Economía

Alemania aprueba otros 65.000 millones en ayudas a familias y empresas por el coste de la luz

Scholz, junto a los líderes de la coalición que ha aprobado la medida. Foto: Reuters

Los partidos de la coalición tripartita de Gobierno en Alemania han acordado tras horas de negociaciones un nuevo paquete de ayudas, el tercero, para que los ciudadanos puedan hacer frente al fuerte aumento de los precios de la energía y del coste de la vida. En este caso la dotación asciende a 40.000 millones de euros.

"Nuestro país se enfrenta a un momento difícil. Esa es la verdad estos días y esa verdad debe decirse. Soy muy consciente de que muchos ciudadanos están muy preocupados por su futuro, grandes preocupaciones sobre los altos precios de la electricidad y el gas y el aumento del coste de la vida", ha apuntado el canciller alemán, Olaf Scholz.

Los pensionistas recibirán el próximo mes de diciembre un pago único de 300 euros, mientras que a los estudiantes universitarios se les abonará 200 euros. Además, se incrementarán las prestaciones por hijos. Quienes tenían derecho a la prestación de vivienda recibirán una subvención adicional en concepto de gastos de calefacción de 415 euros.

La medida incluye 1.500 millones de euros extender el precio rebajado del transporte público y 1.700 millones de euros en rebajas de impuestos para 9.000 empresas electrointensivas.

Desde octubre y hasta marzo de 2024 se aplicará además una reducción del impuesto sobre el gas, que pasará del 19% al 7%. 

Además, los promotores de estas nuevas medidas estudian la posibilidad de aplicar un precio reducido al consumo eléctrico básico. Una vez se excediera ese consumo, el precio no estaría limitado.

También se ha abierto la puerta a marcar en el futuro "límites a ingresos y precios para los productores de electricidad que son particularmente rentables", en un ataque a lo que, en España, se ha dado en llamar los 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas. "Hay que usar esas ganancias fortuitas para aliviar la carga de los ciudadanos", señaló Scholz.

El mandatario ha detallado este domingo en una rueda de prensa el contenido de este nuevo paquete de medidas junto a los líderes de los partidos de coalición: Saskia Esken, por los socialdemócratas, Omid Nouripour por los verdes y el ministro de Finanzas, Christian Lindner, por los liberales.

Los paquetes previos

Los dos primeros paquetes, con un volumen total de unos 30.000 millones de euros, incluían, entre otros alivios para los ciudadanos, una subvención del transporte público con billetes de 9 euros al mes para viajar por toda Alemania y un descuento de los carburantes, limitados a tres meses y que expiraron a finales de agosto.

Entre las medidas aplicadas ya figuran además la supresión en el precio de la electricidad del recargo para financiar las energías renovables y una bonificación única de 100 euros por hijo y energética de hasta 300 euros.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2100
A Favor
En Contra

Europa está en guerra y va a más, hasta ahora solo es dinero y calidad de vida , pero si esto sigue así nos enfrentamos a una escalada bélica de futuro incierto. La calidad de vida de Europa puede saltar por los aires en pocos meses , porque de mal a bien se lleva pero lo contrario nada de nada

Puntuación 9
#1
Joan Siux
A Favor
En Contra

Dejen de apoyar a Zelenski y nos irá mejor, y dejen de dar rusofobia a diario, que hasta los misiles de Zaporiyia eran ucranianos y no rusos una vez comprobados por la ONU. No nos engañen, esta guerra sólo le interesa a EEUU pero nada a Europa

Puntuación 3
#2
Usuario validado en Google+
Julian Herranz
A Favor
En Contra

La coalición alemana va a tardar 2 años en enterrar su famosa deuda baja y superar el 100% de deuda sobre el PIB como sigan así

Puntuación 8
#3
Usuario validado en Google+
Julian Herranz
A Favor
En Contra

Al #1 no se con quiene estas en guerra tu, pero yo no estoy en guerra con nadie y creo que nadie ha preguntado a los ciudadanos españoles si queremos una guerra.

Por tanto esas justificaciones sobran, los precios de las cosas son responsabilidad de nuestros gobiernos.

Finalmente, Europa no es una entidad y no tiene potestad para estar en guerra con nadiez

La Unión Europea es una unión económica y nada más

Puntuación -1
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Alemania tiene.... tenía una industria muy pujante con productos de alta calidad, pero a muy alto precio,con una productividad muy baja, sus costes salariales-sociales son altísimos, pero sus posibles clientes no tenían dinero para pagarlos, ojo, sus precios no son los mismos en todo el mundo, en China un made in Germany vale una décima parte que en Europa,

Que hizo la BacaVurra a partir del 2011 para dotar a sus posibles clientes de poder adquisitivo, Poner al BCE a imprimir como un loco, y repartirlo por toda la UE, el H.P.Mariano casi duplicó la deuda del estado

Resultado, la quiebra total de la UE

Supuesto remedio, primero un Golpe de estado, el 15/03/2020, para a continuación poner al BCE a imprimir Más aprisa para Crear una inflación de Caballo, y trasladar toda la riqueza de los ciudadanos a los estados, te cambian trabajo por "Papeles de Colores

Ya saben a dónde conducen los remedios económicos que salen de la Mentes Preclaras? de los Socialistas.

Como decía el tonto de Keynes " A la largo plazo todos muertos"

Puntuación 3
#5
En Alemania Francia o Italia
A Favor
En Contra

EN Alemania Francia o Italia la electricidad pertenece al Estado y cuesta 50 veces menos su precio a los consumidores que en España donde especuladores , bancos accionistas , delincuencia economica organizada y politicos corruptos a su servicio hunden la economia y saquean a los consumidores con total impunidad

Puntuación 4
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Pues igual que aquí, donde el gobierno se ha visto en la obligación de bajar el iva del gas al 5% ya que dicha medida no "creaba país", palabras pronunciadas por Perro el guapo hace poco menos de 1 mes.

Puntuación 0
#7
En lugar de acabar con especuladores y delincuencia economica
A Favor
En Contra

En lugar de acabar con los especuladores y delincuencia economica organizada que saquea Europa con total impuniad

Puntuación 1
#8
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Los autonomos y familias con hijos en Alemania recibirán una compensación media de 3000 euros para compensar la subidas de coste energético (electricidad) que se ingresara automáticamente en cuenta corriente entre septiembre-octubre y diciembre eso si, tienen la opción de devolver el dinero al estado si no lo quieren.

Las pymes de mayor tamaño recibirán ademas una compensación en el pago impuestos y otros tributos como seguros sociales durante los tres próximos años, a parte de las compensaciones por no cerrar por el covid.

Se prepara otro paquete de ayudas para este invierno.

Y todo esto sin pedir nada y con CERO papeles, en España la mayor parte de ayudas terminan en manos de la inmigración y encima los españolitos pagando mas impuestos para mantener todo el tinglado mientras los españoles pasamos a ser nuevos POBRES.

Puntuación 1
#9