Economía

Juanma Moreno: "Si pudiera, Sánchez aplicaría un '155 fiscal' en Andalucía"

  • Quiere convertir a Andalucía en un 'valor refugio'
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Foto: Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se muestra contundente al afirmar que, si pudiera, Pedro Sánchez y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "aplicarían un '155 fiscal' en Andalucía" para evitar que la comunidad autónoma lleve a cabo reformas como la supresión del Impuesto de Patrimonio.

Moreno, en una entrevista concedida al diario El Mundo, asegura que el objetivo de dicha medida es atraer a la población flotante de Andalucía, sobre todo los extranjeros, quienes no se lanzan a censarse fiscalmente debido a dicho gravamen. Según sus cálculos, la supresión del mismo puede hacer que la Junta recaude unos 70.000 euros -en materia de IRPF e impuestos indirectos- por cada residente foráneo con patrimonio que decida establecerse en la región.

Asimismo, señala que, tanto su política fiscal como los presupuestos de 2023, están pensados para convertir a Andalucía en un "valor refugio'' de cara a la crisis mundial que se aproxima. Para ello, pretende aplicar incentivos que mantengan la actividad e incluso les permitan impulsar la actividad económica mediante la inversión pública.

Preguntado por su intención de superar a Cataluña como segunda economía de España, el presidente de la Junta destaca que depende de varios factores, entre ellos que la otra comunidad "se olvide del procés". De no ser así, y si Andalucía acierta con su rumbo, Moreno cree que "llegará un punto de convergencia en PIB", aunque no se aventura a decir cuándo sucederá.

Sobre la recesión a la que se puede ver abocada la comunidad debido a la sequía, el líder del PP andaluz subraya que lleva meses pidiendo al presidente del Gobierno que "tome conciencia del problema", dado que el 67% de las competencias hídricas de la región las tiene la Conferencia Hídrica del Guadalquivir. Por su parte, ya ha movilizado 1.500 millones y va a gastar otros 4.000 millones de euros más para hacer frente a esta situación.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andalucialibre
A Favor
En Contra

Es lo que hay que hacer aplicar el 155 a los golpistas andaluces que quieren destruir españa y meter a todos los corruptos del Ppodrido en la carcel

Puntuación -27
#1
tioro
A Favor
En Contra

¿Que os jodan a todos!.

Puntuación 7
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Es que lo que no se puede hacer es quitarles un impuesto estatal cedido a las ccaa beneficiando sólo a los ricos y después pedirle al Estado que lo que ha dejado de recaudar se lo dé vía transferencias con dinero que sale de los impuestos de los currantes del resto de España.

Puntuación -10
#3
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Ole tus huevos Pepe, se puede decir más alto pero no más claro...

Puntuación -8
#4
artesano
A Favor
En Contra

Pantomimas fiscales en visperas de elecciones. Este país hace mucho que tiene un desmadre fiscal que no lo entiende nadie. Véase plusvalía municipal lo que pasó y el laberinto fiscal de las CCAA. Este señor, con un gran curriculum, va a resolver todos los problemas de los andaluces con menos ingresos y el BCE y la OCDE están que echan chispas con las medidas que toman unos y otros. De pena para los españoles con la deuda pública que tenemos. Que se hunda España, que ya la salvamos cuando gobernemos. Y la salvan con amnistías fiscales, corrupción con sobrecostes y obras de infraestructuras inútiles. En fin, tampoco espero nada del PSOE ni de ningún otro partido, porque losconsidero sectas que aborregan a militantes con sus argumentarios podridos de mentiras. Falta cultura política en la ciudadanía y sobran políticos ignorantes.

Puntuación 12
#5
Javier
A Favor
En Contra

Que bueno es Juanma

Que malos los demás

Puntuación 6
#6
WATCHER
A Favor
En Contra

Todo esto está muy bien, pero de donde va a salir para pagar la educación, las pensiones (¿se revalorizarán este año con la inflación?), la educación. Tenemos una deuda pública brutal, en un entorno de tipos crecientes.

Hace unos años ya hubo un candidato a presidente de gobierno que prometió bajar impuestos, y tras llegar a la presidencia tuvo que subirlos porque la situación no era la que él "pensaba".

En mi casa los ingresos son los que son, no hay margen de crecimiento, cuando se quiere gastar en algo extraordinario se hace reduciendo de otras partidas. Y por supuesto jamás endeudándose, si no lo puedo comprar ahora, me espero el tiempo que sea necesario.

¿Tan difícil es que un político haga lo mismo?

¿Porqué no hay un partido que presente un plan serio para rebajar el gasto público?.

Puntuación 6
#7
peine
A Favor
En Contra

Muy bien Juanma.

Ahora solo tienes que darte una vuelta por los pueblos de Andalucía en su conjunto para ver el nivel de desarrollo de su población y como subsisten. Lo más parecido al tercer mundo.

Si bajas los impuestos, tendrás menos dinero para ayudar a desarrollar los pueblos y sus habitantes. Ahh que eso no interesa, lo importante son las grandes ciudades y en barrios concretos.

Muy bien Juanma a por ellos.

Puntuación -11
#8
javier pérez lacasa
A Favor
En Contra

iros a la mierda políticos de mercadillo

Puntuación 4
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ES POR MI POR QUIEN SE ESTAN BAJANDO LOS IMPUESTOS Y NO POR ESTE SACO DE MIERDA DEL RIISTAS. TENGO A SACOS DE MIERDA DE POLITICOS, PERIODISTAS, YOUTUBERS COMIENDO DE MI PVTA MANO. LAS ELITES GLOBALES, SOROS, BILL GATES Y MUCHOS MAS NOS QUEIREN CONTROLAR Y YO SOY EL QUE CONTROLO A TODO EL MUNDO.

YO SOY VUESTRO SALVADOR. ME MEO Y ME RIO ENCIMA DE ESTE MUNDO Y GOBERNARÉ EL MUNDO, OS GOBERNARÉ BORREGOS DE MIERDA QUE SOIS UNOS PVTOS BORREGOS DE MIERDA.

Puntuación 3
#10
Despilfarros , corrupcion y delincuencia economica
A Favor
En Contra

Despilfarros corrupcion y deliincuencia economica arrasan Andalucia

Puntuación 1
#11
incierto
A Favor
En Contra

VIVA ISABEL DIAZ AYUSO INDEPENDIENTE Y LIBRE.

P.D./ Y libre de la "LISTA" Rocío-escarcha.¿ de qué va....?

Difícilmente se puede ser mas estúp..........

Puntuación 2
#12