Economía

La crisis ya es inevitable: probabilidad del 100% de recesión para Estados Unidos

  • Según la última encuesta de Bloomberg Economics
  • La última actualización apuntaba a un 65%
  • Esta estimación sería de cara a los próximos 12 meses

La probabilidad de que Estados Unidos sufra una recesión en los próximos 12 meses ya es del 100%, según las nuevas proyecciones de los modelos de Bloomberg Economics. Se trataría de un golpe económico para los planes del presidente Joe Biden antes de las elecciones de mitad de mandato que se celebran en noviembre.

Los últimos modelos de probabilidad de recesión elaborados por las economistas de Bloomberg Anna Wong y Eliza Winger pronostican una mayor probabilidad de recesión en todos los plazos, con una estimación a 12 meses de una recesión para octubre de 2023 que alcanza el 100%, frente al 65% del periodo comparable en la actualización anterior.

La proyección será una noticia desagradable para Biden, que ha dicho en repetidas ocasiones que EE.UU. evitará una recesión y que cualquier desaceleración sería "muy leve", mientras trata de asegurar a los estadounidenses que la economía está en una base sólida bajo su Administración.

Sin embargo, el endurecimiento de las condiciones financieras, la persistencia de la inflación y las expectativas de una Reserva Federal de línea dura que sigue adelante con las alzas de tasas están aumentando el riesgo de una contracción.

El modelo muestra una mayor certeza de una recesión que otros pronósticos. Una encuesta separada de Bloomberg entre 42 economistas predice que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses ahora es del 60%, frente al 50% del mes anterior.

Los pronósticos contrastan fuertemente con el tono optimista de Biden. El presidente se ha centrado en el fuerte crecimiento del empleo en su campaña para ayudar a los demócratas a conservar sus mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones que se celebran en tres semanas.

Pero la inflación, que se ha mantenido cerca de un máximo de cuatro décadas, ha sido un lastre para las perspectivas de los demócratas en unas elecciones en las que las encuestas indican que la economía es la principal preocupación de los votantes.

El modelo de Bloomberg Economics utiliza 13 indicadores macroeconómicos y financieros para predecir la probabilidad de una recesión en horizontes de un mes a dos años. Mientras que la probabilidad de una recesión en un plazo de 12 meses alcanzó el 100% según el modelo, las probabilidades de que se produzca una recesión antes también aumentaron. El modelo prevé que la probabilidad de una recesión dentro de 11 meses es del 73%, frente al 30%, y la probabilidad a 10 meses subió al 25% desde el 0%.

Según Bloomberg Economics, el deterioro de las perspectivas se debe a un empeoramiento generalizado de los indicadores económicos y financieros utilizados en el modelo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud