Economía

Ayuso rebaja hasta el 25% el impuesto de Sucesiones y Donaciones de hermanos, sobrinos y tíos

  • Está previsto que beneficie a 11.500 contribuyentes, con un ahorro de 48,3 millones
  • La bonificación será del 25%, un 5% de lo anunciado en la legislatura
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el Debate del Estado de la Región.

Por quinta vez consecutiva, y desde hace 18 años, la Comunidad de Madrid, presidida por el Partido Popular, anunció este miércoles una nueva bonificación fiscal en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que esta vez afectará al Grupo III que alcanza a hermanos, tíos y sobrinos como herederos.

Se trata de una rebaja impositiva del actual 10% y 15% del total de la herencia, respectivamente, al 25%, justo cinco puntos más de lo comprometido por Isabel Díaz Ayuso en esta legislatura.

La iniciativa fiscal, presentada este miércoles por el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty -y que este jueves se registra en la Asamblea de Madrid para ser debatida por los grupos políticos- está previsto que beneficie a 11.500 contribuyentes, con un ahorro generado de 48,3 millones de euros.

Un dato revelador

Con esta posición fiscal, enfrentada a la armonización que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso recordó un "dato revelador", y es que, en Madrid, antes de las bonificaciones, solo 4.000 contribuyentes optaban por el impuesto de Donaciones, frente a los 77.524 que lo hicieron el pasado año.

En este sentido, el consejero de Hacienda defendió que esa política tributaria es la que ha propiciado que el PIB de Madrid haya crecido desde 2004, 29 puntos, frente a los 13 puntos de media en el resto del país. Una correlación que, en opinión de Fernández Lasquetty, ha generado al mismo tiempo más recaudación y a la vez mejores servicios públicos.

Desde este punto de vista, el titular de Economía y Hacienda de Madrid, también subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad, la demostración de que este impuesto no va dirigido al beneficio de las clases altas.

De hecho, y según los datos registrados, desde 2004, de los 900.000 contribuyentes beneficiados hasta ahora, 730.000 constituyen el principal bloque, y son precisamente los que han recibido una herencia por debajo de la media. Es decir, el 82% de los herederos, frente al 18% o, dicho de otro modo, que ocho de cada diez contribuyentes con herencias por debajo de la media se han visto beneficiados.

En la actualidad, para parientes de primer grado, como puede ser entre padres e hijos o entre cónyuges, la bonificación en Sucesiones y Donaciones es del 99%. Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se ha incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.

Aflorar el dinero

Una circunstancia, y una estadística -explicaba el consejero de Hacienda de la región madrileña-, que "ha servido, entre otras muchas cuestiones, para hacer que donaciones que antes se hacían informalmente, y por tanto sin tributar y con dinero que no quedaba registrado, ahora sí lo hace en mucha más medida que en la media nacional", señaló.

El aumento de esta bonificación se une a otras rebajas tributarias anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, en el Debate del estado de la Región, entre las que destaca la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF a partir de este mismo ejercicio fiscal.

12.000 euros menos

Hasta 12.000 euros podría ahorrarse un hermano que hereda de su hermano fallecido. Hasta ahora, y con una herencia de 200.000 euros, la cuota tributaria ascendía a 47.520,87 euros, una cuota que en Madrid, y con la bonificación del 15%, se queda en 40.392,44 euros; bonificación que al 25% próximo dejará la cuota en 35.640 euros; es decir, 12.000 euros menos.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angela
A Favor
En Contra

El dinero donde mejor esta es el el bolsillo de los ciudadanos no en las manos de los políticos, garan la señora Ayuso.

Puntuación 28
#1
Jorge
A Favor
En Contra

Así así siiii ESTE ES EL CAMINO BAJAR IMPUESTOS A LOS ESPAÑOLES...YA ERA HORAAAAAAA

Puntuación 25
#2
Usuario validado en Google+
Diego
A Favor
En Contra

Debería ser 0€ en todas partes y compensarlo por otro lado. Pero bien por Madrid con Ayuso.

Puntuación 18
#3
incierto
A Favor
En Contra

VIVA ISABEL DIAZ AYUSO INDEPENDIENTE Y LIBRE.

A VER SI SE FULMINA AL PP DE "LA" PPSOE-RUINA

DE ¡¡¡¡¡¡¡ E S P A Ñ A !!!!!!!!

VIVA ESPAÑA.

Puntuación 14
#4
Ayuso
A Favor
En Contra

Estas son las políticas que España necesita, y no el saqueo constante de los socialistas.

Puntuación 15
#5
vio
A Favor
En Contra

Qué diferencia con el presidente del gobierno central de la denominada Comunidad Valenciana, Chimo Puig, buen socialista y buen ladrón. Cobra Patrimonio, cobra Actos Jurídicos Documentados y cobra Sucesiones, hasta el punto de que muchas personas renuncian a la herencia y esta pasa a la Generalidad Valenciana. Pero sus funcionarios no se preocupan de estos bienes y acaban lamentablemente en manos de especuladores y ladrones. Parece mentira que el expresidente de gobierno Felipe Gonzalez, que ahora es millonario, no diga nada al respecto de estos compañeros de partido. Además, ahora pretende penalizar de nuevo a Alicante con la denominada Tasa Turística. La pregunta es, Chimo Puig, cuando vas a dejar de robarnos. Caradura, aprende de Madrid.

Puntuación 12
#6
O no ?
A Favor
En Contra

El dinero que ya ha tributado, puesto que es un patrimonio/ahorros de un fallecido, no debería pagar nada por cambiar de manos, fuera quien fuera el beneficiario.

Ladrones !!!

Puntuación 7
#7
Robocracia
A Favor
En Contra

Terrorismo fiscal típico del PP. Obligatorio escapar de este impuesto y transferir en vida el dinero a familiares de la manera más discreta posible.

Puntuación 3
#8