Economía

España registra un déficit comercial casi seis veces superior al de 2021

  • El balance entre enero y julio alcanzó los -38.523 millones
  • La carencia energética aumentó hasta los 31.045 millones
. Getty
Madridicon-related

El saldo comercial español registró entre enero y julio de este año un déficit de 38.523 millones de euros. Esto supone multiplicar por cerca de 6 veces la carencia del mismo periodo del curso pasado (-6.994 millones de euros). Esto se debe a que, a pesar del aumento de las exportaciones en un 24,2% interanual, las importaciones ascendieron un 40,2% para el con el mismo periodo del año anterior.

Ambos segmentos han registrado récords. Las importaciones por su parte alcanzaron un máximo histórico aupado por los productos energéticos, hasta alcanzar los 261.485 millones de euros; mientras que las exportaciones llegaron hasta los 222.961 millones de euros, también récord para este periodo.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado, en un comunicado, que a pesar de la "compleja coyuntura internacional", el comercio exterior español sigue en un momento de "dinamismo", con un crecimiento de las exportaciones que es superior a otras economías del entorno.

"Esto muestra la competitividad y la capacidad de respuesta de las empresas españolas ante el escenario voluble de los mercados internacionales", ha subrayado, tras indicar que las importaciones crecen más rápido, impulsadas por la demanda interna y por la compra de productos energéticos.

La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 85,3%, es decir, 11 puntos porcentuales menos que la de enero/julio de 2021 (96,2%).

Por su parte, el saldo no energético arrojó un déficit de 7.478,5 millones de euros, frente al superávit de 5.202,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que el déficit energético se elevó hasta los 31.045,4 millones de euros.

Balance sectorial

Los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales en el periodo fueron: productos químicos (sus exportaciones representaron el 18,2% del total y aumentaron un 38,1% interanual), bienes de equipo (17,3% del total y crecieron un 12,6% interanual), alimentación, bebidas y tabaco (16,9% del total y se incrementaron un 13,1% interanual) y semimanufacturas no químicas (11,9% del total y ascendieron un 30,8% interanual).

Los sectores que más contribuyeron a la tasa de variación anual de las exportaciones en el periodo (24,2%) fueron: productos energéticos (6,5 puntos), productos químicos (6,2 puntos), semimanufacturas no químicas (3,5 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (2,4 puntos). En cambio, ningún sector tuvo una contribución negativa significativa en julio.

Principales compradores

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,2% del total) crecieron un 25,1% interanual en los siete primeros meses del año; mientras que las ventas a la zona euro (54,6% del total) se incrementaron un 24,4% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,6% del total) ascendieron un 30,8%.

Las ventas a terceros destinos (37,8% del total) subieron un 22,7% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (32,9%), América del Norte (29,4%), Oriente Medio (22%), África (21,5%) y Asia excluido Oriente Medio (5,8%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Canarias, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky