Economía

La economía europea lastra el PIB de la OCDE al 0,4% en el tercer trimestre

  • El PIB de España se ralentizó al 0,2%
  • La OCDE señala a la alta exposición de Europa a la guerra en Ucrania

La Unión Europea lastró el crecimiento económico de la OCDE al 0,4% en el tercer trimestre, una décima menos de lo registrado en el periodo anterior. La organización afirmó que el freno que la exposición que los Estados comunitarios mantienen sobre la guerra en Ucrania, está afectando al avance de la economía global.

En concreto, la UE se anotó un avance del PIB del 0,2%, cinco décimas por debajo de lo alcanzado en los dos trimestres anteriores. El organismo destaca la leve actividad registrada en los grandes de la zona del euro. La economía alemana creció al 0,3% entre julio y septiembre e Italia lo hizo al 0,5%. La OCDE subraya que España se ralentizó al 0,2%, lejos del 1,5% anotado en el segundo trimestre. Francia registró el mismo porcentaje.

El conflicto retumbó más en las economías de los países más próximos a Rusia o Ucrania. La actividad de Letonia cayó un 1,7%, Eslovenia lo hizo al 1,4%. Por su parte, el PIB de Hungría se ralentizó un 0,4%, demostrando un comportamiento mucho mejor al alcanzado entre los meses de abril y junio, cuando su economía se desplomó un 2,4%.

La OCDE confirmó la contracción del 0,2% del PIB de Reino Unido. El responsable de las finanzas británicas, Jeremy Hunt, confirmó la pasada semana que el país ya ha entrado en recesión.

Estados Unidos soportó mejor la presión derivada del contexto internacional, la OCDE otorga un incremento de su PIB del 0,6%, dos décima menos de los datos anteriores.

México tuvo el mayor incremento trimestral de la OCDE (1,8 %), seguido de Colombia (1,6 %) y de Noruega (1,5 %). Japón también fue de los países que pasó a tener una evolución negativa entre julio y septiembre (-0,3 %), tras una expansión del 1,1 % entre abril y junio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud