Economía

Las pymes tendrán que auditarse para solicitar cualquier subvención

  • La patronal critica que se criminalice a todas las compañías
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva. EFE
Madrid

El Gobierno aprobó este jueves la 'Ley Crea y Crece' para la pequeña y mediana empresa española. Esta norma, una de las medidas estrella del Gobierno junto al 'Kit Digital', prometía favorecer la creación y el crecimiento empresarial de las pymes. Pero, para la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), esta norma provoca todo lo contrario a los motivos por los que fue concebida, aumentando la burocracia para solicitar subvenciones o fondos europeos. De esta forma, estas empresas deberán auditarse para comprobar que tienen sus cuentas en orden; en caso contrario, estas no podrán acceder ningún tipo de ayuda estatal.

En un comunicado publicado ayer, la patronal critica que se criminalice a todas las pymes desde el momento en el que solicitan una subvención hasta que demuestran en una auditoría que no son entidades morosas. Esto sucede en un contexto económico crítico para la pequeña y mediana empresa, donde muchas retrasan sus pagos para poder sobrevivir.

"La morosidad es un problema complejo que necesita un marco integral que la reduzca, en el que se incluyan acciones pertinentes que mejoren el acceso de liquidez a las empresas. En este sentido, entendemos que el establecimiento de sanciones no es un instrumento por sí solo eficaz. Por tanto, la pérdida de acceso a subvenciones públicas y también a los fondos europeos resulta totalmente desproporcionada en esta coyuntura", reza el comunicado de Cepyme.

De esta forma, desde la patronal no están de acuerdo con la inclusión de "nueva burocracia en la solicitud de subvenciones para todas las empresas, ya que perjudica directamente a las de menor tamaño y menos recursos, ralentizando de este modo la ejecución de los fondos europeos y, sobre todo, su llegada a las pymes" y pone en duda la eficacia de la medida.

Perjudica el crecimiento

Por otro lado, la patronal alerta de que la aprobación de esta medida supone "una oportunidad perdida para incrementar el tamaño de las pymes", ya que nuestro tejido empresarial, compuesto en un 99% por pymes, tiene una "mortalidad y una atomización" por encima de nuestros vecinos europeos.

"El texto normativo aprobado ayer (jueves) en el Congreso obvia la incorporación de medidas eficaces para promover el crecimiento en tamaño, como son la eliminación o simplificación de las cargas regulatorias, incentivos para la unión de empresas o medidas fiscales para la aportación de capital. Por tanto, la necesaria iniciativa se ha traducido en una enorme decepción", critica Cepyme.

Sanciones para las empresas que no faciliten factura electrónica

Otro de los puntos más conflictivos del nuevo texto normativo es el nuevo marco sancionador para las pequeñas y medianas empresas que no se adapten a las necesidades digitales. La ley generaliza las sanciones derivadas a la factura electrónica sin tener en cuenta "la realidad de las limitaciones digitales de las empresas de nuestro país", dice Cepyme. Por ello, la Confederación piden al Gobierno que incluya un periodo de adaptación para que las pymes puedan implantar la nueva factura electrónica obligatoria

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Lo del Kit Digital es el montaje público-privado mas ridículo que se haya conocido. La pregunta es: ¿quien se va a forrar con estas inútiles ayudas?.

Puntuación 11
#1
genial
A Favor
En Contra

genial o sea q una pyme pa pedir una subvencion de 2000 euros tendra q auditarse y el auditor le cobrara 3000. muy logico.

Puntuación 6
#2
hp
A Favor
En Contra

Cuantos muertos en accidente laboral necesitan para que las pistolas les paguen. Hay que ser vagos y asquerosos. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -6
#3
Paco
A Favor
En Contra

La idea está clara, poner traba a los pequeños que son aquellos que no pueden permitirse pagar auditorías, perder tiempo y recursos en papeleo.

Vamos a un mundo gobernado por grandes empresas, que mandarán sobre gobiernos.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
SinFactura PorFavor
A Favor
En Contra

#2 Esa es la manera de "ofrecer" subvenciones y ayudas, pero de modo que no puedan acceder a ellas los que las necesitan.

Todo esto es parte de la ineficiencia y burocracia absurda de España, donde unos lelos, que nunca han trabajado para o poseído una empresa privada, regulan y hacen normativas para la empresa privada.

"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos soborno y por influencias más que por su trabajo, y por el que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada." Ayn Rand.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
SinFactura PorFavor
A Favor
En Contra

Sr Moderador: ¿sería posible que hiciera su trabajo y moderase mensajes de odio y apología del terrorismo como #3 o tenemos que denunciar a ese tipo y al periódico al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil? Gracias.

Puntuación 4
#6