Economía

La AIReF anticipa una caída del PIB del 0,2% en el tercer trimestre del año

  • Para el conjunto de 2022, la AIReF rebaja una décima el crecimiento, al 4,2%
  • Se trataría de la primera contracción en un tercer trimestre en nueve años
  • En cuanto la inflación media del ejercicio, el organismo la sitúa en el 7,8%
Foto: iStock

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el PIB retroceda un 0,2% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que se correspondería con una tasa interanual en el periodo del 3,4%. Se trataría de la primera contracción en un tercer trimestre en nueve años.

Así se desprende de la última actualización del modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) publicada por la AIReF, que marca que el nivel de actividad se situaría 2,7 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia. 

Para el conjunto de 2022, la AIReF rebajó una décima sus estimaciones previas (abril) prevé un crecimiento del 4,2% para la economía española. En cuanto a la inflación, sitúa la tasa media en el 7,8%.

En esta nueva actualización de previsión MIPred, la AIReF ha incorporado como nuevo indicador las importaciones totales de bienes del mes de junio, aunque precisa que en este momento solo dispone del 57,1% de los indicadores de julio y ningún dato adicional ni de agosto ni de septiembre. 

El modelo se irá actualizando en las próximas semanas con los indicadores que se publicarán a principios de septiembre referidos al mes de agosto, como el consumo de energía eléctrica, la media mensual de trabajadores en alta en la Seguridad Social, el Índice PMI de Servicios o las ventas totales de las grandes empresas, en este último caso con datos del mes de julio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud