Economía

Empresarios y sindicatos urgen medidas para proteger el empleo ante el aumento del paro en Aragón

Evolución el paro registrado en Aragón. Julio 2022.
Zaragoza

CEOE Aragón avisa del impacto de la inflación en el empleo por lo que abogan por reducciones fiscales para empresas y ciudadanos, mientras que CCOO y UGT Aragón abogan por establecer mecanismos de protección de empleo.

El número de parados registrados en el INAEM ha crecido en el mes de julio en 1077 personas en la comunidad aragonesa. Una situación ante la que empresarios y sindicatos coinciden en la necesidad de adoptar medidas.

Desde CEOE Aragón, aunque se muestran prudentes en valorar la situación del mercado laboral en la comunidad, avisan de que la evolución y tendencia en los próximos meses dependerá en gran medida de la inflación y, en concreto, de los precios de la energía y las materias primas.

La organización empresarial recuerda que se plantean unos meses complicados por la gran repercusión de la inflación sobre los costes, competitividad y resultados empresariales, y las previsiones de que continúe creciendo. Un contexto al que hay que añadir las restricciones rusas al suministro de gas en Europa.

Ante esta situación, CEOE Aragón considera que, además de medidas coyunturales de ahorro energético, es necesario abordar tanto en España como en Europa una revisión global del sistema energético y apostar decididamente por facilitar las tramitaciones de las instalaciones energéticas, especialmente de renovables, para evitar situaciones como esta en el futuro.

Además, urgen a una revisión fiscal que reduzca las cargas sobre empresas y ciudadanos, estimulando la demanda interna, y ajustando los ingresos y gastos públicos al igual que está haciendo el sector privado y el conjunto de la sociedad.

Desde CCOO Aragón también se piden medidas. En este caso, el responsable de empleo de esta organización sindical, Carmelo Asensio, insta al "Gobierno a prevenir situaciones económicas desfavorables con mecanismos de protección del empleo que ya se demostraron de gran utilidad durante los meses de la pandemia del COVID-19".

Además, añade que, "en estos momentos, se precisa de políticas económicas expansivas que permitan mantener e impulsar la actividad económica a través de la inversión pública, mecanismos de protección y mejora de la calidad del empleo en línea a la reforma laboral aprobada en diciembre del año pasado, así como impulsar políticas activas de empleo más eficaces y con más recursos, que se adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas".

En una línea similar también se pronuncia UGT Aragón, sindicato que aboga por continuar protegiendo el empleo, con salarios que se adapten al alza de precios, a la vez que se contienen precios y limitan los beneficios extraordinarios de grandes empresas.

Prudencia

Por su parte, la consejera de Economía y Empleo ha estimado que en un contexto de "incertidumbre" lo lógico es que las empresas "sean prudentes en la planificación y en la contratación" y no haya "tanta alegría" como en un escenario con "certezas", aunque tampoco se puede saber qué hubiera ocurrido en el mercado laboral en caso de no existir esa incertidumbre, ha opinado.

Por eso, ha considerado que no ha de haber "ni optimismo, ni relajo", y desde el Gobierno de Aragón "tenemos la tarea de estar siempre alerta" y trasladar "los datos objetivos", pero sería una "irresponsabilidad" manifestar "alarma": "Hoy por hoy no está a la vista ni en materia de empleo, ni en materia de crecimiento", ha aseverado la consejera.

Gastón ha agregado que las cifras no son buenas, pero "tampoco malas", son "acordes con lo que ocurre en julio", y no se puede calificar la situación de ralentización, sino que hay que esperar a ver qué sucede en los próximos meses.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.