Economía

Estos son los impuestos que tienes que pagar al cobrar una herencia

  • La recepción de una herencia conlleva el pago de impuestos de forma general
  • El más destacado es el Impuesto de Sucesiones, pero existen otros distintos
Foto: Dreamstime.

Cuando un familiar cercano fallece lo más humano y lógico es centrarse en el duelo de esa persona querida que ha muerto, pero en los casos en que este familiar nos deje una herencia hay que reunir fuerzas para acometer los trámites que esta herencia nos exige, incluido el pago de los pertinentes impuestos.

De acuerdo con el blog 'Jubilación de futuro', de BBVA, "heredar bienes implica unos costes" y de forma general tiene como consecuencia la tributación por el Impuesto de Sucesiones, destinado a gravar el aumento en el patrimonio de un contribuyente cuando adquiere esos bienes heredados.

En BBVA recuerdan que este impuesto es de gestión autonómica, por lo que en función de la comunidad en la que resida el contribuyente tendrá que pagar más o menos cantidades en concepto de Impuesto de Sucesiones. Este tributo, como se ha escrito más arriba, se aplica de forma general pero hay que atender posteriormente a los tipos de bienes heredados.

Que impuestos se pagan en función de la herencia que recibes

-Así, si el contribuyente hereda acciones o fondos de inversión, al margen del Impuesto de Sucesiones se tendrá que pagar en concepto de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en el caso de que las venda posteriormente por la ganancia patrimonial.

A la hora de valorar esa posible ganancia patrimonial cuando venda las acciones o fondos de inversión, en BBVA informan que "el precio de compra será aquel por el que se valoraron en el momento del fallecimiento más el importe abonado en concepto de Impuesto de Sucesiones".

-Si, por el contrario, el contribuyente hereda una vivienda tendrá que pagar la plusvalía además del ya citado Impuesto de Sucesiones. Esta plusvalía es de gestión municipal y se destina a gravar el incremento de la valoración que el inmueble heredado haya tenido desde los últimos 20 años hasta el momento en que se hereda.

-La perspectiva cambia cuando se hereda un seguro de vida, ya que la tributación es diferente en función de las circunstancias en las que se produce esa herencia. Si el tomador coincide con el asegurador y el beneficiario es una persona diferente, se tributará por el Impuesto de Sucesiones. Pero si el beneficiario es el cónyuge y las primas del seguro se abonaron con cargo a la sociedad de gananciales, la mitad del importe tributará por IRPF al considerarse rendimientos de capital mobiliario.

Existe, además, un caso en el que se tributaría por el Impuesto de Donaciones: aquel en el que el tomador firma un seguro para cubrir el fallecimiento de su cónyuge y cuyo beneficiario sea el hijo.

-Según BBVA, solo en el caso de heredar un plan de pensiones o un plan de previsión asegurado el contribuyente se asegurará no pagar Impuesto de Sucesiones por ellos. En estas situaciones el heredero pasa a ostentar los derechos legales y solo tendrán consecuencias fiscales en el momento en el que decidan rescatarlos. Si eso sucede habrá que tributar por ellos como rendimientos del trabajo, por el IRPF.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

El artículo no dice que el plazo para pagar es de 6 meses. Si el heredero debe vender un inmueble o cualquier bien para poder pagar se va a ver muy apurado, ya que tras el fallecimiento de pongamos sus padres, va a estar 2 o 3 meses en trauma y no se va a preocupar de esos trámites que se deben de hacer en notaria al aceptar la herencia. Se puede pedir un aplazamiento de otros 6 meses, pero después Hacienda se cobrará los intereses de demora al 5%. De modo que el heredero a de vender deprisa, es decir, mal, para poder liquidar a Hacienda y la Plus Valía municipal, hasta el punto que al menos en la denominada Comunidad Valenciana muchos renuncian a la herencia para no pagar los impuestos correspondientes. En estos casos hereda la Generalidad, pero es totalmente incapaz de localizar y gestionar los bienes que hereda que acaban en una mafia que se los queda por nada. Hacienda y la Generalidad nos roban. El municipio también. En la Comunidad Valenciana el gobierno central valenciano expolia a Alicante con este sistema de manera sistemática para construir la Gran Valencia, constituirse dentro de los denominados Países Catalanes como la Cataluña Sur, y para sufragar la televisión autónoma que no para de hacer una propaganda descarada y excesiva del ladrón Chimo Puig. No al impuesto de sucesiones. Es un simple robo legal socialista y comunista. Tus padres han trabajo para dejarte unos bienes y estos miserables te los van a robar por la cara.

Puntuación 9
#1
javier
A Favor
En Contra

el Gobierno, la Banca y Hacienda siempre ganan. es el sistema recaudatorio y confiscatorio jamas perpetrado en España.

Puntuación 4
#2
A Vio el tolai indepe
A Favor
En Contra

No dejes de tomar la medicación

PD :Eres valenciano quieras o no ;)

Puntuación -3
#3
Sin transparencia ninguna
A Favor
En Contra

Con la falta de transparencia en las contrataciones y licitaciones publicas se han defraudado mas de 155000 millones de euros . las escasa medidas existentes se han eliminado por decreto urgente

Puntuación 1
#4