Economía

El plan de China para dominar el Litio: Xi 'compra' Zimbabue y redobla su ofensiva por África

  • El Gobierno Chino lleva todo el año comprando las principales minas de África
  • Zimbabue cree que es su última baza para evitar el infierno económico en el que vive

China está sedienta de Litio. El gigante asiático quiere garantizar el suministro en material estratégico para el desarrollo de su futura industria automotriz eléctrica. El 'oro blanco' es totalmente esencial para el desarrollo de las baterías y, con los planes de transición eléctrica de Europa y Estados Unidos en el horizonte (más los problemas en las cadenas de suministro a lo largo de 2021), el mundo se ha visto inmerso en una puja mundial por hacerse con la mayor cantidad posible.

Debido a esta tendencia, Xi Jinping ha redoblado su apuesta por los recursos naturales que ofrece África. Su Gobierno ya se ha hecho con minas clave en la región garantizándose el suministro materiales como Cobalto y ahora su intención es que algunos de los países más pobres del mundo emerjan como auténticas potencias en producción de Litio gracias al despliegue de empresas chinas por los países con mayor potencial.

Esta apuesta lleva en marcha desde el año 2019, sin embargo, la subida sin precedentes del precio del Litio ha provocado gran beneficio para algunos países africanos y un interés renovado por parte del Partido Comunista Chino, que ha incrementado exponencialmente sus proyectos. En el verano de 2020, el Litio cotizaba en el entorno de los 40.000 yuanes en la bolsa de Pekín, en junio de 2021 se duplicó hasta los 100.000, pero el crecimiento no ha tenido precedentes en este 2022, con el valor disparado hasta los 552.500 yuanes según los últimos registros. la demanda se ha vuelto insaciable.

Ante esta realidad China ha llegado el pasado mes de septiembre un acuerdo con Zimbabue para crear un parque de metales destinado a la producción de baterías por 2.839 millones de dólares. Este acuerdo ha sido tratado por parte de las autoridades locales como una de las últimas oportunidades para construir una industria minera que consiga salvar al país de la espiral de destrucción económica de la que parece que no logra escapar. Según datos del gobierno africano, esperan que 2022 cierre con 12.000 millones de dólares de inversión en su industria minera, prácticamente todo, capital chino.

Un ejemplo de ello son algunas de las últimas inversiones de empresas asiáticas en el país. Según Reuters, la empresa China BYD está en conversaciones para comprar seis minas de litio en Africa y Premier African Minerals ya ha garantizado un flujo constante de litio desde sus minas en Zimbabue a partir de 2023 tras la adquisición de la mina por parte de la firma asiática Suzhou. Esta empresa ha invertido ya 35 millones en una planta piloto y esperan que produzca casi 50.000 toneladas anuales.

Zimbabue es el séptimo país del mundo en reservas de Litio a la altura de países como Brasil

También destaca la última compra de Zhejiang Huayou Cobalt que ha pagado 300 millones de dólares por Arcadia Lithium, una mina a las afueras de Harare que tendrá una capacidad de producción de 400.000 toneladas métricas anuales.

Y es en Zimbabue donde se están concentrando el grueso de las inversiones chinas. El país ubicado al sur del continente, con apenas 15 millones de habitantes y el séptimo más pobre de África, es una de las mayores potencias del mundo en lo que respecta al Litio. Se trata, actualmente, del séptimo país mundo a la altura de Estados Unidos y Brasil con unas reservas totales de 220.000 toneladas métricas.

Y no es solo que las reservas conocidas ya sean unas de las más grandes del mundo, sino que su potencial y el de otros países como el Congo o Ghana irá en aumento los próximos años. La trader de materias primas de Trafigura, Clare Blanchelande, dijo al Financial Times que el déficit actual del Litio provocarán un incremento de la producción de cientos de miles de toneladas "provendrá en buena medida de África, principalmente de Zimbabue".

China, en ese sentido, se encontró con el 'cielo abierto' pues Zimbabue. Por un lado la situación económica era crítica, en 2019, antes del covid, ya tenía una recesión del 6% y em 2022 llegó no solo el golpe de la pandemia, sino una inflación del 622%. Además las relaciones comerciales con Estados Unidos están fuertemente dañadas por las sanciones que la Casa Blanca ha impuesto (y aún están vigentes) tras las medidas autoritarias del Ejecutivo de Emmerson Mnangagwa, que cambió las leyes sobre los medios de comunicación y sobre la libertad de manifestarse de la población. Estas malas relaciones provocaron que rápidamente aceptaran las ayudas de China y que el Yuan se convirtiera en una de sus divisas oficiales.

comentariosicon-menu13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio Izquierdo
A Favor
En Contra

¡Vaya! China por todas partes en las noticias del occidente.

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
info
A Favor
En Contra

Mi esperanza es que China no haga lo mismo que los piratas anglosajones, y que repercuta en el bienestar de su castigada población.

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Y Europa demoliendo la industria del automóvil de combustión, en la que es lider, para forzar un coche eléctrico que está controlado fundamentalmente por China y que, dificilmente, vamos a poder cargar. En Bruselas hay mas de un traidor que habría que llevar a los tribunales.

Puntuación 56
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Estos días, no oigo otra cosa que..... China está muy mal.......China no va a crecer........ Y luego por otra parte, no dejo de leer...... China compra el puerto de Hamburgo.......China compra Zimbabue.......

Y claro, ambas noticias no encajan con las afirmaciones primeras.

Que quede claro, lo único que lastra a China, es que en el Poder, aún tengan al Partido Comunista, cuna de todos sus males.

Puntuación 16
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Los amarillos están por todas partes, esquilmando los recursos que los países subdesarrollados no pueden explotar y lo peor de todo es que se llevan las 2/3 partes de todo lo que sacan y el 1/3 se lo quedan los dictadores con los que negocian.

Puntuación 23
#5
Sin solución europea
A Favor
En Contra

Y en la UE haciendo el tonto económico, de la mano de los gobernantes pijo-progres que tenemos.

Puntuación 23
#6
adasad
A Favor
En Contra

Pasamos de depender de los Saudies y Rusos, a depender de los Chinos, la crisis de materias primas que se mira en el horizonte es enorme

Puntuación 18
#7
En los años oscuros de nuestra democracia
A Favor
En Contra

¿Para quién han trabajado y trabajan nuestros gobernantes, españoles y europeos?,

para los ciudadanos, españoles y europeos, creo que no.

Puntuación 20
#8
jose
A Favor
En Contra

Igual que en los 60 se buscaron pozos de petroleo en españa y se buscaban minas de carbon,hierro etc , debemos empezar a cavar y explotar minas de Litio, cobalto ,niquel etc (En España y toda Europa) o nos quedamos en el paleolitico

Puntuación 10
#9
Indigente pulgoso
A Favor
En Contra

Larga vida a Xi Jinping

Puntuación 0
#10
armando
A Favor
En Contra

Increíble China ya controla directa o indirectamente casi el 45% de las materias primas Mundiales, Europa ni un 1% y luego nos dicen a los Europeos colonialistas.

Por cierto no veo a los ecologistas rasgarse las vestiduras por los cientos de explotaciones mineras controladas por China en África y los enormes niveles de contaminación generado en muchos de esos lugares se ven verdaderos ríos tóxicos de ácido, claro el negocio están en hacer el tonto en Europa con los Chinos mejor no meterse que esos te la devuelven con su medicina palo, lo dicho ECOLOJETAS....

Puntuación 6
#11
Usuario validado en Google+
Julian Herranz
A Favor
En Contra

Bueno al menos china compra y les paga.

Otros que yo me sé, si en el Atlántico norte, “la ciudad brillante sobre una colina”, les llevan democracia y/o terrorismo para sacar todo gratis

Puntuación 3
#12
Alberto R
A Favor
En Contra

Esta partida de ajedrez geopolítico la tienen ganada los BRICS de calle. La OTAN desaparecerá pues morirá asfixiada económicamente. Arabia Saudí pronto dejará de usar el US Dollar. China se deshará de todos los bonos yankees que nada valen. La implosión será brutal. El euro desaparecerá y viviremos en un mundo que ya no estará bajo el yugo de la mafia jázara y de las grandes dinastías que, dueñas del dinero, gobernaban en la sombra. Adiós agenda 2030, adiós agenda 2050 y adiós globalismo y gobernanza mundial. Todo eso terminará. ¡Qué tiempos se acercan para vivir!

Puntuación 3
#13