Economía

Bruselas libera el segundo tramo de 12.000 millones para España tras el visto bueno de los Veintisiete

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha aprobado este viernes el desembolso a España del segundo tramo del fondo de recuperación, que asciende a 12.000 millones de euros, tras el visto bueno de los Veintisiete países de la UE y la posterior luz verde del Ejecutivo comunitario.

La aprobación del tramo del segundo paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarán a los 9.036 millones de euros de prefinanciación de mediados de agosto del pasado año y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.

Este segundo desembolso del plan de recuperación se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos -31 hitos y nueve objetivos- a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

El desembolso llega tras la aprobación de los países de la UE, a través del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés), y el último visto bueno de Bruselas a través de la comisión del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

España ha sido el primer país de la UE en hacer una petición formal para recibir el segundo desembolso. Este tramo se corresponde con la implementación de medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en la economía española, entre las que destacan la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones.

Tras el pago de estos 12.000 millones de euros, el desembolso a España asciende a 31.000 millones de euros, que representa el 44% del total de los fondos que le corresponden.

El segundo tramo está asociado al establecimiento de medidas para reducir la temporalidad del empleo y la proporción de contratos de este tipo en el mercado laboral, las normas para la negociación colectiva, la estabilidad de las pensiones o la sostenibilidad del gasto público.

Eje verde y digital

Dentro de los ejes verde y digital, este segundo desembolso también incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Entre otras medidas asociadas al segundo pago figuran algunas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Intruso
A Favor
En Contra

Para España no, para los apesebrados.

Puntuación 6
#1
ruiz
A Favor
En Contra

Via libre para que este gobierno de sinverguenzas ladrones del psoe nos siga robando en nuestras narices

Puntuación 6
#2
Mal
A Favor
En Contra

El robo de Eur 680m de fondos UE en Andalucía no ha sido más que un ensayo general para el robo de los Eur 160 mil millones de nuevo dinero UE. No tienen más que hacerlo igual y auto-indultarse. La Comisión Europea es totalmente inútil.

Puntuación 6
#3
incierto
A Favor
En Contra

A VER SI LOS ESTERTORES DE LAS BRAGAS HÚMEDAS NO TE

IMPIDE RECONOCER LA REALIDAD DEL ESPAÑA DE FRAUDILO

FALCONETI AL CANTO....... QUE QUIEN CANTA NO ESUN MIRLO,

SO OFUSCADA.

ESPAÑA NECESITA A LA UNIÓN EUROPEA SIN MIOPÍA.

Puntuación 0
#4
Aitor
A Favor
En Contra

Mas gasolina para el fuego! Como hay poco gasto agregado... Todabia mas! Y con aun mas deficit fiscal! Asi se gasta aunn mas!! Vengaaa q asi tendremos record de inflacion nunca visto!

Puntuación 2
#5
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Olé. Más dinero al fondo del pozo invertido en Falcons y menestros/es y funcionarios.

Puntuación 1
#6
Se llevaran hasta el ultimo centimo
A Favor
En Contra

Se llevaran hasta el ultimo centimo, delincuencai economica y corrupcion politica

Puntuación 0
#7