Economía

La empresa española tributa siete puntos más por sus beneficios que la media europea

  • La tarifa para la creación de SL está por encima de los países europeos
  • Los procesos de establecimiento de las compañías varían según la CCAA
  • La Ley Crea y Crece reducirá el capital mínimo necesario para crear la empresa
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. eE
Madrid

Por norma general, aunque siempre hay excepciones, las empresas deben acometer una serie de pagos para su creación y posterior constitución como sociedad. De igual modo, los beneficios de estas se ven gravados en forma de tributos por sus beneficios netos y, en ambos casos, España se encuentra por encima de la media de la Unión Europea en costes y tributos a pagar al Estado. Respecto a esto último, la empresa española soporta una carga impositiva total que equivale al 47% de su beneficio neto antes de impuestos; mientras que la media europea se sitúa en el 40%. Estos datos se extraen del último informe de Crecimiento Empresarial de Cepyme, en el que compara la situación empresarial de España con la de otros países europeos sobre la base de Doing Business, BM.

De esta forma, la carga impositiva total sobre las compañías españolas duplica la que se aplica en países como Croacia, Dinamarca y Rumanía; además de resultar al menos un 50% mayor que la que recae sobre las empresas irlandesas y de Reino Unido. Alineados con la media Europea se encuentran nuestros vecinos peninsulares (40%) y Holanda (41%).

También hay países cuyas cargas impositivas sobre las sociedades son superiores a las nuestras. Este es el caso de Alemania (49%), que no se encuentra muy por encima de España; de Bélgica, con unos impuestos del 55%; de Italia, con el 59%; o de Francia (61%). En el caso de estos países, esta situación se produce en consonancia a la posesión de un tejido productivo más fuerte y con empresas de una mayor entidad, ya que, cabe recordar, el 99,8% del tejido productivo de España está compuestos por empresas de menos de 50 empleados que no logran crecer por la cantidad de trabas con las que se encuentran. Mientras, en estos países se favorece el crecimiento de sus sociedades, que logran perdurar más en activo y tienen una mayor esperanza de vida.

Crear es más caro en España

Para el empresario español, esta circunstancia es un gran revés tener que afrontar una carga impositiva que reduce la rentabilidad de su inversión y le quita incentivos (y recursos) para el crecimiento empresarial después de hacer una inversión para constituir una, que también superior a la de la Unión Europea.

Crear una sociedad limitada en España no solo conlleva más trámites y tiempo, sino que también es más caro. Los costes de los trámites asociados con la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada en España equivalen a 3,9% del ingreso por habitante (cerca de 1.000 euros).

Eso no solo supera la media de la Unión Europea (3,1% del ingreso per cápita), sino que multiplica muchas veces los costes en países como Suecia, Rumanía, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido o Francia, donde no superan el 0,7%.

En este caso, se sitúan por encima de nuestro país Bélgica (5,3%), Croacia (6,2%), Alemania (6,5%) o Italia (13,8%), que lidera la lista de los costes de tramitación.

El capital mínimo para crear una sociedad de responsabilidad limitada en nuestro país (3.000 euros), equivale al 11,6% del ingreso medio por persona. Eso contrasta con los casos de Portugal, Bélgica, Holanda, Irlanda o Reino Unido, donde no se exige mínimo alguno.

La media comunitaria se sitúa en el equivalente al 8,1% del ingreso medio.

Este capital mínimo de 3.000 euros se adaptará con la nueva Ley Crea y Crece, de forma que se eliminará para las empresas de nueva creación. En el texto normativo que pasó por el Senado el 8 de julio se explica la eliminación de esta exigencia para "promover la creación de empresas mediante el abaratamiento de sus costes de constitución y pretende, asimismo, ampliar las opciones de los socios fundadores respecto al capital social que desean suscribir en función de sus necesidades y preferencias".

Estos planteamientos son consistentes con el hecho de que en la mayoría de los países no se requiera un importe mínimo de capital para crear una sociedad de responsabilidad limitada, como Estados Unidos, Japón, China o Rusia.

Diferencias por CCAA

Hay amplias diferencias entre las distintas comunidades autónomas en el número de trámites y costes necesarios para la creación de una sociedad limitada. Eso supone costes añadidos de información, además de distorsionar la asignación de recursos.

La creación de una sociedad limitada idéntica puede exigir la realización de entre siete y doce trámites, según cual sea la comunidad autónoma en donde quiera hacerse.

Así, los días necesarios para concluir todos esos trámites oscilan entre 14 y 30 jornadas laborables.

Las significativas diferencias en el número de trámites necesarios para crear una sociedad de responsabilidad limitada entre las diferentes autonomías, tiene su correlato no solo en el tiempo que los mismos exigen, sino también en los costes acarreados, que van desde el equivalente al 3,4% hasta el 6,6% del ingreso promedio (que va desde 900 a más de 1.700 euros, respectivamente).

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Menos competitivos = Más paro.

Pero creo que La Chiqui no se dará cuenta de esto, estará bailando por sevillanas.

Puntuación 31
#1
Sanchinflas Gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

El desgobierno terrogolpista comunista nos roba!! Todo para mantener a la casta de chupógteros y tuercebotas asentandos en su incompetencia, haciendo poco competentes a las empresas españolas hasta que desaparezcan.. como los bosques, el agua,..

Puntuación 23
#2
A Favor
En Contra

Por eso no levantamos cabeza.Se ordeñan a las empresas para pagar pensiones fabulosas,miles de funcionarios inútiles y políticos a mansalva....

Puntuación 32
#3
A Favor
En Contra

Los políticos robando nuestro esfuerzo y nuestro futuro

Puntuación 32
#4
Graficos
A Favor
En Contra

Pero si el puto grafico está mal.

Por cierto, Irlanda, Holanda, RU... paraisos fiscales dentro de europa que joden al resto. Todo esto hace bajar la media. Pero resulta que Francia y Alemania son nuestros ejemplos de paises y cargan mas que nosotros. Menudo atajo de inutiles dejan comentarios aquí.

Puntuación -16
#5
A Favor
En Contra

Hay que mantener mucha masa improductiva a cuestas de los que realmente se desloman

Puntuación 29
#6
Manu
A Favor
En Contra

Eso es MENTIRA!!!!!, solo los ineptos contrarios a este gobierno se lo creen. En España la mayoria de las grandes empresas no pagan ni un 5% de los impuestos de sus beneficios, son el lastre del pais, junto con los votantes de PP y Vox

Puntuación -24
#7
hp
A Favor
En Contra

¿Tienen beneficios? Con ayudas públicas que nos roban (ilegal) a punta de pistola legal. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -20
#8
Sean
A Favor
En Contra

Dejen de publicar noticias negativas para el gobierno porque les deja sin subvenciones el panfleto.

Puntuación -18
#9
La banca electricas petroleras y multinacionales no tributan
A Favor
En Contra

La banca, electricas petroleras y multinacionales solo tributan a la Hacienda Publica un ridiculo y miserable 0.3% de sus multimillonarios beneficios

Puntuación -18
#10
Cuento chino
A Favor
En Contra

Cuento chino tributan autonomos y pymes exclusivamente , las grandes corporaciones , bancos electricas , petroleras , etc solo pagan un 0.3% de sus multimillonarios beneficios el 85% del famoso Ibex no pga un centimo de impuestos en España

Puntuación -19
#11
NORMAL
A Favor
En Contra

NORMAL.

El dinero recaudado lo roban, de un modo u otro, 7 veces más que en Europa.

Puntuación 11
#12
gato
A Favor
En Contra

Siempre desinformando y diciendo SANDECES. Es indiferente el tipo que se pague respecto a otros países SI NO SE TIENEN EN CUENTA LAS DEDUCCIONES que en España por mucho tipo altos , al final, de facto y de manera real pues de el tipo general de IS del 25 % , muchas empresas NO LLEGAN AL 5 % REAL, NO SE PAGA UNA M..DA COMPARADO A OTROS PAÍSES.

En otros países es posible que el tipo sea , por ejemplo el 20%, pero NO TIENEN DEDUCCIONES.

Ya está bien de mentiras.

Puntuación -6
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Pero parece mentira que estando en el año 2022 exista gente que quiera trabajar como burros para los demás, perder su patrimonio y arruinarse la vida. Ayudas sociales y a vivir!! Hoy he visto en mi factura de la luz que estoy pagando el bono social de los parásitos. Menos samba e mais traballar!

Puntuación 6
#14