Economía

El 'hachazo fiscal' de Sánchez podría expulsar de Madrid a 13.000 contribuyentes y 5.000 millones de recaudación

  • La caída de la recaudación vendría del IVA y del Impuesto de la Renta.
  • Mantiene que cada vez que ha ido a los tribunales ha ganado
  • supone tres veces más que lo que el Gobierno prevé recaudar con el impuesto de Solidaridad
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según los cálculos hechos por la Comunidad de Madrid, tal y como este lunes ha explicado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el impuesto a las grandes fortunas, llamado también de Solidaridad, lejos de recaudar más, provocaría una fuga de 13.000 contribuyentes de la región con una merma de hasta 5.000 millones menos en la recaudación de las arcas madrileñas. El hachazo doblará el efecto de la rebaja de impuestos

Con motivo del Nuevo Foro Económico de Barcelona, Ayuso ha afirmado que "nos desayunamos ahora con otro nuevo eufemismo para edulcorar la chapuza del día, el llamado impuesto de solidaridad, como si en España quién más tiene no pagase más, una medida que no roza a la ya muy debilitada clase media, que apenas va a afectar a las más altas y que las más vulnerables no verán efectiva hasta dentro de un par de años".

En ese sentido añadió que, "de eliminar el Impuesto de Patrimonio por ser injusto, anacrónico y arcaico, ahora va a haber gente que lo va a pagar dos veces mientras atacan sin control a las regiones que lo denunciamos". Solo de Madrid -explica la presidenta madrileña- "pueden huir 13000 contribuyentes cuya recaudación por IVA e Impuesto de la Renta asciende a más de 5.000 millones de euros".

A propósito de las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reprobó que tratar así a los presidentes autonómicos, "con ese desprecio y con esa altanería, no sé ahora a qué nos conduce, pero, desde luego, cada vez que el Gobierno me ha retado a ir a los tribunales, por defecto suelo ganar porque yo no voy en contra de, voy a favor del Estado de derecho y de hacer las cosas correctamente".

Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, la rebaja fiscal de Díaz Ayuso en el impuesto de Patrimonio, y por tanto, en lo que afecta al IVA y a la Renta que se perdería, supone tres veces más que lo que el Gobierno prevé recaudar con el impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas, concretamente, 1.500 millones.

En esas estimaciones, Sol también determina que los contribuyentes madrileños se han ahorrado con el Gobierno de Ayuso 6.700 euros de media.

Cabe señalar que la pérdida de 5.000 millones -según las previsiones del Ejecutivo regional-, acabaría afectando a toda la Hacienda Pública, pues el 50% de esta recaudación iría al Gobierno para el reparto de la financiación autonómica que ayuda a sostener los servicios sociales. Es decir, 2.500 millones, todavía 1.000 millones de euros más que lo que pretende recaudar el Gobierno de Pedro Sánchez. 

La antesala del fin

En su opinión, estas "no son formas de hablar a los presidentes autonómicos, pero creo que este es un ejemplo más de cómo el nerviosismo del Gobierno de Sánchez les lleva a disparar contra todo sin ni siquiera pensar un poco las consecuencias".

"Cuando empiezan a insultar a todos, especialmente al líder de la oposición, es porque el Gobierno sabe que está arrinconado"

"Hace tan solo 15 días -concluyó la dirigente popular- nos insultaban amargamente porque pedíamos deducciones fiscales, bajar impuestos y dije: esto es la antesala, y, efectivamente, no nos equivocamos: cuando empiezan a insultar a todos, especialmente al líder de la oposición, es porque el Gobierno sabe que está arrinconado.

comentariosicon-menu13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Hoy mismo hay miles de consultas a consultorías y asesores fiscales para trasladar el patrimonio a Portugal.

Puntuación 18
#1
Lucas
A Favor
En Contra

Nadie expulsa a nadie, quien se vaya se va voluntariamente porque quiere pagar menos (en su derecho está). Eso sí, muchos de los que se van van con el "España" por delante... pero para España nada, si hay que pagar pues me voy a Portugal por ejemplo o donde sea. España no es simplemente una cuestión de frontera y banderita, es más bien de la gente. Pero insisto, cada uno es libre de hacer y decir lo que quiera, aunque tampoco hace falta ser hipócrita.

Puntuación 4
#2
incierto
A Favor
En Contra

CADA QUIEN, HACE LO QUE SABE.

EL FRAUDILLO NOMBRÓ Y - NANATIENE - A

LA DE LOS ERE,ERE,ERE,ERE,ERE......PARA

QUE HAGA LO QUE SABE, CON ÁNIMO ÉL,

ÉL, ÉL, ÉL......DE SEGUIR "LUCIENDO" SUS

GAFAS OSCURAS EN EL ¡¡¡¡ FALCON !!!!

"GRATIS TOTAL" QUE PAGAMOS TOOODOS,

INDEFENSOS ( ¿ "de quien depende la fiscalía,

de qué depende....pues ya está" ? Y, SIN

RECHISTAR QUE, QUIEN SE NUEVE,NO SALE

EN LA FOTO.....Y BICOCAS PARA LOS PADRES

DEL FRAUDILLO, PARA SUS SUEGROS, PARA

SU SEÑORA.......VAMOS, COMO CHAVES,

GRIÑÁN QUE .....SON TAN BUENOS, TAN

HONRRAOS....¡¡ SI NO SE HAN LEVADO

NADA !!....QUE NO HAY MAS QUE MIRAR

Y........UUFFFFFFFFFFFFFFFGGGGG

Puntuación 6
#3
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO, "INDEPENDIENTE Y LIBRE" !!!!!!

Puntuación 11
#4
kaligandaki
A Favor
En Contra

Es lo que tiene una economía, dentro del mismo pais, hacer dumping fiscal, para vaciar el resto del pais, con estas medidas, que deben ser igulatorias en todo el pais, no se hubiera pro ducido esa supuesta marcha a Portugal de los ricos afincados en Madrid.

Madrid, la capital, siempre ha vivido del resto y se las ha ingeniado para hacer lo que sea, como por ejemplo establecer las sedes sociales, si bien no recauda el impuesto de sociedades, si que se beneficia del 50% del iva de esas sociedades y del irpf, es decir un esquilmo al resto, la recuadación de esos dos impuestos, no debería ser en el lugar de origen de la sede social, por ejemplo la gasolina que se pone en una gasolinera de lugo, la comunidad gallega no se beneficia, sino madrid y así un todo, es como el pago de nóminas del ejercito, el 50% se lo lleva Madrid, que por ejemplo la base naval de Marin, el gobierno gallego no ve nada. Es decir, el efecto capitalidad, le permite a la Ayuso sacar pecho,

Puntuación -4
#5
Jesus
A Favor
En Contra

Deben de ser muy concienzudos los estudios hechos por la CAM.

Porque la previsión es la siguiente: si a la crisis económica postpandemia, le añadimos las aventuras de Putin, tenemos unas subidas de los precios de la energía y los combustibles, la primera ha sido contrarrestada con bajadas de impuestos, iva y otros relacionados con el transporte de la energía, así como el tope ibérico, aprobado por la UE; en cuanto a los combustibles entre los 0,20€ que aporta el gobierno, sumado a una rebaja adicional de 0,10€ que aportan algunas petroleras, hacen que por ejemplo, el precio de la gasolina de 95 esté a niveles del pasado junio cuando se implementó la medida.

Por otra parte la UE aprobó la aplicación de la aplicación de tasas transitorias en el tiempo, aplicables a aquellos beneficios extraordinarios que estás subidas de precio se están produciendo en las cuentas de resultados de las empresas energéticas.

Observando que, algunas CCAA están aplicando deducciones impositivas a las grandes fortunas, el gobierno quiere aplicar a su vez, deducciones a nivel estatal del IRPF dirigidas a los contribuyentes de rentas altas, equilibrando la cuenta con ligeros aumentos en la contribución de aquellos otros contribuyentes de rentas altas y aplicando tasas adicionales a las grandes fortunas y al impuesto de sociedades.

Pues bien a todo esto IDA lo califica de "hachazo impositivo", hay que tener mucha cara dura.

Puntuación 2
#6
TUTUTU
A Favor
En Contra

Al #2: claros ejemplos: Julio Iglesias, pepe Bono, Don Marcos de Quinto, Montserrat Caballé, arantxa sanchez-v.

Puntuación 4
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Hombre es lógico tu bajas los impuestos, y luego queires el mismo presupuesto o más para el año que viene...pues no. Y mira que vivo en Andalucia...

Puntuación 1
#8
lo de siempre
A Favor
En Contra

Con los nacionalistas catalanes y vascos mano blanda siempre este gobierno y con Madrid mano dura ,lo de siempre.

Puntuación 7
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

¡Qué listo es Sanchez y qué tonta Payuso y sus votantes!

Con la que le está cayendo a los British por ir de listos bajando impuestos que NO pueden bajar y todavía hay tontos que lo defienden.

La gente que no quiere pagar impuestos porque "es un robo" es como la gente que no quiere llevar su coche al taller "porque es un robo". Luego a circular sin aceite, sin líquido de frenos y con las ruedas desgastadas... Todos sabemos como acaba la historia.

Espero que tengamos a Pedro Sanchez I de lider durante muchos años. Poco a poco se está posicionando como el sustituto de Merkel y la referencia a seguir e imitar para el resto de los europeos.

Mientras tanto Payuso que se dedique a explicar lo del chino que no es chino que le vendía las mascarillas a su hermano que resulta que no eran mascarillas porque la empresa se dedicaba a la organización de güateques entre amigos.

Puntuación -5
#10
Ayuso Presidenta
A Favor
En Contra

LA MEJOR.

Puntuación 2
#11
Kefuy
A Favor
En Contra

Aquí leo que bajar impuestos esta mal y le ha salido a los británicos mal y es incorrecto si tu bajas impuestos sin recortar el gasto público es decir que o quitas subvenciones políticos funcionarios es decir recortas el estado no te sirve de nada ,luego madrid no hace dumping fiscal da mejores opciones que otros porque no lo hacen otras comunidades o el estado dicho esto si se va la riqueza lo vamos a pasar mal

Puntuación 0
#12
Julio
A Favor
En Contra

Pocos pocos… a ver inventado más . Ya que uno se pone … no??

Y a donde se van a vivir exactamente ?

Les habéis preguntado a los 13.000 supuestos o ha sido solo al azar, segun “los datos” (en base a nada)

Puntuación 0
#13
No ha sido posible realizar el purgado