Economía

EFCL presenta su apuesta por la FP Dual en el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

En la imagen, algunos de los integrantes de EFCL que ha asistido al Congreso
Valladolid

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha presentado hoy su firme apuesta por la FP a los responsables de las principales empresas familiares de todo el país que asisten al XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra desde ayer y hasta mañana en Cáceres.

Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con la colaboración de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (Aeef) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG, el Congreso cuenta con la participación de una delegación de empresarios de Castilla y León encabezados por su presidente, Pedro Palomo.

También forma parte de la delegación de EFCL la CEO de Prosol y presidenta de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, quien intervino esta mañana en una mesa redonda sobre educación y empresa junto a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, el CEO de Santander España, Antonio Simoes, y el presidente de KPMG España, Juan José Cano, en la que explicó el origen y objetivos de esta institución promovida por EFCL con el objetivo de favorecer el desarrollo de Castilla y León ayudando a incrementar la inserción laboral de los jóvenes y la competitividad de las empresas.

En su intervención, Hervella indicó que, con ese fin, y a través de su proyecto Tierra de Saber, la Fundación EFCL viene desarrollando diferentes programas de impulso a la FP y, especialmente, a la FP Dual, que se dirigen a potenciar tres palancas necesarias para el éxito, el emprendimiento, la digitalización y la sostenibilidad, y siempre bajo unos valores de liderazgo, compromiso y cercanía que definen a las empresas familiares.

En este sentido, puso como ejemplo el Programa "Empresa Familiar en las aulas" que acerca el mundo de la empresa a los centros educativos a través de charlas de empresarios y visitas de los alumnos a las empresas, con lo que los estudiantes pueden ver su futuro laboral por dentro. Este programa, creado por EFCL, ya se ha implantado en otras 10 comunidades autónomas.

"Hay que apostar fuertemente por la FP Dual, hay que dotar a los centros de tecnologías, hay que hibridar conocimientos para llegar a todos los rincones. Y, sobre todo, hay que escuchar a las empresas y consensuar contenidos", señaló Hervella, quien insistió en la importancia de la colaboración público-privada para acercar aulas y empresas.

"Esto no va solo de alcanzar mejores resultados. Es un reto de todos y nos jugamos el futuro. Yo animo a los empresarios presentes aquí a que apuesten por la FP Dual. Simplemente, funciona", concluyó Rocío Hervella.

La empresa familiar de Castilla y León volverá a tener protagonismo en el congreso en la jornada de mañana, en la que Gabriel Torres Pascual, director de Innovación de Pascual, empresa asociada a EFCL, participará en la mesa redonda "Innovación y Transformación en la Empresa Familiar" junto a Mané Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo, y Patricia Riberas, directora de Transformación y Organización de Gestamp.

Además, Castilla Termal Hoteles, socia de EFCL, es una de las empresas que integran la iniciativa "Proyectos con compromiso" presentada ayer, que recoge una muestra de las iniciativas vinculadas con la sostenibilidad -medioambiental, social y empresarial- desarrolladas durante el último ejercicio por empresas familiares pertenecientes a las diferentes Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, y que da continuidad a la declaración institucional que los presidentes de las Asociaciones firmaron hace un año en el Congreso celebrado en Pamplona.

Bajo el lema "El latido de España", el Congreso de la Empresa Familiar se ha convertido en el foro empresarial más importante de España. En esta edición volvió a contar con la presencia Su Majestad el Rey, quien presidió esta mañana la inauguración oficial del encuentro, en la que también tomaron la palabra el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del IEF, Andrés Sendagorta.

El Congreso también ha contado con la intervención del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, así como de destacados empresarios como el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, o el consejero delegado de Inditex, Óscar García, entre otros.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments