Economía

Cepyme pide revisar y garantizar la sostenibilidad de las pensiones

  • Afea que el Gobierno suba las bases máximas de cotización a espaldas del diálogo social
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. EE
Madrid

La Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) manifestó "su rechazo absoluto al fuerte incremento de las cotizaciones sociales aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023", que suben las bases máximas de cotización un 8,6% y pide una reflexión sobre los últimos cambios introducidos en la Ley General de la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Cepyme critica en un comunicado público que este incremento se ha dado "en un contexto de máxima incertidumbre y fuerte desaceleración económica" y reprocha al Gobierno, al igual que los propios sindicatos, los otros miembros del diálogo social no haber recurrido a la mesa de negociación para consultar o negociar la subida.

Además, denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez ha elevado en cinco años las bases mínimas de cotización en más de un 40% y las máximas, cerca de un 20%. Para 2023, el incremento de las mínimas se determinará con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las máximas, ese 8,6%.

"Estas alzas afectan especialmente a las pymes, cuyos costes laborales han registrado crecimientos en los últimos años de más del 6% anual, perdiendo competitividad con nuestros países vecinos. Recordamos que un país con una de las tasas de paro más elevadas de la Unión Europea (UE) debería incentivar y no penalizar el empleo. De hecho, estas nuevas subidas amplían la brecha fiscal entre los costes soportados por las empresas y los salarios percibidos por los trabajadores", añade el comunicado.

Asimismo, Cepyme considera que la indexación total y generalizada de las pensiones al IPC "no puede garantizarse sin incluir ningún límite que proteja la viabilidad del sistema".

También rechaza la sustitución del factor de sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y su aumento de las cotizaciones. Esta herramienta subirá un 0,6% extra las cotizaciones, lo que indican que es la primera subida del tipo efectivo de la historia de la democracia.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marta
A Favor
En Contra

Las pensiones no contributivas subirán en el 2023 menos que en 2022.

Subieron el 15% este año 2.022 y la revalorización será del 8,5% en 2.023.

Y esto sin cotizar ni un euro.

Puntuación 1
#1