Economía

Sánchez deja sin rebaja del IVA del 5% a 1,6 millones de pymes e industrias

Extracto del BOE del año pasado, que este sábado se prorroga.

De no modificar el Real Decreto 12/2021 del 24 de junio de ese año, el Gobierno de Pedro Sánchez dejará mañana fuera de la rebaja del IVA de la luz, del 10% al 5%, hasta 1.600.000 millones de empresas y pymes -entre los cuales se encuentran algunas familias que en su día decidieron electrificar todo su consumo- y 25.000 industrias.

Los damnificados son los mismos que ya quedaron excluidos el año pasado, cuando tuvo lugar la rebaja del 21% al 10%, al determinar el decreto que los beneficiarios de la medida son solo aquellos usuarios cuyo consumo está por debajo de 10 KV.

Así lo determina la literalidad del decreto ley que este sábado se aprueba en Consejo de Ministros de carácter extraordinario, y que reza del siguiente modo: "En consecuencia, para dar respuesta a la situación generada por el incremento de los precios de la electricidad, dentro de los límites de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, se establece de forma excepcional y transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2021, para los contratos de energía eléctrica cuyo término fijo de potencia no supere los 10 kW, una rebaja, desde el 21% al 10%.

Y así es como también lo explica a elEconomista.es, el diputado, Juan Diego Requena, del Grupo Popular, señalando que, otra vez quedan fuera empresas como la hostelería y la restauración.

Con datos del Consejo Nacional del Mercado de la Competencia, precisa que, lo que fue el presidente del Gobierno quien el miércoles anunció en el Congreso que va a llevar a cabo una rebaja del 10% al 5%, y eso lleva implícito que no hay una rebaja del 21% al 5%, o del 21% al 10%, sino del 10% al 5%.

Por tanto -explica el diputado popular-, "es lo mismo que prorrogar aquella medida del Real Decreto 17 -12 de 2021, del 24 de junio del año pasado. Y eso quiere decir -continúa- que se quedan fuera 1.600.000 empresas y pymes, con más de 10 kilovatios contratados, 25.000 industrias (que consumen el 47% de la industria) y, también, familias que hicieron caso a este Gobierno y electrificaron todo su consumo, y que tienen coche eléctrico, vitrocerámica, depósito de piscina, pero no tienen otro tipo de calefacción y uso de vector energético, ya sea gas u otro consumo". Es el caso de chalets, casas adosadas, locales comerciales, bares o grandes comunidades de vecinos. Dicho de otro modo -indica- "que Sánchez iba al modelo de la electrificación para luchar contra la carbonización, y resulta que ahora deja fuera a aquellos que usan la luz".

De lo que se felicita Requena, sin embargo, es de la "rectificación" del Gobierno de Sánchez, que este viernes ha aceptado la petición del PP y ha echado para atrás la aprobación del Fondo para la Sostenibilidad, que nuevamente gravaría a los usuarios de combustibles como el gasolina, gasoil y gas, para compensar el gasto de las renovables.

Ayudas hasta 70.000 euros

Al cierre de esta edición, Unidas Podemos estaba presionando para que la parte socialista del Gobierno de Pedro Sánchez incluya medidas más ambiciosas, entre ellas, un cheque de 300 euros para familias de hasta 70.000 euros de ingresos. Según la formación podemita, esta ayuda alcanzaría hasta 19 millones de españoles. Fuentes del partido morado confirmaban a elEconomista.es que este punto es el de mayor controversia.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Banca y grandes multinacionales
A Favor
En Contra

Banca , ellectricas , petroleras y grandes multinacionales solo pagan un ridiculo y escaso 0.3% de impuestos por sus multimillonarios beneficios en España ,,por los beneficios del extranjero no pagan un solo centimo de impuestos en España

Puntuación 0
#1