Economía

Los autónomos piden a los partidos que apoyen las nuevas cotizaciones

  • Las asociaciones apelan a la "responsabilidad" de los partidos
  • Ciudadanos votará en contra de la reforma al considerarla "injusta"
Madridicon-related

Tras más de un año de reuniones entre las asociaciones de autónomos y el Ministerio de Seguridad Social, la jornada extraordinaria de hoy en el Congreso de los Diputados pondrá punto y final a la reforma del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (Reta), que se empezará a aplicar a partir de 2023 de manera paulatina. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), piden a los partidos "responsabilidad" para sacar adelante la reforma y apuntan a que quienes se opongan a su convalidación estarán "fallando" a los trabajadores por cuenta propia.

En un comunicado emitido ayer por Upta, su presidente, Eduardo Abad, solicitó "unanimidad a todos los grupos" en su votación y advierte de que sería un "auténtico error" impedir su convalidación en el Congreso, ya que ese decreto es el resultado de meses de trabajo entre el Gobierno, los agentes sociales y las asociaciones.

"El camino que comenzamos en el año 2017, con la comparecencia de Upta ante la subcomisión del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (Reta) en el Congreso de los Diputados, llega a su fin. Estamos muy satisfechos, el modelo que presentamos en aquel momento es básicamente el sistema que mañana se aprobará en el Congreso de los Diputados, la perseverancia de nuestra organización en las negociaciones y el diálogo con el resto de los actores ha dado su fruto", expresó Abad en su comunicado.

En este, Upta subraya la importancia de la reforma para que España tenga un sistema en el que se realicen aportaciones sobre los rendimientos obtenidos en base al desarrollo de la actividad de los autónomos, "siempre de forma justa y equitativa".

ATA asegura el voto del PP

Por parte de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, mantuvo ayer una reunión con la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, así como con otros miembros del partido que le aseguraron que su voto a favor en la convalidación de la ley. "El PP nos ha trasladado que apoyará el decreto, fruto del acuerdo al que llegamos las organizaciones representativas de los autónomos sobre lo que es el nuevo sistema del Reta", expresó Amor tras el encuentro.

Como hizo el presidente de Upta, Amor también pide al resto de grupos parlamentarios "que respeten este acuerdo y lo apoyen, porque es el mejor al que se podría llegar". También ha exigido a los políticos responsabilidad y evitar generar confusiones sobre el nuevo sistema.

De esta forma, no se esperan problemas para la aprobación de la reforma del Reta, aunque Ciudadanos ya ha manifestado que votará en contra de la reforma porque consideran que las cuotas son "injustas", dijo Inés Arrimadas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud