Economía

Los trabajadores de mayor nivel piden una mejor conciliación familiar

  • Un salario atractivo (68%) es el principal aspecto que buscan los trabajadores
  • El 15% de los encuestados cambió de trabajo en la segunda mitad del año
La conciliación es ya el tercer elemento más valorado por los trabajadores, tras el sueldo y la estabilidad. Pepo García
Madrid

La pandemia ha generado un panorama más exigente en las condiciones laborales exigidas por los empleados hacia las empresas. Los perfiles que más presión pueden hacer hacia sus compañías son los más cualificados o aquellos que más demanda el mercado por sus actuales necesidades. Eso les genera mayor ventaja a la hora de sentarse a negociar con una nueva empresa o la suya actual. Según el último informe de Randstad sobre la imagen que proyecta una empresa y lo que demandan sus empleados y potenciales trabajadores, Randstad Employer Brad Resarch 2022, el 60% de los profesionales más demandados exigen que sus empresas les den facilidades para la conciliación familiar.

El estudio analiza lo que demandan los profesionales con competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a la hora de elegir empresa en la que trabajar. Estos perfiles son algunos de los más apreciados por los empleadores a nivel mundial. Para la realización de este informe se realizaron más de 163.000 encuestas en 31 países, 10.000 en España.

El estudio Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo laboral de las empresas percibido por el público en general. La primera edición se realizó en 2001 en Bélgica. Desde entonces y con carácter anual se ha ido repitiendo el estudio para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan.

Este estudio señala que estos profesionales valoran especialmente que las empresas les permitan conciliar su vida profesional con la familiar. De hecho, es el principal aspecto para el 61% de los profesionales encuestados, solo por detrás de un salario atractivo (68%) y la estabilidad en el trabajo (63%). Otras razones de importancia, todas ellas elegidas por más de la mitad de los profesionales, fueron la estabilidad financiera de la compañía, un buen ambiente profesional (ambos con el 59%) y las posibilidades de crecimiento en la empresa.

En lo que se refiere a la importancia de la conciliación con los familiares, los profesionales más demandados aprecian especialmente las posibilidades de teletrabajar. De hecho, el 36% de los encuestados expresaron que el teletrabajo es una condición fundamental a la hora de buscar un empleo.

Existen ciertas diferencias entre trabajadores de diferentes sectores. Mientras que la compensación es claramente el factor más importante para los ingenieros (mencionado por el 71%), mientras que solo el 55% de los profesionales con competencias científicas opina lo mismo. De hecho, ocupó el tercer lugar detrás de la seguridad laboral (60%) y un ambiente de trabajo agradable (58%).

Según Oriol Mas, director general de Randstad Training y Human Capital Consulting, "la recuperación económica, tras los meses más duros de pandemia, tiene como uno de sus principales obstáculos el déficit de talento, un problema por el cual las empresas no pueden encontrar a los profesionales que necesitan para sus empresas. Para atajarlo, recomendamos a los empleadores no perder de vista lo que buscan los profesionales en las empresas, ya que, más allá del salario, demandan aspectos como la conciliación, el ambiente de trabajo o la seguridad laboral".

Por otro lado, estos profesionales se caracterizan especialmente por su alta movilidad, es decir, ya que son perfiles muy valorados, es habitual que cambien de empleo con frecuencia con el objetivo de encontrar mejores beneficios.

De hecho, el 15% confesó haberse cambiado de trabajo a partir de la segunda mitad del año pasado, un aumento del 50% respecto al anterior. Además, cerca de una cuarta parte (24%) asegura que planea encontrar un nuevo empleo este año, lo que supone también un aumento significativo del 18% con respecto 2020.

El cambio de empleo es mayor en lo que respecta a los perfiles más científicos, ya que el 22% afirma haber asumido un nuevo rol en 2021. Por su parte, entre los trabajadores de ingeniería, solo el 13% hizo un cambio, una cifra inferior a la media de los profesionales de todos los sectores, situada en el 16%.

España es ambiciosa

Los españoles somos más ambiciosos en cuanto a la importancia que le damos a nuestro crecimiento profesional. En nuestro país, ascender profesionalmente es importante para casi 8 de cada 10 empleados españoles (78%). El crecimiento profesional es aún más importante para los empleados más jóvenes (entre 18 y 34 años: 84 %). Este no es el caso de los empleados con estudios primarios (73 %), ya que su relación con el crecimiento profesional es menor en comparación con otros niveles de formación (superior: 79 %, y secundaria: 77 %).

Con respecto a los trabajadores por cuenta ajena de resto de los países de nuestro continente, los empleados españoles consideran que el crecimiento profesional es significativamente más importante en comparación con Europa (78 % frente a 59 %). Esto está en consonancia con la cantidad de empleados europeos que consideran que el crecimiento profesional no es importante en absoluto, que es más del doble que en España (13 % frente a 5 %).

La formación es otro de los puntos a los que los españoles les damos más importancia sobre el resto de Europa. En España, el 74% de los empleados se muestra dispuesta a permanecer en su empresa si se le ofrecen oportunidades de reciclaje o formación (74 %) en comparación con la europea (65 %).

Si nos fijamos en los empleados que resulta improbable que se queden, tanto en España como en Europa la cantidad es aproximadamente la misma (7 % y 9 %).

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado