Ecoaula

La vuelta al colegio impulsará un 13% las ventas del comercio minorista en España

  • Las compras en tienda física son las que muestran el mayor crecimiento

A medida que las vacaciones se acercan a su fin y las familias se preparan para la vuelta al colegio, las ventas en los comercios minoristas experimentarán un crecimiento secuencial e interanual del 13% en España. Así lo reflejan los últimos datos y las predicciones del SpendingPulse™ de Mastercard, entre el 15 de agosto y 16 de septiembre, al calcular las ventas del comercio minorista en tiendas físicas y online realizadas con todos los tipos de pagos en varios mercados europeos, en un momento de incremento de los precios y de la demanda de los consumidores

Entre los mercados analizados, España encabeza la lista como el que más crecimiento secuencial e interanual experimentará respecto al último año, seguido por la República Checa (10%) y el Reino Unido (9%). Además, SpendingPulse prevé que habrá un pico alto de gasto en Europa durante la primera quincena de septiembre.

Las compras en tienda

En España, las compras presenciales en tiendas son las que muestran un mayor crecimiento (secuencial e interanual) entre los mercados analizados (un 14%). Aunque de forma más ralentizada, las compras en comercios online también experimentan un auge en nuestro país (un 2%), siendo el único mercado con una previsión positiva en este tipo de compras en comparación con los demás mercados.

Tendencias de 'la vuelta al cole'

Sobre el tipo de compras que se realizarán en esta temporada de vuelta al colegio, los datos analizados del SpendingPulse de Mastercard señala las siguientes tendencias:

Renovación del armario: las ventas de ropa y joyas experimentarán un fuerte crecimiento en muchos de los mercados analizados respecto a 2021. El mayor aumento interanual en estos sectores se producirá en Francia, con un 23% en las ventas de ropa y un 32% en las de joyería, seguido de España, con un aumento del 21% y del 19% respectivamente. Polonia (23%) y Alemania (17%) también verán un importante crecimiento en la venta de ropa. Otros mercados, como el Reino Unido o Italia, apenas registrarán crecimiento en las ventas de ambas categorías.

Vuelven las compras de experiencias: los sectores relacionados con el turismo, como la restauración, crecen conforme las familias aprovechan las últimas semanas del verano. Se estima que España registre un crecimiento interanual del 13% en restauración Mientras Francia y Reino Unido un 4% en esta misma categoría.

Gastos en el hogar: sectores como el de la electrónica y el del mueble deberían ver un crecimiento secuencial e interanual del 11% y del 38% respectivamente en nuestro país, frente a otros mercados como Reino Unido o Países Bajos que en años anteriores hicieron un gasto mayor en estas categorías.

España se ha beneficiado enormemente del regreso del turismo y hemos visto que el gasto se ha recuperado a paso firme", señala Natalia Lechmanova, economista senior del Instituto de Economía de Mastercard. "Aunque el gasto en hostelería y productos de primera necesidad ha sido superior, también hemos visto un aumento significante en bienes duraderos, como el mobiliario, ya que muchos hoteles y restaurantes necesitan invertir en renovaciones. Esperamos que esta tendencia continúe para que el sector de la hostelería se recupere a los niveles anteriores a la pandemia".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments