Economía

El fuerte ahorro y la menor inflación harán de colchón de nuestra economía en 2023

  • El auge del sector del turismo y de la hostelería ayudará a la economía

A expensas de un alto al fuego inmediato de Rusia en Ucrania, en el caso de la economía española, el fuerte nivel de ahorro de nuestro -las familias tienen 120.000 millones ahorrados hasta la fecha-, la bajada del IPC y, la solidez con la que se comporta el empleo mitigarán en parte el frenazo de la economía en 2023, y harán de colchón, en un año en el que los organismos ya dan por sentado un recesión, al menos los dos primeros trimestres del próximo año.

En ese sentido, expertos consultados por elEconomista.es sostienen esta hipótesis. Y abundan en que el auge del sector del turismo y de la hostelería volverá a ayudar a la economía nacional, junto al mercado inmobiliario, a la concentración de los fondos europeos, y al mantenimiento de la inversión empresarial. Y todo, sin olvidar, que el Banco Central Europeo ya compró el equivalente al 100% de las emisiones netas (excluyendo refinanciaciones) de deuda pública en 2020 y 2021.

Los mercados se adelantarán

Para Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, sin la menor duda, "el turismo y en general del sector del ocio y de la hostelería serán los que mejor funcionen en 2023, básicamente, porque vemos que la gente está harta después de tanta pandemia, y aunque sea durante menos tiempo, busca formas de despejarse de su entorno. El resto -señala- va a ser complicado, máxime si no hay un final de la invasión rusa de Ucrania, ya que, la recesión solo se podrá evitar si llegara un alto al fuego o el inicio de unas conversaciones de paz. Porque -añade-, eso significaría que, aunque las sanciones no desaparecen de un plumazo, los mercados sí que adelantarían esa buena voluntad, y esto bajaría la inflación".

Por tanto, si la inflación baja, Alvargonzález cree que entonces, "el Banco Central Europeo no estará tan presionado para subir los tipos de interés, y eso a su vez también es desinflacionista", señala.

Los impactos van a ser menores

Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos, sostiene que existen varios factores que pueden atemperar la duración de la actual fase de desaceleración de la economía española. En primer lugar -destaca-, "la fortaleza del empleo, que si bien condiciona negativamente la productividad y lastra las cuentas de resultados de las empresas, supone un colchón para moderar el impacto contractivo de la actual crisis".

Además, explica a eE, la ralentización de la inflación en España, "gracias a haberse evitado las tan temidas espirales de precios y de salarios, supondrá un alivio positivo, en buena medida, gracias al esfuerzo hecho por la economía privada".

Las familias -ilustra Izquierdo- "tienen un fuerte ahorro acumulado en esta crisis, que se ha estimado del orden de 120.000 millones de euros, ahorro que podría destinarse al consumo para compensar el efecto restrictivo de las subidas de los tipos de interés y de la inflación". Por eso -razona el responsable del IEE-, los impactos restrictivos de la subida de los tipos de interés sobre las familias y empresas "van a ser menores que en el pasado por el mayor peso de la financiación a tipos fijos y por el menor nivel de endeudamiento acumulado". Sostiene Izquierdo que, "el mercado inmobiliario también puede ser otro puntal positivo, gracias a la ausencia de vacantes".

En relación a Europa, el retraso de la ejecución de los fondos europeos -colige- "va a suponer una mayor concentración de estos proyectos para el año que viene, lo que puede tener un efecto antibiótico".

Turismo y tráfico aéreo

Para el economista Daniel Rodríguez Asensio es probable que le vaya bien al turismo y al tráfico aéreo. Así, y "conforme perdamos el miedo al Covid-19 se consolidarán los niveles prepandemia, e incluso llegaremos a superarlos".

Quizás -añade- "también evolucione ligeramente mejor este año la inflación". No en vano, y con los datos con que contamos -indica-, "hoy el escenario base es el de una recesión técnica que comenzará y acabará en el año 2023".

Una sorpresa: los turistas de Asia

El investigador principal de Civismo, Javier Santacruz Cano, subraya que, el elemento más optimista es que la inversión empresarial total no va a caer en 2023, "salvo que hagamos una barbaridad más en estos meses que nos quedan". Desde este punto de vista, remarca que "ese es el secreto para que la recesión no dure más de dos trimestres". Y añade, "otro de los sectores que pueden funcionar bien será el de las exportaciones". Una sorpresa positiva -concluye - "se puede dar especialmente con los turistas que vienen de Asia, que ya tendrán menos restricciones por el virus y, por una crisis bastante superada como será la recesión de EEUU para el verano de 2023".

La llegada de los fondos

Miguel Ángel Bernal, socio del despacho Bernal & Sanz Bujanda, observa que las principales variables son bastante negativas pero, "en el IPC veremos una caída de la tasa de variación de precios, siempre que no haya segundas rondas. No obstante -sustancia-, habrá que ver qué pasa con llegada de los fondos de la UE, lo que puede dinamizar el motor de la inversión, algo que hace falta".

No habrá un rebote intenso

En opinión de María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, "el riesgo de recesión solo desaparecerá si Europa mejora su capacidad para abastecerse". En ningún caso, "cabe esperar un rebote intenso, como cuando se salió del Covid, sino crecimientos muy muy moderados".

"La inflación, en el mencionado escenario base -mantiene-, se reducirá, lo cual no significa que mejore la capacidad adquisitiva de los hogares, pero al menos pondrá techo a la subida de los tipos de BCE". Finalmente -remata-, "la nota positiva vendrá por el empleo, aunque su evolución será peor que este año", dice.

Regresar a la ortodoxia

El economista Santiago Sánchez López señala a elEconomista.es que, "para que Europa salga de la recesión, hacia a la que se dirige, sería necesario que se disipe la incertidumbre, se reduzca el intervencionismo que invade los mercados, que será un lastre para el crecimiento sano en los próximos años- y, que se regrese a la ortodoxia fiscal que recomponga la estabilidad de las finanzas públicas". En su opinión, "Europa necesitará que se recupere su sector industrial y que sea rentable, sin necesidad de más ayudas públicas".

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Con un 10.8% de escasa inflacion
A Favor
En Contra

Con un 10.8% de escasa inflacion y manteniendo estafas electricas y de combustibles mas las subidas de hipotecas seguro que mejora alguna vez la inflacion

Puntuación 10
#1
a@a.es
A Favor
En Contra

La menor inflación, un 8% jajajajajajajaj

Sois un panfleto

Puntuación 21
#2
CARLOS
A Favor
En Contra

Fuerte ahorro???Desde luego Amancio Ortega y yo que no tengo un p. duro, haciendo la media tenemos cada uno 25000 millones de euros.Jajajaj..!!!

Puntuación 30
#3
Cuando habla de familias, a qué se refiere, ¿a la de los políticos?
A Favor
En Contra

"El fuerte ahorro y la menor inflación harán de colchón de nuestra economía en 2023".

Lo del ahorro no lo sé, aunque una gran parte de la población no ahorra porque no puede (la mayoría) o no quiere, a saber; pero en lo relativo a la inflación, todo un cuento chino. Se ve que esta gente patea poco la calle y sus sueldos no son los de la mayoría.

Puntuación 22
#4
A Favor
En Contra

Cuando un diario de economía hace afirmaciones como la de que España tiene menor inflación y que por ello notaremos menos la recesión, cuando esto es debido a la subvención del gobierno en transporte, energía … y la subyacente sigue como en el resto de europa (vamos lo que viene ser hacer trampas al solitario con la estadística), dice mucho de ese diario. Por favor un poco de seriedad que para circo ya tenemos el congreso

Puntuación 28
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Así es, el ahorro acumulado durante la pandemia y la inflación que parece empieza a controlarse en España (no tanto en el resto de Europa), son motivos para ser optimista. Aparte el goteo continuo de noticias sobre inversiones en España de grandes multinacionales invitan al optimismo.

Puntuación -20
#6
Sanchinflas Gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

JAJAJAJA

El ahorro?? Sobre todo del desgobierno con 150.000 mills más de deuda si no hay más debajo de la alfombra.. o de 4 que están esquilmando si no se lo roban del todo?? El resto con el colchon de humo preparar el cul0, si no lo tenéis rojo ya!!

Están diciendo que en Navidad habrá hta escasez de huevos, que ya escasean ya para salir a manifestarse a la calle para pedir cuentas a toda la banda de corrutos, ladrones y tuercebotas!!

Puntuación 18
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

Conclusión de la ristra de artículos de los "pidioricos" ..a pidiorico no hace falta ponerle tilde porque ya tiene subvención.. a los que Antonio asegura la supervivencia siempre que os portéis como es debido, claro...

ESTEMOS ATACAOS!! NOS SOBRA ER DINERO!! xD.. o como decía Matías "El Humilde".. a estos de los León Turbo, Honda...me los paso por la piedra con el Lamborghini..y si noooo tengo el Viper! xD

jajajaja panfletoides

Puntuación 10
#8
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Que toca subir el animo a la gente.

Hoy cuando hemos pagado el desayuno tres amigos nos han cobrado 9,50 € a cada uno, hace 8 meses pagábamos 6,50 € y las raciones más generosas, el bar casi vacío, antes, a veces, tenías que esperar mesa, me alegro que los ahorros y las buenas perspectivas nos ayuden, no diré a lo de antes, que sería lo ideal, si a permitirnos en vez de desayunar con los amigos cuatro veces al mes fueran dos, ya me daría por satisfecho, pero creo que será que no, lo que espero son, más engaños y sacrificios.

Hoy toca subir la moral

Puntuación 14
#9
Intruso
A Favor
En Contra

La inflación se acumula campeón...así que lo de menor inflación. Y en cuanto al ahorro, déjame que me ría sin comentario alguno.

Puntuación 19
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

No sé de qué ahorro hablan, porque el gobierno no ahorra nada, sólo despilfarra y endeuda a las generaciones futuras. Mirando un poco en el tiempo lo que han conseguido PSOE y PP me digo si avanzamos a algún sitio como nación. Por ejemplo, España primero perdió su industria en favor de otros países, aumenta más y más su dependencia energética y, ahora, me sorprendí al ver que tenemos una enorme dependencia alimentaria. Sí, España depende del exterior para alimentarse. ¡Y yo que creía que nos daba para comer nosotros y 80 millones de turistas! ¿Hay alguien en el la política con un mínimo de sentido común y ganas de hacer las cosas bien?

Puntuación 15
#11
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Las calles van a arder como quiten los veinte céntimos de subvención a los carburantes.

Puntuación 11
#12