Economía

El Círculo de Empresarios critica la injerencia en instituciones clave

  • La organización defiende ante el Gobierno el ejercicio de la libertad empresarial
Manuel Pérez Sala, presidente del Círculo de Empresarios. Foto: Europa Press
Madrid

Los empresarios no viven ajenos a los problemas de la sociedad española. En la última publicación del Círculo de Empresarios, En defensa de las instituciones y de la libre empresa, la entidad critica la injerencia del Gobierno sobre instituciones clave y defiende el ejercicio de la actividad empresarial con independencia.

En el debate político actual, desde el Círculo de Empresarios no pueden desentenderse de la defensa de la Constitución y del papel de las instituciones "en la construcción de una sociedad libre, que nos permita desarrollar con plenitud nuestra vocación como empresarios, fortaleciendo nuestro papel como actores de la sociedad civil, en el marco del Estado de Derecho", dice la publicación.

Desde la asociación empresarial apuntan que durante la legislatura actual han sido normales las intromisiones sobre las principales organizaciones estatales por parte del Gobierno de coalición "sin que hayan sido desautorizados por su presidente", puntualizan.

España ha caído varios puestos en el índice de calidad democrática desde que gobierna la actual Gobierno de coalición y hasta el prestigioso The Economist, en su informe anual, señaló a nuestro país como uno de los que más han retrocedido en libertades, rebajándonos la consideración de "democracia plena" a "democracia deficiente", en un ranking de cuatro categorías en el que solo quedan por debajo el "régimen híbrido" y el "régimen autoritario".

Los empresarios ven claramente reflejada esta situación en la situación del Poder Judicial, que comenzó "con el nombramiento de una Fiscal General que procedía del propio Gobierno". Del mismo modo, apuntan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a su bloqueo actual.

"A ello tenemos que añadir la utilización partidista de un ya desprestigiado Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la reciente renovación de la presidencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), por diferencias de criterio con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la sustitución por razones aparentemente ajenas a la seguridad nacional de la responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), o las presiones sobre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o sobre el Banco de España, cuyos informes independientes han sido recibidos con declaraciones impetuosas y muy poco afortunadas por parte de algunos miembros del Gobierno sin, tampoco en este caso, desautorización de su presidente", apuntan en la publicación y añaden que incluso el Defensor de Pueblo se ha llegado a convertir en defensor del Gobierno al anunciar públicamente su desacuerdo por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma.

Intromisiones que atacan la competitividad

Lamentablemente, y aunque estas intromisiones no son nada nuevo en nuestra democracia, una reciente encuesta realizada por el Círculo de Empresarios pone de manifiesto esta preocupación de los empresarios. Alrededor de un 80% valora muy negativamente, como un serio obstáculo para la competitividad de las empresas españolas, el deterioro de la seguridad jurídica, la inestabilidad regulatoria y la falta de calidad de las normas.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Puro chiringuito
A Favor
En Contra

puro chiringuito

Puntuación 0
#1