Economía

Solo el 14% de los refugiados ucranianos en España tiene trabajo

  • Desde marzo han llegado a España 87.427 ucranianos en edad de trabajar
  • De estos, 11.959 cotizan a la Seguridad Social
Refugiados ucranianos en España. EP
Madrid

Seis meses han pasado desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania. Desde entonces, la afluencia de ciudadanos ucranianos hacia muchos países europeos ha sufrido un incremento exponencial por circunstancias obvias. Este flujo migratorio ya se ha estabilizado a pesar de que el país todavía se encuentra sumido en una guerra de la que no se espera un final próximo y cuyos efectos económicos están lastrando la recuperación económica europea tras la pandemia. En nuestro país residen actualmente más de 200.000 ciudadanos ucranianos, el doble que en febrero de este año.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, Desde el inicio de la guerra en marzo, han llegado a España 87.427 ucranianos bajo el mecanismo de protección temporal habilitado por la Unión Europea, para que los refugiados de este país puedan acceder a un visado que les permita trabajar durante un año en territorio europeo. De estos, solamente el 13,7% han conseguido trabajo con esta documentación desde marzo (11.959).

La mayoría de estos refugiados, el 73,2% de los ucranianos que han llegado a España desde marzo bajo este mecanismo de protección, son mujeres. Estos se debe a que el gobierno ucraniano reclutó a los varones mayores de edad con capacidad de combatir en la guerra frente a Rusia, dejando salir del país a jóvenes y mayores.

Las dificultades de inclusión para los ciudadanos ucranianos recién llegados a nuestro país, principalmente sobrevenidas por las diferencias en el idioma, provocan que los 6 de cada 10 ucranianos con estudios superiores que han llegado a nuestro país tras el inicio de la guerra, encuentren complicaciones para trabajar en sus sectores. Fuentes consultadas del Ministerio consultadas por este medio aseguran que están haciendo todo lo posible para conseguir el traspaso de información desde las universidades ucranianas para validar estas titulaciones en España, pero muchos centros se localizan en ciudades que están bajo la influencia rusa, por lo que las dificultades para conseguir estas convalidaciones, así como la velocidad del proceso, dificultan que los ucranianos puedan acceder a empleos para los que están cualificados.

Para tratar de eliminar la barrera que crea la diferencia lingüística, desde los centros Creade (proyecto para la integración a través de la educación), gestionados por el Ministerio de Migraciones, se imparten clases para mejorar la adaptación de los refugiados ucranianos en nuestro país.

Sectores de actividad

Los cerca de 12.000 ucranianos que llegaron a nuestro país tras el estallido del conflicto y se están trabajando, concentran su actividad laboral en cuatro sectores: Hostelería, Construcción, Actividades administrativas y Comercio.

El sector hostelero alberga el 32% de los refugiados ucranianos en alta laboral (3.897). Esta actividad la realizan principalmente mujeres en edades entre los 20 y los 44 años, principalmente. Los hombres que trabajan esta actividad, tienen mayormente entre los 16 y 19 años.

La Construcción es la segunda actividad en la que más refugiados se encuentran trabajando, 1.429 ucranianos. En este caso, la inmensa mayoría son hombres, solo 86 mujeres trabajan en este sector. Los hombres entre 25 y 44 años, concentran la mayoría de las altas de los refugiados en esta actividad.

Por otro lado, la presencia de los ucranianos llegados desde marzo en actividades administrativas ocupa a 1,201 personas, en su mayoría mujeres. Los mismo que en Comercio, con 1.068 refugiados trabajando en el sector.

Los ucranianos en alta laboral acogidos al mecanismo de protección temporal de la UE varían, igual que en sectores, en tipología contractual. Las figuras más utilizadas para la contratación de estos han sido: el contrato indefinido a tiempo completo (2.761 ucranianos), el contrato fijo discontinuo (2.757) y el contrato eventual a tiempo completo (2.223).

Situación laboral general

En España se ha duplicado el número de ucranianos que pueden acceder al mercado laboral y, actualmente, hay 157.594 ucranianos en edad de trabajar en nuestro país (desde los 16 a los 65 años), de los cuales el 63% está en paro.

Esta situación no tiene nada que ver con la que había antes del estallido del conflicto. En febrero de este año, residían en España, 84.784 ucranianos. De estos, el 52% cotizaba a la Seguridad Social.

Entre el 63% de los ucranianos que carecen de actividad laboral (99.840 personas), el 69% son mujeres. Del otro lado, de las 57.754 personas dadas de alta a la Seguridad Social, el 58,5% son mujeres ucranianas. Finalmente, observamos que el 67% de mujeres y el 56% de hombres ucranianos en España no tienen ninguna actividad laboral registrada.

Ayudas de 400 euros al mes a los refugiados sin medios

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó una ayuda de 400 euros al mes, más 100 euros por menor a cargo, para los ucranianos que han obtenido protección temporal en el país y no cuentan con medios económicos suficientes.

Esta ayuda, que se abonará durante un plazo máximo de 6 meses, está recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de agosto y será abonada por las comunidades autónomas. Fuentes del ministerio informaron a elEconomista.es que aún no se han comenzado a repartir estas ayuda debido a que siguen explorando, junto a los gobiernos regionales, la forma de abonarla.

Las personas beneficiarias deberán acreditar los vínculos con las personas menores de edad a cargo mediante la resolución por la que se concede el régimen de protección temporal de manera conjunta y el empadronamiento conjunto con el menor. Y si hay más de un adulto responsable, solo uno percibirá esa cuantía adicional. Estas ayudas serán financiadas con 52,8 millones de euros.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eu
A Favor
En Contra

Los ucranianos llegados a España seran casi el doble de los que nos dicen, y la innmensa mayoria va a vivir de ayudas y subvenciones en el mejor de los casos, asi que a ver si hau alguien que nos ampare.

Puntuación 9
#1
armando
A Favor
En Contra

Lógico en un mercado laboral en contracción salvo para políticos y amigos poco probabilidades de empleo se van a encontrar, en unos añitos mas de la mitad de la población va a vivir de ayudas tengas o no trabajo, solo ver ya el ejemplo de algunos paises del centro y este de Europa donde incluso ya un tercio de los autonomos percibe ayudas anuales para poder mantener su negocio abierto y poder llegar a final de mes algo que hace un par de décadas abría parecido impensable.

Los frutos de la globalización están siendo amargos y no dulces como tanto prometieron.

Puntuación 6
#2
Celedonio
A Favor
En Contra

¡Que se queden en su país que tanto dicen amar!.

Esto no es un convento de hermanitas de la caridad con tanto buenismo, pena y lastima.

Aquí las estamos pasando canutas y lo que nos queda, pero si hay que partirse el culo por dar lo que no tenemos y quedar teóricamente bien de cara a la galería, mientras otros muchos, pasan olímpicamente de todo y sablean a todo bicho viviente que se mueva.

Que los recojan los políticos y oligarcas y los mantengan con sus sueldos, comisiones y mangazos.

Derechos humanos para todos menos para los que sostenemos con impuestos un sistema que se esta demostrando inviable y en quiebra.

Puntuación 4
#3