Economía

Hacienda ficha a una empresa privada para el control de los fondos de la UE

  • Hasta cinco Ministerios subcontratan servicios para la gestión por 43,7 millones
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El último informe de CEOE, sobre el seguimiento de los fondos Next Generation en España, revela que el Gobierno de Pedro Sánchez ha subcontratado, hasta la fecha, a empresas privadas a través de licitaciones para llevar a cabo el análisis, desarrollo, gestión y control de programas de estas ayudas europeas, entre otros servicios. Una contratación que ya asciende a 43,7 millones de euros.

En este caso, y sobrepasada la Administración Central, hasta cinco Ministerios del Ejecutivo de coalición han echado mano de encargos externalizados, como es el caso del Ministerio de Hacienda, que según constata la documentación pública examinada por la patronal, ha delegado el control financiero de los fondos de cohesión por falta de personal para al menos los próximos cuatro años por valor de 2.321.352,20 euros.

El Ministerio de Sanidad –detalla el informe que refleja la situación actual– sacó en su caso a licitación los servicios de análisis, gestión, seguimiento y evaluación, información y control de las actividades operativas asociadas proyectos de la estrategia de la salud digital y a proyectos financiados con el Plan de Recuperación, por valor de 17,248 millones de euros.

El Ministerio de Trabajo es otro de los departamentos del Gobierno de Pedro Sánchez que también han hecho uso del servicio de empresas privadas subcontratadas para, por su parte, sacar dos licitaciones en dos lotes de 11,6 millones de euros con el fin de poner en marcha nuevos desarrollos y modernización de aplicaciones, desde la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social y la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social.

Ante la falta de medios –señala CEOE–, también desde otros Ministerios se han ido adjudicando vía licitación con cargo a los fondos Next Generation, por ejemplo, para el suministro de bienes IT.

De hecho, en los últimos meses de este año, a través de 13 licitaciones, Ministerios como Interior, Trabajo y Economía Social y Política Territorial, han licitado la adquisición de más de 10.000 ordenadores portátiles por valor de 12,6 millones de euros. La mayoría de dichos contratos se rigieron por el Acuerdo Marco 02/2020, de suministro de ordenadores portátiles, monitores y otras soluciones de puestos de trabajo.

Los principales órganos licitadores de la Administración siguen siendo la Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa), Renfe y Adif

Y todavía en el ámbito de las licitaciones, el informe remarca que, en el segundo trimestre del año han crecido las licitaciones de contratos públicos con cargo a Next Generation, especialmente, por parte de las corporaciones locales. En cuanto a la Administración General de Estado, los principales órganos licitadores siguen siendo la Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa), Renfe y Adif.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Con lo familiar que es España... ¿De quien será de verdad la empresa seleccionada?

Puntuación 20
#1
Marcos
A Favor
En Contra

Buen día,

el análisis, desarrollo, gestión y control de programas de estas ayudas europeas, debe ser otro tipo de distribución del dinero

1º empresas que pagan a Cargos públicos para obtener la adjudicación y, si queda algo, para el pueblo

No tienen vergüenza...falta de personal...y 3 millones en el paro y aún esperan 'mano de obra migrantes '

Pa no echar gota

Sl2

Puntuación 20
#2
Más dinerito...
A Favor
En Contra

...Para los amiguitos.

Puntuación 20
#3
incierto
A Favor
En Contra

LOS MANGANTES DE LOS ERE, M.J. MONTERO CON LOS LADRONES

- DIME CON QUIEN ANDAS....- CHAVES Y GRIÑÁN QUE APRENDIERON

CON FILESA,MATESA,TIME SPORT.....AL MANGUIS....AL SERVICIO -

- AHORA - DEL FRAUDILLO FALCONETI-SUPERPUMA.....COMUNISTA

TAN DE PRO COMO QUE "APRENDIÓ" EN LAS "SAUNAS".....

Puntuación 15
#4
A Favor
En Contra

La Comisión Europea controla algo ? Instalen un equipo de auditores en la Oficina de la CE en Madrid, que lleva 40 años abierta y no ha servido nunca para nada, y que controlen que no sigan los sociatas robando como en Andalucía. Si no, son cómplices del robo y del roto descomunal que el siniestro Sanchinflas le va a hacer al Euro. le va

Puntuación 15
#5
Sanchinflas Gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Sí #1, puede ser la empresa del viejo de Sanche, Playbol o Playboi de medio pelo!! jaja Desde que está el caracartón ha multiplicado sus beneficios x4 curiosamente, y de las mascarillas no le salpicó nada, por lo menos en tv..

O puede ser la de la Calviño, que curiosamente, de estar en quiebra ha vuelto en positivo..

Puntuación 12
#6
Fr
A Favor
En Contra

Su trabajo es gestionar y ni eso hacen (o saben hacer). Es una vergüenza el malgasto de fondos públicos que hay. Deberíamos de echarlos, total si tienen que gestionar y necesitan que lo hagan trabajadores privados, no vamos a pagar dos veces por el mismo trabajo.

Puntuación 20
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

LOS SOCIALISTAS Y ESTE GOBIERNO SE FORRAN CON LOS CONTRATOS OPACOS Y LOS AMIGUETES ENCHUFADOS.

Puntuación 9
#8
Sin transparencia ninguna
A Favor
En Contra

Sin transparencia ninguna se llevaran hasta el ultimo centimo, delincuencia economica y corrupcion politica adjunta

Puntuación 10
#9
Dinero de los contribuyentes directo a especuladores y delincuencia economica
A Favor
En Contra

Dinero de los contribuyentes que ira directo a los bolsillos habituales de especuladores, delincuencia economica electricas petroleras y sus bancos accionistas

Puntuación 10
#10
Gobierno de España
A Favor
En Contra

Este Gobierno de corruptos son unos inútiles en especial la Gitana de Hacienda,, y la U.E les ha recomendado contratar profesionales.pese a los 2.000 asesores que ha metido Sánchez a dedo entre sus familiares y allegados.

Puntuación 12
#11
Mike travels
A Favor
En Contra

Y los trabajadores de Hacienda que van a hacer? Ir a tomar el café de 9 a 12?

Puntuación 5
#12