Economía

Yolanda Díaz afirma que volverá a subir el salario mínimo este año por la alta inflación

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Foto: EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que "ante una inflación desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca hay que subir el salario mínimo interprofesional".

"Hay personas en este país con una renta como el SMI, que vamos a subir ahora, que pagan comisiones bancarias de 60 euros", ha afirmado.

En un entrevista publicada este domingo en El Periódico, Díaz ha recordado que ya ha convocado a la comisión de expertos para el próximo día 2 de septiembre para estudiar cuánto ha de subir el SMI.

De concretarse la medida, sería la quinta subida del salario mínimo desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, y la cuarta del Ejecutivo de coalición. Actualmente se sitúa en 1.000 euros al mes en 14 pagas anuales para jornadas de 40 horas semanales.

Ahorro energético

Sobre las medidas del plan de ahorro de energía, Yolanda Díaz ha asegurado que, si hay alguna comunidad autónoma que no las cumple, "el Gobierno actuará en consecuencia" porque "las leyes se cumplen", a la vez que ha avisado a las empresas de que "negarse a cumplir el plan de energía es jugar con la vida de la gente".

"Son tiempos de absoluta incertidumbre", ha dicho la vicepresidenta, y ha asegurado que "se van a ajustar el cinturón las energéticas, las grandes entidades financieras y corporaciones que cotizan en bolsa y que tienen beneficios extraordinarios", a la vez que ha defendido los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas.

En este sentido, ha dicho que los beneficios de las tres grandes eléctricas crecieron un 47% antes de impuestos, mientras que los salarios en España son bajos y están soportando la inflación con una "dureza extraordinaria".

Sobre el nuevo impuesto que gravará las comisiones e intereses de la banca, cree que "no puede ser" que las rentas de entre 1.000 y 1.200 euros paguen comisiones bancarias de 60 euros.

Sumar no llegará a las elecciones municipales

Yolanda Díaz ha asegurado que, si de ella depende, van a movilizar a todos los progresistas de este país para que Alberto Núñez Feijóo no llegue a Moncloa en 2023 porque "su proyecto es regresivo, reaccionario y antieuropeo", ya que "ningún partido europeo" defiende una bajada generalizada de impuestos.

En la entrevista, Yolanda Díaz ha dicho que no cree que su proyecto Sumar llegue a las elecciones locales y autonómicas porque "es una iniciativa ciudadana y no nos va a dar tiempo".

Se ha mostrado convencida de que la coalición de Gobierno acabará la legislatura y ha reiterado que los dos partidos se llevan muy bien pero que son "dos espacios políticos diferentes y no pensamos de igual manera".

Díaz se ha mostrado optimista sobre la negociación de los próximos Presupuestos y ha dicho que "tienen que ser los proyectos útiles para los pensionistas, los jóvenes, las mujeres y las mayorías sociales".

Ha puesto el ejemplo de la salud mental, "que es transversal y muy compleja. No solo basta con implementar las plantillas, hay que dar más pasos y redefinir la salud mental", ya que con la incorporación de los riesgos psicosociales a los catálogos, las empresas y sindicatos requieren "más medios y atención".

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gobierno de España
A Favor
En Contra

Como está Zorra no los paga......

Pero si se va de viaje a New York y al Vaticano con el dinero público.

Que hijos de p.....cara dura

Puntuación 76
#1
ca
A Favor
En Contra

VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -59
#2
An
A Favor
En Contra

Esta panda de gobierno son bipolares….

No saben donde esta el norte y el sur….

Prepararos para lo peor…..

Sobretodo los que lo habeis votado…..

Puntuación 63
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Érase la Demagogia a una nariz pegada, la demagoga de las narices.

Puntuación 70
#4
basilio
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que suban los salarios en general, pero con una politica fiscal justa, cosa que en este país es al contrario es decir que si un trabajador cobra 1200, la empresa como mucho pague 1800. Además como le dices a un ingeniero con 6 años de estudio que cobra 1300, siendo el salario minimo 1000. SE PIRA DE ESTE PAIS CAGANDO LECHES.

Puntuación 59
#5
Desgracia
A Favor
En Contra

Son una DESGRACIA para los trabajadores, cada subida del SMI, al final resulta ser una bajada de poder adquisitivo.

Preocúpense de que los precios no se desbloquen, y déjense de tanta subida engañabobos.

Puntuación 62
#6
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

A ver si hay elecciones pronto y vuelve de nuevo a las cloacas de donde no debería haber salido

Puntuación 76
#7
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Mejor que busquen la economía sumergida que quedamos 4 manteniendo vagos, pensionistas, empleados públicos, yala yalas y políticos inútiles como ella.

Puntuación 50
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Yo creo que no entienden que eso es lógico si bajas los impuestos a la empresa, si no es sólo,inflación? Lo podríamos llamar? O paro según se mire...

Puntuación 23
#9
Sneck
A Favor
En Contra

Voy con nocabeniunomas....que busquen todo lo q señalas. Tienen para pagar a quien se lo merece y lleva cotizando las de 38 años...con penalización si adelantas algún tiempo, encima. Cotizan d más, penalizados , para q les den ayudas, subsidios, 200 euros a unos, 400 a los q cumplan 18 etc. Mientras colectivos robando d los impuestos legales d otros y quejándose x q cuesta mucho ir a cobrar mes a mes las cocheras q alquilo sin declarar y me río d todo Dios. Esto es lo q tenemos. Fin del paro..para quien no cotice tres años y cobre cuatro meses. Fuera las ayudas x mínimo d pensiones ( hubieran cotizado más) mientras metían en saca B para sus cosas. Miren en Irlanda si tienen paro y ayudas ..el q no curra, nada. Aquí se acostumbró a la gente a vaguear y dormirrr la siesta. Trabajan cuatro para mantener legalmente el país y sólo pagar impuestos mientras la mayoría se va d rositas. Corten tanto regalar. Y q nadie se olvide..q los q cotizamos x la máxima..NUNCA vamos a cobrar x lo q cotizamos..siempre es menos d lo pagado. Autónomo paguen x la máxima y luego se pueden quejar paguen para poder tener paro etc. No quieran privilegios q no pagan.

Puntuación 29
#10
D
A Favor
En Contra

A los gobiernos le interesa la inflación reducen deuda pública,con esa subida se encarecen más los productos.Menos poder adquisitivo aún. JAMAS SE VERA UNA CRISIS DE ESTE CALADO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.Hay que crear una recesión para que baje la inflación y la economía vuelva a su ser

Puntuación 33
#11
Diferencias entre Moncloa-PSOE y La Taberna de Buda?
A Favor
En Contra

¿Quién crees que es cada uno?

Café Quijano, unos visionarios de la que se nos venía encima.

Es un local de mala muerte

donde se juntan cada noche los de siempre,

se escriben guiones, novelas negras,

se escriben paginas de trucos y maneras.

Se abre la puerta, se hace la niebla,

entre los humos y perfumes alguien entra;

unos se miran, otros preguntan

quien es el tipo que parece el mismo buda.

Quien es el tipo que parece el mismo buda.

En una esquina un presidiario, justo en la barra enfrente,

hay un notario; un separado con una viuda hace pareja con la

amiga de la viuda, hace pareja con la amiga de la viuda.

Y hay un decano también, y un abogado también,

y un policía rodeado de ladrones,

y una princesa y una portuguesa,

que en nada quedan si se quitan los tacones.

Y hay un decano también, y un abogado también,

y un policía rodeado de ladrones,

y una princesa y una portuguesa,

que en nada quedan si se quitan los tacones.

Turururu......

Un matrimonio bien avenido, a solo un metro la querida del marido,

el bien tranquilo disimulando,

ella pendiente porque ha visto un viejo amigo,

ella pendiente porque ha visto un viejo amigo.

Hay tres banqueros, van con corbata, están casados,

los anillos bien guardados; tres italianas no se recatan,

se echan a suertes a los tres de la corbata,

se echan a suertes a los tres de la corbata.

Y hay un decano también, y un abogado también,

y un policía rodeado de ladrones,

y una princesa y una portuguesa,

que en nada quedan si se quitan los tacones.

Y hay un decano también...

Puntuación -12
#12
eltuerto
A Favor
En Contra

Esta inútil que es la jefa del Sepe ha mentido a sus trabajadores, los que llevan más de 5 años sacándoles las castañas del fuego a los parados de este país desde el 2008 se van a ir a la calle cometiendo FRAUDE DE LEY saltándose lo dictado por EUROPA, y lo más triste es con el aplauso de todos, ojalá os empapelen a Demandas tras el CESE de los interinos y veamos la maniobra que montaron junto con ICETA para pagar las INDEMNIZACIONES de la estabilización que firmaron, SI NO CUMPLEN O FUE UN ENGAÑO SE VERÁ EN LAS SENTENCIAS, nunca más creeré en el Estado y la Justicia, pobre país de ignorantes y envidiosos, el SEPE-INEM un organismo patatero ojalá no te la caguen cuando vayáis a pedir el paro, se renueva con gente nueva con nula formación, hoy unos mañana otros y sirve de trampolín para largarse a otro sitio de la Administración o llenar el cazo hasta su jubilación. Y dice el TUCÁN que quiere ser Presidenta jajajajaja con mi voto no.

Puntuación 18
#13
Usuario validado en Google+
Aitor Guzman
A Favor
En Contra

Que ponga el SMI a 2k€ netos en 14 pagas.

Reducción de jornada a 4 días semanales, de las cuales 3 en teletrabajo.

2 meses de vacaciones, uno en verano, 15 días en navidad y 15 en semana santa

Sin miedo Yoli.

Puntuación 47
#14
Nico
A Favor
En Contra

¡Que va a subir la "marquesa-trepa-comunista", será SU SUELDO...

Puntuación 28
#15
pep
A Favor
En Contra

Qué falta de imaginación e iniciativa muestra esta izquierda del siglo XXI. Aplican directrices que han probado en otros países (a mayor inflación mayor salario), con unos resultados poco menos que catastróficos para las sociedades en los que las han aplicado.

Por Lenin, ¿ no hay nadie en esta nueva izquierda de lo social que pueda aportar algo de materia gris, cuyo resultado no resulte penoso y doloso para la inmensa mayoría social ?

Puntuación 26
#16
Manolo
A Favor
En Contra

Yolanda vicepresidenta del gobierno formado por funcionarios, decía que iban a crear más de tres cientos mil funcionarios nuevos, la ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero son votos fáciles y seguros. Según la EPA de hace más de un año tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%y más de tres millones de funcionarios. Ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años....

Puntuación 23
#17
Juan
A Favor
En Contra

En argentina los salarios suben un 70 %,y al año siguiente la inflacion se desboca al 80 %debido ala inflacion de segunda ronda ,entonces devaluan el peso un 70 para ser competitivos.llevan asi decadas sin poder salir del circulo vicioso.eso queremos para españa?

Puntuación 34
#18
Antonio
A Favor
En Contra

Como no lo paga ella,no para de subirlo.con el dinero del vecino hace muchas cosas,luego tenemos la inflacion mas alta se la zona euro.el empresario traslada esa subida a los precios o sino puede cierra la empresa.

Puntuación 27
#19
Cosas chulísimas
A Favor
En Contra

Gracias a esta inútil, que ya ha conseguido cargarse el empleo en empleados de hogar y en la agricultura, y va camino de conseguirlo en empleados de limpieza de hostelería, al final viviremos en la unión soviética, donde cobraba lo mismo un licenciado que un analfabeto. Los que trabajen claro.

Puntuación 25
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Lo que hay que bajar son los impuestos con el fin de aumentar la renta disponible y bajar la inflación, este año recaudación extra de 100.000 millones de euros. No al social-comunismo donde todo se reduce a la ideología y la demagogia y donde el sentido común brilla por su ausencia.

Puntuación 19
#21
VIO
A Favor
En Contra

Los autónomos, Pymes y micro Pymes forman el 98 por ciento del paupérrimo tejido empresarial español. Por tanto, es evidente que una gran mayoría no puede trasladar directamente la inflación a sus clientes. Si se suben los salarios y además el estado está recaudando más que nunca debido a la inflación, muchas de ellas están abocadas al cierre y sus integrantes a aumentar las listas del paro. Sin embargo, a los funcionarios sí que se les van a subir el sueldo, ya que el estado tiene barra libre. Los funcionarios son unos privilegiados que se han convertido en una casta de mandarines que solo sabe exigir prebendas para ellos. Lo que les pase a los demás les trae sin cuidado. Ya sabemos que la ministra del Paro odia a las Pymes y odia el trabajo, de hecho ella solo estuvo 3 meses con su bufete de abogados laboralistas antes de dedicarse a la política, pero ahora va de buena sin saber de economía y chupando del estado. Comunistas de salón, izquierda divina que no da golpe, iros de una vez a Venezuela, que parece que allí se vive mejor.

Puntuación 19
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

Experta en crear paro. Lo verán mejor en septiembre y octubre!

Puntuación 13
#23
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Lo hacen a propósito para fastidiar a la maravillosa economía sumergida. Como no se puede pagar más de 1.000 euros en efectivo...

Los que pagáis impuestos sois ton.tos. Porque si todos los españoles no pagáramos impuestos, que sería lo normal, Sánchez se suicidaría y mi tatarabuela materna (q. e. p. d.) gobernaría España.

No solamente se trata de NO VOTAR al PSOE, sino de DESOBEDECER todas las leyes aprobadas por el PSOE.

En mi tienda de ropa, el aire acondicionado lo pongo a "menos 80 ºC" y mis clientes ya descongelarán la ropa en sus casas.

Las luces de mi escaparate las apagaré el año que no haga viento.

Puntuación 10
#24
ECOJETAS NO
A Favor
En Contra

resulta que ha salido que en España ha bajado la inversion en I.D.I

pero el progresisme quiere mas gasto publico...y luego te hablan de los paises nordicos..

tienen la misma jeta que la miseria que generan

Puntuación 14
#25