Economía

La duración de la baja laboral para mujeres con reglas incapacitantes variará según cada caso

  • El coste de la baja será asumido desde el primer día por la Seguridad Social
  • No sale adelante la propuesta para eliminar el IVA a las compresas y tampones
  • El proyecto de reforma de la Ley del Aborto ha sido enviado a las Cortes
La ministra de Igualdad, Irene Montero. Foto: Efe

El derecho a la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas está más cerca de ser una realidad. El Consejo de Ministros ha convenido este martes enviar a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley del Aborto que, además de blindar la interrupción del aborto en la sanidad pública, incluye este nuevo derecho así como medidas contra la pobreza menstrual. No se ha incluido en el texto, finalmente, la rebaja total del IVA a productos de higiene femenina.

El bloque principal de la ley permitirá, cuando supere el examen parlamentario, que las jóvenes de 16 y 17 años ya no necesiten el consentimiento para interrumpir su embarazo de forma voluntaria, un requisito que incorporó en 2015 el PP en el texto de 2010. Pero la norma busca trascender del aborto.

Regulará el derecho a la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas o incapacitantes: "Se acabó el ir a trabajar con dolor, es el mensaje que queremos transmitir", ha indicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros.

Montero ha indicado que el 70% de las mujeres de nuestro país cree que los dolores asociados al ciclo menstrual siguen siendo estigmatizados en los entornos laborales: "Creemos que esta ley contribuirá decisivamente a que normalicemos hablar de nuestra menstruación, a que se reconozca como parte a nuestro derecho a la salud y, por tanto, también a que el Estado reconozca para las mujeres los derechos asociados a un derecho fundamental como es el derecho a la salud", ha añadido.

El coste de la medida lo asumirá desde el primer día por la Seguridad Social y no se exigirá un mínimo cotizado para poder acceder al derecho a la incapacidad. Como novedad, frente a los tres días que trascendieron al principio, durará el tiempo que necesite la mujer, eso sí tendrá que aparecer en su historial clínico que padece este problema.

Asimismo, la futura norma apuesta por reconocer el derecho a la incapacidad temporal preparto en la semana 39 del embarazo y también en caso de aborto (voluntario o no).

Compresas y tampones mantienen el IVA

La pobreza menstrual es otro punto clave que se incluye en la Ley del aborto y se traduce en que en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales, organismos públicos, etc... se repartirá gratuitamente productos de higiene femenina como tampones, compresas o copas menstruales.

No ha salido adelante, sin embargo, la propuesta de Igualdad de eliminar el IVA a los productos de higiene femenina, actualmente en el 10%. La eterna promesa (de momento incumplida) de aplicarles un impuesto superreducido (4%) como el que otros productos básicos no termina de llegar y esta reforma tampoco acoge la proposición del departamento que encabeza Montero para directamente anular el gravamen para acabar con la pobreza menstrual que sufren muchas mujeres.

Donde sí avanza es en el camino hacia una responsabilidad compartida en cuanto a la anticoncepción mediante el impulso al desarrollo de la anticoncepción hormonal masculina.

Finalmente, Montero ha indicado que, entre otras violencias que se incluyen en el Convenio de Estambul sobre esta materia, la reforma de la ley incluye la explotación sexual. Sin embargo, preguntada por los periodistas, ha confirmado que no hay cambios en relación a penalizar a las agencias de gestación subrogada, que finalmente no se ha incluido. Aún así, la ministra recuerda que en la tramitación en el Parlamento el contenido de la ley puede cambiar.

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley para enviarlo primero al Congreso y luego al Senado sin esperar a los informes preceptivos del Consejo Fiscal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que no han llegado en plazo. Los planes de Montero siempre han pasado por acelerar lo máximo para dejar la norma aprobada antes de acabar la legislatura.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Menudo chowchow hay aquí montado...

Puntuación 10
#1
Sean
A Favor
En Contra

Sigan apretando a las empresas que vamos por buen camino, luego, cuando estén todas cerradas o fuera del País por falta de rentabilidad, vendrá el tío Paco con las rebajas.

Puntuación 15
#2
Usuario validado en Google+
Francisco F
A Favor
En Contra

Luego querrán que los empresarios contraten a hombres y mujeres sin discriminar, sabiendo de antemano que todos los meses puede faltar a su puesto de trabajo una mujer durante varios días. A partir de ahora si va a haber brecha salarial.

Puntuación 20
#3
Alambique
A Favor
En Contra

Un empresario a partir de ahora, a no ser que una mujer sea la única que proporciona las habilidades que está buscando, no contratará a una mujer.

Yo no lo haría. Dan demasiados problemas y generan demasiados costes con todos los privilegios laborales que tienen.

Puntuación 13
#4
Manolo AB
A Favor
En Contra

El momento es cojonudo para andar con tonterías.

Aunque, bien pensado, esto nos despista de la que está cayendo. Ya tenemos algo más que morder mientras España se hunde

Puntuación 8
#5
ABC
A Favor
En Contra

Es decir, es gratis abortar, la pastillas del dia después, metodos anticonceptivos, cambio de sexo, compresas etc.todo gratis a cargo de la seguridad social.

Además sin tener en cuenta si el que va a solicitar esos servicios o articulos es un multimillonario o no, gratis para todos.

En cambio no son gratis las gafas, los implantes dentales, aparatos para oir etc.

No es mas importante el poder ver ,oir o comer?, estas funciones son vitales para poder vivir.

Tambien podrían ser gratis sin ningún tipo de limitación o requisitos los pañales , alimentacion especial, aparatos de ortopedia etc para las personas mayores que lo necesiten.

Puntuación 7
#6
Manolo AB
A Favor
En Contra

Ah!! y me encanta cuando los políticos reparten "gratis" cosas (ellos dicen gratis a sus ocurrencias en distribuir mi dinero a cambio de estómagos agradecidos, o sea votos) en este caso compresas inventando conceptos como "pobreza menstrual" o algo así, o en la otra noticia que he leído reparto "gratis" (otra vez para mi cabreo) de pastillas anticonceptivas.

En fin cosas gratis, que las llaman así porque no es su dinero, es mío, y no reciben a cambio de usarlo más dinero de los usuarios.

No os engañéeeeeeis. Propaganda. Joer Espabilad que los políticos los ponemos nosotros

Puntuación 7
#7
Serpientes en la ciudad
A Favor
En Contra

La paradoja estriba en que la mayoría de los que están en en estos cargos no han trabajado en su vida . Han pasado de hacer ñiguiñigui en la Uni a puestos de gobierno y supuesta responsabilidad. No me extraña que a la gente le rechinen los dientes cuando ven a què se dedican sus impuestos. Lo que incapacita de verdad es ver a tanto cretino/a/e con coche y sueldo oficial.

Puntuación 7
#8
Claro que si
A Favor
En Contra

.... Ahora que lo dices, veo tremendame injusto que las reglas incapacitantes se circunscriban a ellas.

Deberían de ser para ellas, elles y ellos.

Puntuación 3
#9
Benalmádena
A Favor
En Contra

Y luego habláis de brecha salarial? pues trabajad mas y ya veréis donde queda la brecha...que no os gusta dar palo al agua y solo poner la mano...a ver cuando empezáis a construir puentes, carreteras, casas, hospitales etc. Cuando vais a las minas a por carbón y a trabajar a los pozos petrolíferos, a ver cuando os vemos ir a morir a las guerras mientras los hombres se quedan en casa quejándose de lo opresoras que son las mujeres...

No, vosotras queréis estar tocándoos el coño desde la oficina cobrando millones... Y ENCIMA QUE SI LA REGLA, ya teneis 2-3 dias de vacaciones mensuales... igualdad en todos los sentidos claro que si a la vez que algunas locas se creen superiores en todos los sentidos tambien, claro que si.

Puntuación 2
#10