Economía

Garamendi gana las elecciones a la CEOE con el 83% de los votos

  • El presidente revalida el liderazgo de la patronal para los próximos 4 años
  • Virginia Guinda no logra disputarle la victoria y logra el 13%

La carrera electoral por la CEOE ha llegado hoy a su fin con los comicios de la patronal en la sede del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Cerca de 700 personas estaban convocadas para una votación en la que Antonio Garamendi ha salido victorioso con un 83% de los votos. Una votación muy abultada en la que Victoria Guinda ha conseguido quedarse con 13% del total.

Este será el segundo mandato para Garamendi (Getxo, 1958) tras haber sido elegido presidente de la CEOE en 2018 por aclamación de la Asamblea Electoral. Será también el último, ya que los Estatutos de la patronal limitan a dos mandatos el tiempo en el que una persona puede permanecer en la presidencia.

Con su reelección, el empresario vasco se mantiene como quinto presidente de la CEOE desde su fundación en 1977, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.

De esta forma, Garamendi estará otros cuatro años más al frente de Diego de León, 50 y no tendrá la división que se esperaba en un primer momento en la patronal. 

La Asamblea Electoral se ha abierto en primera convocatoria a las 09:00 horas y en segunda convocatoria, a las 10:00 horas, momento en el que se ha procedido a la apertura de la sesión para, tras los trámites oportunos, abrir las mesas e iniciar la votación. La votación ha finalizado a las 13:30, momento en el que se han abierto las urnas para comenzar el recuento. Una hora más tarde se han dado a conocer estos resultados. Total de votos (643): Garamendi, 534 votos; Guinda, 87; votos en blanco, 14; votos nulos, 8. Por otra parte, la abstención ha sido del 18,5%.

No alcanza el 20% esperado

Por su parte, Virginia Guinda, que "salía a ganar", no pudo lograr alcanzar el 20% que desde las organizaciones empresariales estimaban que fuese su techo, aglutinando finalmente con un 13% del voto.

Esta presentó su candidatura cuando parecía que Antonio Garamendi no iba a tener ningún problema para revalidar su puesto al frente de la organización tras la desestimación del presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, de entrar en la carrera electoral. Así, Virginia Guinda presentó su candidatura para demostrar la división existente en el seno de la patronal con el papel de su actual líder.

Desde la CEOE han informado a los medios que en los próximos días se convocará a la Junta Directiva de la Confederación Empresarial para proceder a la designación de los vicepresidentes, así como de los vocales del Comité Ejecutivo.

Tras conocer el resultado, Guinda atendió a los medios y dijo que "creo que he conseguido reflejar que es posible que haya más debate interno. Estoy contenta con mi aportación y quiero agradecer a todos los que han confiado en mi. Empieza una nueva etapa".

La orquesta de Garamendi

En su discurso, Garamendi ha dado las gracias por los 534 votos que le han designado como "director de orquesta" de la patronal otros cuatro años más y se ha comprometido a "dar la nota" en ese periodo, pero "darla bien".

Al frente de esta "orquesta" empresarial, Garamendi ha invitado a los empresarios a trabajar "unidos" para afrontar los "años difíciles" que vienen por delante.

"Hemos tenido tiempos muy complicados. ¿Quién nos iba a decir en el 2018 lo que venía, el covid? Nos unió muchísimo, fueron días intensísimos de trabajo donde tuvimos reuniones permanentes los sectores, los territorios", ha recordado Garamendi en su discurso.

El presidente de los empresarios ha agradecido la "generosidad" de los integrantes de CEOE en ese periodo, ya que eso permitió dar el visto bueno a 14 acuerdos tripartitos y dos bipartitos. Esas cifras de acuerdos representan para Garamendi "la paz social" y "la mejor infraestructura del país", que es "el diálogo".

En respuesta a las críticas de su rival en estas elecciones, Virginia Guinda, que durante su campaña cuestionó la falta de escucha en la CEOE y la forma de trabajo, Garamendi ha defendido que su mandato será "de abajo arriba".

"Sois fundamentales los sectores, los territorios... y es fundamental que tengamos muy claro que viene de abajo arriba y que representamos a los empresarios de nuestro país y todos son importantes", ha recalcado, añadiendo también que "la transparencia va a ser la clave".

Retos inminentes

El presidente reelegido de CEOE, Antonio Garamendi, tiene acuerdos por negociar de forma inminente que marcarán el termómetro de la confianza en el líder de la patronal. Uno de los acuerdos clave y que parece haber estado frenado por las elecciones de la patronal es en materia de pensiones, una negociación que el Ministerio de Seguridad Social confía cerrar en tiempo y forma, es decir, antes del 31 de diciembre. La organización empresarial mantiene su rechazo al incremento de las cotizaciones y quieren asegurar, ante todo, que se preserve el principio de contributividad y solidaridad del sistema público de pensiones.  

Al respecto, el presidente aseguró que "este tema es más importante que arreglar una cosa del año que viene" y centra los esfuerzos en una reforma estructural. 

Son varios puntos comprometidos para los empresarios que pasan por el incremento de los costes laborales y, a la vez, una reforma compleja de consensuar de forma trilateral, entre el departamento que dirige Escrivá, los sindicatos y la propia CEOE. 

Otro punto caliente encima de la mesa sobre el que la CEOE apuesta por la moderación y por ser conservadores es el SMI. En este caso, no hay ninguna negociación de por medio con la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que solo deberá consultar a los sindicatos y la patronal por una subida que aún debe determinar el grupo de expertos.

Garamendi, en este aspecto, deberá marcar su territorio ante los sindicatos y la propia Díaz, que apuestan por subir el salario mínimo por encima de la inflación, hasta los 1.100 euros.

Frente a la vicepresidenta Nadia Calviño y el ministerio de Asuntos Económicos deberá tratar la posible negociación de un pacto de rentas que se mantiene en su fase inicial y puramente conceptual, como aspiración pero sin acuerdo a la vista

Finalmente, ante los sindicatos aún tiene pendiente la negociación salarial colectiva (AENC), donde los representantes de los trabajadores están presionando por recuperar el poder adquisitivo. 

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tierno
A Favor
En Contra

Sindicatos y Desgobierno, están contentos, pues no podían tener interlocutor mas "Blandito".

Puntuación 3
#1
Menudo saltabalates
A Favor
En Contra

Saltabalates que cobra de salario SMI la friolera de 300000 eurazos anuales mas dietas vuelos en primera y chanchullos sin productividad de ningun tipo

Puntuación 2
#2
Mantener el chiringuito dela CEOE
A Favor
En Contra

Mantener el chiringuito de la CEOE cuest also contribuyentes 40 millones de euros anuales

Puntuación 3
#3
Paco
A Favor
En Contra

En épocas de malos momentos para la empresa privada por ajustes, disminución de ganancias o pérdidas y reducción de plantillas, la administración no puede aumentar tamaños porque se convierten en un lastre para la economía y su mantenimiento.

Puntuación 3
#4