Economía

Esta es la principal motivación para el multimillonario Mark Cuban, y no es el dinero

  • Mark Cuban asegura que siempre ha priorizado un recurso antes que el dinero
  • El empresario se hizo millonario con las tecnológicas en los años 90
  • Adquirió un jet privado por 40 millones de dólares, afirmando su utilidad
Mark Cuban (Dreamstime).
Madridicon-related

Cuando el millonario Mark Cuban construyó en los años 90 las compañías tecnológicas que le harían exorbitantemente rico, el mismo comenta que nunca priorizó las riquezas personales. "Nunca pensé en términos de dinero", explica.

En cambio, Cuban cuenta que su "motivación impulsora" era algo completamente distinto. "Yo siempre pensaba en términos de tiempo. Esa siempre ha sido mi motivación principal: ¿Cómo puedo controlar mi propio destino? ¿Cómo puedo controlar mi propio tiempo?". Y es que un estudio de 2018 realizado por la Escuela de Negocios de Harvard descubrió que, si una persona da un mayor valor al tiempo antes que al dinero en su vida, entonces aumentaban de manera generalizada su bienestar y su felicidad.

¿Dinero o libertad?

Cuando Mark Cuban vendió su primera compañía, MicroSolutions, a CompuServe por 6 millones de dólares, nunca pensó que tendría que trabajar de nuevo. "Lo que aquello me dio fue libertad", añade el empresario. El mismo cuenta que guardó la mayoría de sus ganancias con la venta, para vivir a su propio ritmo y sin preocuparse por un empleo futuro. Cuando gastaba, era para viajar con amigos o para "festejar como una estrella del rock", explica.

Cinco años después de aquella venta, su amigo de la Universidad Todd Wagner le convenció para involucrarse en un servicio de streaming online, por el que podrían seguir los partidos de baloncesto de la Universidad de Indiana desde donde ellos vivían, en Texas. Ese servicio se llamaría posteriormente Broadcast.com, y Yahoo lo adquirió en 1999 por 5,7 millones de dólares en acciones.

Cuban podría haber mantenido dichas acciones y esperar obtener una mayor rentabilidad, pues poseían un gran valor por aquel entonces. Sin embargo, el empresario comenta que estaba contento con la operación, y que incluso pensaba que el mercado de acciones estaba sobrevaluado. Además, Mark Cuban se deshizo de aquellas acciones pocos meses antes de la burbuja puntocom del año 2000, cuando las participaciones de la compañía se desplomaron.

"Si solo persigues el dinero, nunca funciona"

Hablando de aquellos acontecimientos, Cuban cuenta que: "Me enseñaron una auténtica lección: Cuando solo persigues el dinero, nunca sale bien". Desde entonces, el millonario fue de un lugar a otro gastando su dinero de maneras en las que le hacían feliz. Esto incluye la adquisición de los Dallas Mavericks, de su ciudad natal,  en el año 2000.

La primera adquisición de Cuban, una vez se había convertido ya en multimillonario, fue la del jet privado Gulfstream V, por el cual pagó 40 millones de dólares. El mismo cuenta: "¿Por qué querría un avión? Porque el recurso más valioso que jamás podrás dominar es el tiempo, y lo que ahora puedo hacer es ahorrar mucho tiempo cuando me desplazo. Es alucinante".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky