Economía

Los hogares dispararon el ahorro al máximo nivel en un año en el segundo trimestre

  • La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 16,1% de su renta disponible
  • Entre abril y junio, los hogares gastaron menos de lo que ingresaron
  • Contexto: en el segundo trimestre la inflación superó por primera vez el 10%
Foto: iStock

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 16,1% de su renta disponible en el segundo trimestre. El dato tiene varias lecturas: aunque sigue por debajo del nivel del mismo periodo del año previo, es a la vez un subidón al nivel más alto desde entonces y contrasta, además, con la vuelta al terreno negativo ocurrida entre enero y marzo.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de las familias se recorta cinco puntos en un año (en el segundo trimestre de 2021 se situó en el 21,1%) pero aún así es la más elevada desde entonces.

La inflación domina las finanzas. El primer trimestre fue la pista de despegue hacia niveles históricos y el segundo confirmó la tendencia. De hecho, en junio el Índice de Precios al Consumo (IPC) superó el nivel del 10% sobre el que se mantendría hasta septiembre y fulminó el hasta entonces máximo pico de marzo (9,8%).

En este contexto, de abril a junio los hogares gastaron menos de lo que ingresaron y pudieron financiar con su ahorro la inversión que realizaron. En concreto, la capacidad de financiación fue de 21.114 millones de euros, aunque es la menor cifra en un segundo trimestre desde 2014 y queda lejos de los 35.841 millones del mismo periodo del año anterior.

La renta disponible de las familias aumentó un 5,2% interanual, hasta los 223.727 millones de euros, mientras que su gasto en consumo señaló 187.534 millones de euros, un 12% más. Además, incrementaron un 75,3% su inversión, hasta los 14.129 millones de euros.

En conjunto, los hogares ahorraron en el segundo trimestre más de 36.000 millones de euros, por debajo del ahorro de 44.891 millones de euros del mismo periodo de 2021.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares alcanzó en el segundo trimestre el 8,5% de su renta disponible, casi dos puntos inferior a la del trimestre anterior y la más baja desde el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que se declarara la pandemia.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Más Mentiras
A Favor
En Contra

Otra mentira más de los diarios colaboradores de la gitana que son estómagos agradecidos subvencionados. Si no nos llega al sueldo para comer es lo más básico mucho menos para pagar la luz y el gas como para ahorrar.

Puntuación 21
#1
vi
A Favor
En Contra

Inflación sin consumo. Sólo el precio del dinero puede solucionar la inflación (explosión), que paren la apuesta las empresas y bajen precios.

Puntuación 1
#2
Sean
A Favor
En Contra

Si, los hogares de los políticos, adláteres y funcionarios enchufados.

Puntuación 3
#3
un noticia estupenda
A Favor
En Contra

El 60% de la población ahorra y vive bien, a pesar de las subidas de alimentación, euribor, la energia y ocio.

Los que no ahorran es porque no quieren trabajar y quieren estar todo el día viendo series y con las redes sociales.

Poneros a trabajar, que trabajo hay mucho.

Puntuación 2
#4
Dificil ahorrar con la inflacion estafas electricas y combustibles
A Favor
En Contra

Dificil que los hogares ahorren un centimo con la inflacion estafas electricas y de combustibles ,, mas bien ruina y sacan los ahorros para poder vivir

Puntuación 3
#5