Economía

Los tentáculos de la desigualdad salarial: la brecha de género se extiende al patrimonio

  • A partir de los 65 años se destapa una brecha de género en la riquiza
  • Ellos poseen en torno a 16.000 euros más de riqueza media equivalente
  • La brecha en la tercera edad se explica en la esperanza de vida, mayor en ellas
Foto: iStock

La brecha salarial es un hecho. De forma generalizada, el mercado laboral destina los salarios más altos a los hombres, acrecentando la desigualdad de género y favoreciendo a otra grieta entre ambos sexos: la que se da en el patrimonio, un recurso económico que cobra especial relevancia en la vejez y en el que ellas también salen perdiendo.

El patrimonio es la suma de las posesiones de un individuo, ya sea en forma de vivienda, ahorros, acciones... menos las cargas sobre esos activos (hipotecas, préstamos...). Para ampliar la fotografía de la desigualdad entre hombres y mujeres, Fundación la Caixa ha publicado el estudio 'Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?', que destapa la  existencia en España de una brecha de género con respecto a la riqueza a partir de los 65 años.

Así, la respuesta a la pregunta que da título al estudio es afirmativa, pero solo en la senectud. De hecho, el estudio, centrado en hombres y mujeres que viven en pareja, desvela que por lo general en España los hombres no viven en hogares con más patrimonio que las mujeres.

En concreto, los hombres mayores poseen en torno a 16.000 euros más de riqueza media equivalente, una diferencia significativa que no se detecta en las franjas de edad inferiores.

El 9,6% de las mujeres de 65 años o más viven con patrimonios de menos de 10.000 euros

Ese cambio al alcanzar la vejez se explica en la esperanza de vida, más alta entre ellas, por lo que las probabilidades de haber perdido a su pareja son mayores y, por tanto, es también más elevado el riesgo de vivir en hogares con unos niveles de patrimonio "ínfimos" que pueden "acarrear consecuencias graves para las mujeres".

En comparación con los hombres, las mujeres mayores tienen más probabilidades de vivir en hogares muy vulnerables con respecto al patrimonio. El 9,6% de ellas, arrojan los datos, viven en hogares con menos de 10.000 euros de riqueza disponible, frente al 6,8% de los hombres mayores de 65 años.

Diederik Boertien, investigador del Centro de Estudios Demográficos al frente del estudio, recuerda que la riqueza se vuelve más importante cuando la gente deja de trabajar. Hay que tener en cuenta que el patrimonio pasa a ser sustento fundamental en un ciclo vital donde el la pensión de jubilación es el principal sustento para el día a día. Pero no todas las formas de patrimonio están disponibles en el momento. La vivienda, que representa una parte sustancial del patrimonio no es útil para cubrir gastos o imprevistos, habría que venderla o contratar una hipoteca inversa, con el tiempo que ello conlleva. El patrimonio financiero, dinero depositado en el banco o invertido en acciones, suelen ser de más fácil acceso.

Arreglar la brecha salarial

En general, los hogares españoles cuentan con un patrimonio financiero muy limitado y desgranando por género, aquí también salen ellas peor paradas. En el 2017, el 25% de los hombres mayores de 65 años tenían menos de 2.000 euros de patrimonio financiero, en comparación con el 31% de las mujeres mayores de 65 años.

"Facilitar que las mujeres acumulen patrimonio (por ejemplo, reduciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres) es una estrategia fundamental para impedir que en el futuro aumenten las brechas de género con respecto al patrimonio", advierten desde Fundación la Caixa.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Otro panfleto que le está agradecido al gobierno por sus subvenciones.

A ciertas edades cobraban más los hombres porque se estaba levantando un país de una guerra, ellos trabajaban durísimo, sin ver prácticamente a sus hijos, y sus madres los criaban, y así se generó la riqueza de ahora.

Ya bastante nos han robado con las leyes de género y dejarnos sin casa y sin nada en décadas de divorcios.

Puntuación 57
#1
Usuario validado en Google+
morval morval
A Favor
En Contra

Vamos a tener que pedir perdón por vivir menos.

La mayor brecha es la esperanza de vida. En eso ganan las mujeres por goleada de uno 5 años, que no es poco.

Los ricos viven más que los pobres. No tiene sentido que el sexo discriminado viva más que el que lo discrimina.

Puntuación 48
#2
Freeman
A Favor
En Contra

Iros todos a tomar por saco con lo de la brecha, si por el mismo trabajo la mujer cobrase menos entonces solo se contratarían mujeres. ¿O es que el empresario es medio lelo y le gusta perder dinero?

Puntuación 47
#3
A Favor
En Contra

Y el estudio lo hizo una mujer ....

Puntuación 30
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Lo que es un hecho bonita son las chorradas progres, anda y tómate algo.

Puntuación 31
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Más bien, es justamente al revés. Al menos, en trabajos de oficina. Ellas suelen cobrar más. Pero por el simple hecho de que, habitualmente, ellas dominan mejor el inglés y tienen más conocimientos informáticos.

Hablo por mi experiencia, como hombre. A mí, por ejemplo, se me da muy mal tener que hablar o escribir en inglés. Y el Microsoft Excel no lo sé utilizar. Por eso, todas mis compañeras de trabajo cobran 10 veces más que yo (y eso que hacen la mitad de horas que yo, pues tienen hijos y por las tardes tienen que cuidarlos). Y quien no se lo crea, puedo mostrarle mi nómina y las nóminas de mis compañeras de trabajo. Haciendo el mismo trabajo.

Claro, yo no tengo ni la EGB. En cambio, todas mis compañeras de trabajo han estudiado varias carreras y varios másteres. Son licenciadas en muchas cosas.

Por cierto, yo no tengo vacaciones (ya que me da pánico viajar en avión, en coche, en tren, en autocar o en barco). Y ellas sí.

Yo no tengo Seguridad Social (ya que soy un ser antisocial). Y ellas sí.

Yo no tengo permiso de paternidad (pero porque nunca he sido padre). Y ellas sí tienen permiso de maternidad.

¿De qué "brecha" estamos hablando entonces?

"El bre.chón" de Brau.li.o Ro.drí.guez.

Puntuación 7
#6
Dodoria
A Favor
En Contra

Malditos machirulos heteropatriarcales!!!

¿Cómo se les ocurre ahorrar en lugar de gastarse el salario en bolsos, zapatos y viajes?

El bobierno komunista debería expropiar a esos fatxas y dárselo a las feministes.

Ah no, que eso ya lo está haciendo vía impuestos.

Taluec.

Puntuación 31
#7
A la de las verdades duelen
A Favor
En Contra

Dices que eres un tío y que las de tu trabajo cobran 10 veces más que tú por saber usar el Excel y chapurrear inglés con 2 carreras de pinta y colorea.

Cuando cualquier persona que haya trabajado de administrativo (o auxiliar administrativo) sabe que son los últimos en la empresa, los que más horas echan y los que menos cobran (algunos no llegan ni a los 1.200 euros al mes). También los más fácilmente reemplazables (en cualquier oferta de empleo se apuntan miles para currar por el SMI).

Debes de ser una feminazi frustrada, enchufada en alguna empresa pública, parasitando de los impuestos de quienes realmente producen.

Se pilla antes a una mentirosa que a una coja.

Puntuación 14
#8
Usuario validado en Google+
redondo redondo
A Favor
En Contra

Las mujeres producen el 33% del PIB, pero el consumo de este país el 65% es de mujeres (sufragado por lelos). De esta brecha no hablas? El problema es la brecha en la cabeza que tenéis muchas mujeres en este país progre. Firmado: uno que dejó de ser lelo hace tiempo.

Puntuación 32
#9
hika
A Favor
En Contra

Si vamos, empezando a allanar el camino para justificar ahora poner impuestos especiales a los hombres.

En el futuro por ser hombre pagaras un IRPF mayor...

todo es robar y justificar el robo.

Puntuación 27
#10
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

# 8

1.º) Soy un tío.

2.º) No estoy mintiendo. El salario va en función del currículum de cada uno (independientemente de si eres hombre o mujer). Se valoran los estudios, los idiomas, si tienes carné de conducir, etc. A mí me pagan menos porque mi currículum es una triste hoja en blanco. Así de simple.

3.º) No sabes leer. Estoy afirmando que ELLAS cobran más. Al menos, en la empresa donde trabajo. Pero no me quejo porque siempre ha sido así. Por ejemplo, un ingeniero cobra más que un barrendero. Si fuera al revés, nadie estudiaría la carrera de Ingeniería y todo el mundo querría coger una escoba y empezar a barrer las calles.

Puntuación 8
#11
Daniel González
A Favor
En Contra

Siempre se ha dicho que, en España, en la economía sumergida hay más mujeres que hombres. ¿En serio?

La pregunta es: ¿Qué pasa con los hombres inmigrantes hispanoamericanos, africanos, etc., que trabajan en la economía sumergida? ¿No se contabilizan porque muchos no tienen papeles y, por lo tanto, ni siquiera han adquirido la nacionalidad española?

Está claro que la economía sumergida afecta más a hombres que a mujeres.

Y, obviamente, hay más mendigos que mendigas. La mendicidad siempre ha sido un problema que afecta más a los hombres. ¡Menuda brecha! ¿No? Y de esto sí hay estadísticas reales y actualizadas, totalmente indiscutibles.

Puntuación 17
#12
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Para un cristiano altruista como yo, este "debate" (por llamarlo de alguna manera) está más que superado.

Yo amo a Dios y a Jesucristo. También amo y ayudo al prójimo (sea hombre o mujer).

El dinero no da la felicidad.

Puedo tener muchos millones de euros y, sin embargo, sentir una profunda infelicidad al pensar que no tendré tiempo -por muy larga que sea mi vida- para gastarme todo el dinero que tengo. Sobre todo, si no dejo herederos.

La única brecha que existe en la sociedad actual es lo alejados que están algunos respecto a la fe cristiana.

Puntuación 5
#13
Financiero
A Favor
En Contra

#8 Si es verdad lo que cuentas lo raro es que estés trabajando en una oficina...

Y si no sabes ni excel ni hablas inglés lo primero es que no estás haciendo el mismo trabajo que el resto (Así que no compares sueldos) y segundo con ese currículum lo normal es que van a cobrar más que tu ellas, ellos y hasta el becario.

Saludos.

Puntuación 2
#14
Juzgad vosotros
A Favor
En Contra

La verdadera brecha salarial;

Un alcalde honrado gana cuarenta y cinco mil euros al año.

Un ministro que no es honrado, gana 95.000 euros al año del Estado y de los fondos públicos le ingresan 20 Millones a nombre de su marido en cuentas opacas en México, sólo por acercar etarras al país Vasco.

Puntuación 14
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Qué pesadez, Señor. Siempre analizando cualquier estadística para ver discriminación y "brechas". Hoy en día el mercado -que no es tonto- paga por lo que vales, seas hombre o mujer. No hay discriminación. Lo que se hiciera hace 40 años ya no lo podemos remediar, pero ahora todos tenemos las misas oportunidades.

Por cierto, mira, te voy a dar una "brecha" de verdad, ¡y legalizada!: siendo así que la mujer vive más, cobra la misma pensión pública que el hombre por los mismos años y cantidades cotizadas. ES MÁS, se ha prohibido incluso en las rentas vitalicias privadas el hombre pueda recibir más, por lo que, siendo las aseguradoras empresas que buscan beneficio al ser privadas, hay un transvase de recursos desde los clientes masculinos a los femeninos. Va contra toda lógica del cálculo de riesgos y estadísticas que hacen los seguros privados. TOMA BRECHA. Además, las aseguradoras no están de acuerdo. ¿No se les hace mejor precio a las mujeres en otros seguros al tener menos riesgo en ciertas cosas? Ah, que eso no es discriminación.

Puntuación 9
#16
yomismo
A Favor
En Contra

A la gorda que ha escrito esta basura de artículo, Marilasca la ha confundido con un hombre y le ha hecho una brecha por detrás

Puntuación -3
#17
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

# 14

Fue por enchufe, la verdad. Gracias a un amigo de mis padres, que trabajó en la empresa donde estoy yo ahora.

Lo cierto es que siempre tengo que pedir ayuda a mis compañeras de trabajo (estoy rodeado de mujeres) para cualquier tontería de Microsoft Excel. Agrandar casillas, etc. Sí, lo sé. Es ridículo.

He exagerado un poco. Yo hago 40 horas semanales y cobro 1.000 euros netos. Y, sin embargo, todas mis compañeras de trabajo hacen 20 horas semanales (únicamente hacen 4 horas por la mañana) y cobran 900 euros netos.

Proporcionalmente, si ellas tuvieran que hacer 40 horas semanales, cobrarían 1.800 euros netos. Entonces, ¿por qué yo 1.000 euros netos? Además, en la empresa, llevo más años que ellas.

Llamadme "pastor mentiroso" por haber afirmado que ellas cobraban 10 veces más que yo, haciendo la mitad de horas. A veces, me gusta exagerar.

Hacen la mitad de horas que yo..... Esto es cierto.

Cobran 900 euros netos ........ Esto también es cierto.

Conclusión: la brecha salarial sí que existe. En la empresa donde estoy, las mujeres cobran más que yo (que soy un hombre).

¿Quizá ellas merezcan cobrar más que yo? Pues seguramente. Ellas están mejor preparadas que yo.

A mí, lo que me irrita es que se afirme que los hombres cobramos SIEMPRE mucho más que las mujeres. Habrá que mirar caso por caso.

Puntuación 3
#18
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Yo tengo la solución a esta absurda polémica.

Los hombres, "amos de casa". Lavar, planchar, barrer, cocinar, recoger a los niños de la guardería, etc. Trabajo no remunerado.

Las mujeres, a trabajar fuera de casa. Trabajo remunerado.

"Se cam.bia.ron los pa.pe.les" (1997) de Ki.ko Ro.drí.guez.

Noticia para mañana: "¡Brecha salarial entre mujeres! ¡Las abogadas cobran mucho más que las barrenderas! ¡Esto es inaceptable! El PSOE estudia una solución al respecto."

Es la única manera de hacer entender a las feminazis que la "brecha de género" es un cuento chino. Lo que hay es brecha salarial entre mujeres.

Puntuación 5
#19
Woniu
A Favor
En Contra

Tranquilos, tranquilas, tranquiles que de aqui poco tiempo estamos todos igual de trasquilados. Ademas sera mas facil que en la edad media, todo dios con su transpondedor en el bolsillo, pulsera, casa, coche....

Puntuación 2
#20
A Favor
En Contra

Creía que esto era un intento de periódico serio, no un panfleto propagandístico al servicio de estas execrables femi-marxistas de génera y género que tantas vidas destruyen con su estúpida religión pseudo-ideológica.

Puntuación 1
#21