los Estados miembros fue muy dispar durante el pasado trimestre. Mientras que en Francia la remuneración se depreció un 0,7%, en nuestro país lo hizo un 5,3%, según los cálculos publicados por la OCDE.

En su estudio, Infojobs compara el nivel de ofertas lanzada por los diferentes países europeos. Reino Unido ofrece una media de 23.573 empleos cada mes, Alemania 39.400 y Francia 74.445. La cifra supera en 23,5 veces a la alcanzada en España.

La situación se agrava por el peso que la crisis energética está ejerciendo sobre varios sectores clave. María José Martín, directora general de Manpower apunta a que "debido a la incertidumbre, nuestras previsiones apuntan a que en 2023 no habrá prácticamente crecimiento en el sector logístico hasta finales de año".

Las empresas de transporte y almacenamiento cerraron el tercer trimestre de 2022 con más de un millón de contratos. Una cifra que podría estancarse a partir del próximo enero por el efecto del encarecimiento de los carburantes o del gas en la industria. Varios grupos empresariales españoles anunciaron hace semanas paros programados de su actividad debido al mayor incremento previsto para los precios de la energía durante los meses de invierno.

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Con medio millon de politicos en nomina
A Favor
En Contra

Con mediomillon de politicos en nomina y sus ejercitos de cargos chiringuitos y aparcamientos de estomagos agradecidos sin productividad laboral de ningun tipo ..Alemania 80 millones de habitantes 146000 politicos

Puntuación 28
#1
Y con mayor pobreza entre los trabajadores
A Favor
En Contra

Y con mayor pobreza entre los trabajadores

Puntuación 16
#2
Dimitid inútiles
A Favor
En Contra

Menos que va a haber con este gobierno de delincuentes e inútiles, nos piden a los empresarios que subimos el salario con la inflación un 10%, y ellos suben el salario de los funcionarios 1,5%. Que den ejemplo con sus trabajadores los caraduras ineptos.

Puntuación 10
#3
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Pero tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008, cuando teníamos un paro del 9% y tres millones de funcionarios. También es cierto que los partidos y gobiernos están formados en su mayoría por funcionarios, así nos luce el pelo.

Puntuación 14
#4
Angela
A Favor
En Contra

Pensad antes de votar a un gobierno amigo de terroristas, independentistas y de violadores, que les pone en la calle. Solo saben subir y crear impuestos que arruinan a los trabajadores para ellos vivir como Jeques Árabes.

Puntuación 18
#5
Javier
A Favor
En Contra

Y todavía tenemos empreSAURIOS que piden más inmigrantes...

Puntuación 11
#6
Foskito
A Favor
En Contra

¿eso con los empleos registrados, legales, que cotizan no?.. 13% de paro... 18% de PIB sumergido en la media nacional. En algunas regiones de España (Ciudad Real) la economía sumergida es el 36% de su PIB... Si tuviésemos de verdad 3 millones de personas ociosas, sin ingresos, las calles estarían ardiendo. Viva el Black (Friday)

Puntuación 8
#7
A los votantes de la Psoe
A Favor
En Contra

Por culpa vuestra se ha convertido en este país en una auténtica mierda, está llena de delincuentes, llena de ocupas , nos inflan a impuestos ,llena de parados manipulan las cifras reales de la inflación y otras, en Villalba hay un montón de agresores sexuales porque marlaska con la ley del sí o sí los ha puesto en la calle.

Sois basuras igual que este gobierno.

Puntuación 12
#8
Disfrutad
A Favor
En Contra

Cuatro apuñalados en Madrid durante esta noche muchas gracias a los votantes del PSOE por ser tan ignorantes y permitir que se traigan a toda la basura extranjera con antecedentes penales de todos los países.

Puntuación 13
#9
Despidos Ya !
A Favor
En Contra

Al paro deberían ir todos los médicos que están realizando la huelga, no tienen vergüenza, solo ven a veinte pacientes cada día y quieren ver a menos, cobrando un sueldo de 6.400 euros al mes y piden todavía más salarios y ver a menos gente.

Puntuación 7
#10
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Estamos en manos del Dictador Sánchez.

Puntuación 9
#11
Indignante
A Favor
En Contra

Acabo de ver en la sexta la noticia sobre la huelga de médicos, coño, es verdad que cobran un pastón, dicen que por cada día de huelga pierden más 280 euros de salario.

Oue se pongan a trabajar o que los despidan inmediatamente.

Puntuación 7
#12
Sean
A Favor
En Contra

Y el puesto vacante es para un cuñado o para un trabajo de 18 horas diarias por una miseria.

Eso si, generar empleo para las AAPP del Gobierno como funcionarios si hay, pero no son capaces de pillar gente preparada del paro, necesitan formar el vago desde el principio.

Puntuación 4
#13
vio
A Favor
En Contra

Esperábamos que Pablito Iglesias, anterior vicepresidente segundo, iba a crear una cooperativa de producción y consumo, y colocar a 20 o 30 desempleados. Pero que desilusión, Pablito ha preferido hacerse funcionario en la Universidad Complutense de profesor e impartir 8 horas de clase a la semana. Eso sí, muy comunista él de salón y lengua larga. En España la palabra empresario es claramente peyorativa. De hecho, tan solo el 0,4 por ciento de los parados piensa en resolver su situación haciéndose autónomo o empresario de Pyme. A estas alturas todo el mundo es consciente que ser empresario es un rollo y ser funcionario es un chollo. Por otra parte, la Universidad se está convirtiendo en la gran fabrica de funcionarios del gobierno, que les hace muy felices. España es así. Además, ante una plaza de trabajo en una Pyme la mayoría prefiere cobrar la paguita del gobierno o del gobierno autónomo y que trabajen los chinos, que para eso los ha puesto Dios en la tierra. Así sea. Los expresidentes de gobierno, desde Gonzalez a Rajoy, se retiran con una paga vitalicia bien abultada, que tampoco quieren trabajar y dar ejemplo. Qué bonito. En España se desprecia a las empresas y a sus empresarios, se les hace la vida imposible desde el ministerio de Hacienda, de Trabajo y desde todas las instancias posibles, y después a lloriquear todos a coro de que no se ofertan puestos de trajo. Qué bueno, todo el mundo desprecia a los empresarios, pero nadie quiere serlo. La verdad es que trabajar más de 80 horas semanales y con total responsabilidad no le interesa a nadie. Las vacantes por desempleado no sirven para nada si nadie las quiere cubrir.

Puntuación 5
#14
Cuando la realidad supera a la ficción política y empresarial.
A Favor
En Contra

Otra verdad que sale a la luz: Gobiernos del PPSoe nos han engañado sistemáticamente durante años, alegando que hacía falta de mano de obra foránea para cubrir la demanda de empleo nacional; y eso que muchos viven del cuento, digo de la subvención, ayudas, del PER... que si no... Es evidente y está constatado que en este país hay mucha economía sumergida y por tanto los datos no son fiables, pero es evidente de cualquier forma que no nos hace falta de obra, sólo poner a trabajar a tanto vago y caradura como hay. ¿Y ahora qué hacemos con tanto "licenciado" extranjero que hay por ahí suelto sin oficio ni beneficio? Vienen los mejores, los más valientes, sí, sí, lo que vuecencia diga jaja

Puntuación 3
#15
Arman
A Favor
En Contra

No comprendo mucho ...cuando no llegas a fin de mes y te dicen que estas ahorrando ...... es un " poco " contradictorio ¿ no ? Pues conozco gente que tiene muchos problemas con las facturas y que ahora me digan que esa persona hace economías ....y en ese caso estan muchisimos en España ....personalmente y generalizando , es IMPOSIBLE QUE HAGAN ECONOMIA NINGUNA .

Puntuación 2
#16
Romul Izard Gavarró
A Favor
En Contra

Alguna cosa falla en el Reyno de España no serà la gran massa de economia submergida las estimacions hablan de un 25 por ciento la principal culpable de este Fenòmen

Puntuación 0
#17
bebeto
A Favor
En Contra

Excelente información, yo diario me informo en Internet es nuestra

Puntuación 0
#18