Economía

Los autónomos piden a los partidos que apoyen las nuevas cotizaciones

  • Las asociaciones apelan a la "responsabilidad" de los partidos
  • Ciudadanos votará en contra de la reforma al considerarla "injusta"
Madrid

Tras más de un año de reuniones entre las asociaciones de autónomos y el Ministerio de Seguridad Social, la jornada extraordinaria de hoy en el Congreso de los Diputados pondrá punto y final a la reforma del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (Reta), que se empezará a aplicar a partir de 2023 de manera paulatina. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), piden a los partidos "responsabilidad" para sacar adelante la reforma y apuntan a que quienes se opongan a su convalidación estarán "fallando" a los trabajadores por cuenta propia.

En un comunicado emitido ayer por Upta, su presidente, Eduardo Abad, solicitó "unanimidad a todos los grupos" en su votación y advierte de que sería un "auténtico error" impedir su convalidación en el Congreso, ya que ese decreto es el resultado de meses de trabajo entre el Gobierno, los agentes sociales y las asociaciones.

"El camino que comenzamos en el año 2017, con la comparecencia de Upta ante la subcomisión del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (Reta) en el Congreso de los Diputados, llega a su fin. Estamos muy satisfechos, el modelo que presentamos en aquel momento es básicamente el sistema que mañana se aprobará en el Congreso de los Diputados, la perseverancia de nuestra organización en las negociaciones y el diálogo con el resto de los actores ha dado su fruto", expresó Abad en su comunicado.

En este, Upta subraya la importancia de la reforma para que España tenga un sistema en el que se realicen aportaciones sobre los rendimientos obtenidos en base al desarrollo de la actividad de los autónomos, "siempre de forma justa y equitativa".

ATA asegura el voto del PP

Por parte de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, mantuvo ayer una reunión con la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, así como con otros miembros del partido que le aseguraron que su voto a favor en la convalidación de la ley. "El PP nos ha trasladado que apoyará el decreto, fruto del acuerdo al que llegamos las organizaciones representativas de los autónomos sobre lo que es el nuevo sistema del Reta", expresó Amor tras el encuentro.

Como hizo el presidente de Upta, Amor también pide al resto de grupos parlamentarios "que respeten este acuerdo y lo apoyen, porque es el mejor al que se podría llegar". También ha exigido a los políticos responsabilidad y evitar generar confusiones sobre el nuevo sistema.

De esta forma, no se esperan problemas para la aprobación de la reforma del Reta, aunque Ciudadanos ya ha manifestado que votará en contra de la reforma porque consideran que las cuotas son "injustas", dijo Inés Arrimadas.

comentariosicon-menu13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anton
A Favor
En Contra

No conozco ni un solo autónomo que esté a favor de ésto. Las asociaciones de autónomos se vendieron.

Puntuación 39
#1
Ya está bien!!!
A Favor
En Contra

Quién son Upta? Soy autónomo y no conozco a nadie k sea de Upta... Quién les da la representación? Cuántos autónomos están afiliados a Upta? Por favor k alguien me responda.

Puntuación 31
#2
Autonomo
A Favor
En Contra

El titular es erróneo. Debería ser “algunas asociaciones de autonomos…” Yo soy autónomo, me muevo entre autónomos y NADIE está a favor en el sector. Todos sentimos que estas asocaciones, autoproclamadas representantes, nos han vendido. Todo una pantomima. No entiendo como este diario liberal no hace una revisión más profunda. También nos han vendido los medios. Somos 3 millones y medio de autónomos con nuestras familias. No somos idiotas digáis lo que digáis.

Puntuación 25
#3
A Favor
En Contra

Yo como autónomo no lo apoyo, es más no conozco a ninguno q lo apoye, y tampoco qe apoyara la tasa por poder trabajar q teníamos antes. Probablemente seremos el único q cobra por poder trabajar. Spain is porquería, como siempre

Puntuación 18
#4
Teo
A Favor
En Contra

UPTA es UGT, es decir el sindicato del PSOE, disfrazado de Autónomos... tienen pocos trabajadores afiliados pero trabajadores autónomos aú menos,, estos sí serán "falsos autónomos".

Lo de ATA no entiendo cómo pueden apoyar semejante ley que por mucho qué digan va a subir las ya carísimas cuotas.

Un autónomo no puede cotizar en función de los ingresos; como dicen, primero porque los ingresos son muy variables ( no es una nómina) además para cotizar en función de los ingresos ya tienen el IRPF y el Impuesto de sociedades

Puntuación 21
#5
Pereza
A Favor
En Contra

ODIO esta costumbre periodística de empaquetar "los vecinos", "los autónomos".....y luego analizado y son 4 gatos. No conozco a ningún autónomos afiliado a esas organizaciones y los que conozco echan pestes.

Una de las ventajas de ser autónomo es, o era, poder organizarte tú mismo, ahora les OBLIGAN a esto, quitándoles su dinero para quedar pillados en la gran trampa que es nuestro sistema de pensiones público.

Puntuación 13
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Aun a riesgo de enfadar a alguno, mi opinión es que cotizar por los ingresos no es una mala idea. Eso sí, deberá existir un control aún más exhaustivo de los declarado. En principio y por poner un ejemplo, creo que el sistema de módulos debería desaparecer. Todos deberíamos registrar las operaciones, ventas y gastos, no declarar según las características del negocio. Podríamos implantar igualmente la obligatoriedad del ciudadano de informar en la declaración de renta sobre ciertos servicios recibidos como los de los dentistas, fisioterapeutas, abogados, etc. Algunos profesionales independientes siguen teniendo muy malas costumbres que redundan en el bolsillo de los demás. Otra opción sería por ejemplo, sancionar a aquellos negocios que no permiten pagar con tarjeta.

Puntuación -12
#7
Ruina
A Favor
En Contra

A ver ...os resumo...como el PP va a votar que si, el periódico ha cambiado su versión de los hechos.

ATA que decía que era la ruina...ahora ruega que se vote que si...

Cosas del periodismo y la política.

Puntuación 9
#8
Autonomo
A Favor
En Contra

No se como decir esto sin faltarle el respeto a nadie. 100.000 pesetas por trabajar, hijos de p..a! Vergüenza no tienen eso esta claro.

Puntuación 12
#9
Nacho
A Favor
En Contra

Es una vergüenza, ningun autónomo apoya esto. Deberiamos ir a la huelga. Darnos de baja de la cotización masivamente. Dejarles un mes sin ese dinero.

Puntuación 7
#10
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Los autónomos también votan. Recordad esto cuando vayáis a votar en las próximas elecciones. Recordad qué partidos políticos han votado a favor de esta bazofia, y entre ellos el PP, también conocido como el "Partido Progre".

Puntuación 8
#11
Pereza
A Favor
En Contra

Querido Antonio ¿Y por qué no obligar a todo el mundo a dar acceso a Hacienda a todos los móviles de los ciudadanos, prohibir el efectivo y obligar a dormir a todo el mundo de 10:00 a 7:00?. Quizá obligar a comunicar con quién hablas cada día? O qué has comido, dónde y con quién?.......ya que hay decisiones que afectan al bolsillo de todos..... país.

Puntuación 5
#12
D Villamil
A Favor
En Contra

Pero si hasta Feñerico Jiménez Loscentollos ...dos meses de vacaciones y sigue pidiendo dinero a sus oyentes... ha cambiado tanto que ahora apoya a Mariano FeixooLa promesa de nuevos postes en Sanjenjo obró el milagro y el antaño combativo Feñerico...ñi, ñi, ñi...el que clamaba ñi ñi ñi..contra la prohibición de facto del español en Galicia...ñi ñi ñi..el rey de los autónomos y su Lorenso Amor..ñi ñi ñi.....es ahora un vejete a punto de derroicion que se vende...con todos sus mequetrefes y mequetrefas tertulianos y tortilianas al pp de Cuca, Pons, Feixoo, Almeida, "Juanma"...ñi, ñi ,ñi...

Este pvto país por las buenas ya no lo arregla nadie, olvidaros. Y por encima de sesudos análisis y ñi ñi ñi..y postureo periodístico que vive gracias a la publicidad institucional..ñi ñi ñi......se viene un país tipo Argentina con perspectiva Venezuela. Y ya está, ya no hay vuelta de hoja. A disfrutar.

Puntuación 1
#13