Economía

La India va camino de convertirse en la economía que más rápido crece a nivel mundial

  • El Banco de la Reserva de la India no ha especificado cuándo ocurrirá
  • También se convertirá en el país más poblado en 2023
La India va camino de convertirse en la economía que más rápido crece a nivel mundial. Foto: Alamy

La India no solo consigue esquivar un escenario inflacionario prolongado y la consiguiente crisis económica que se cierne sobre multitud de países, sino que va camino de convertirse en la economía que más rápido crece a nivel mundial, asegura el Banco de la Reserva de la India (RBI). Sin embargo, la entidad no especifica cuándo ocurrirá.

Aunque es inevitable que las tensiones geopolíticas y su impacto en numerosos sectores reduzcan el ritmo de la recuperación de la India, la reactivación económica y la temporada de siembra está contribuyendo a aumentar las expectativas de que la demanda rural y el gasto urbano se iguale, lo en última instancia permitirá consolidar dicha recuperación, señala el banco central en un comunicado publicado por The Economic Times.

En lo que se refiere a la inflación en la India, que ha llegado a superar el 7%, el RBI sostiene que lo peor podría haber pasado ya. Sin embargo, para eso es necesario que la moderación de los precios de las materias primas de las últimas semanas se mantenga en el tiempo, así como el alivio de la presión sobre la cadena de suministros.

En cuanto a los elevados precios del crudo y a su impacto en el déficit por cuenta corriente (CAD) de la India, la entidad considera que se ampliará hasta el 2,3% del PIB este año y el que viene en el supuesto de que el petróleo alcance los 105 dólares por barril de media. Un porcentaje que se incrementaría un 0,5% si el precio del crudo supera los 120 dólares. En cualquier caso, el Banco de la Reserva de la India destaca que se mantendría "dentro del límite sostenible del 3%".

No es el único primer puesto que está a punto de conquistar la India. Según datos de Naciones Unidas, este país destronará a China y se convertirá en el más poblado de la Tierra en 2023.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA INDIA ES UN PAÍS-BASURA

HABITADO POR EXCREMENTOS

Y SU SUPUESTA ECONOMÍA OTRA MIE RDA MAYOR AÚN

Puntuación -11
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Crecimiento a cambio de contaminación. La India es uno de los países más contaminados del mundo y lo será aún más, es decir, un país gobernado por ultranacionalistas descerebrados.

Puntuación -2
#2
Usuario validado en Google+
Alok Lahad
A Favor
En Contra

Cuando vine a España por primera vez me parecía que la India alzanzaria a España en seis o siete años. Luego llegó 1992, 500 años del descubrimiento y con los juegos Olímpicos, Madrid Capital Cultural de Europa y Expo de Sevilla, España dió un salto grande y llego a la altura de otros países Europeos menos el abismo europeo.

Cuando llegue a España hace ahora 25 años era la décima economía más grandes del mundo y la India décimotercera. Ahora la India es la quinta economía más grande del mundo solo después de EEUU, China, Japón y Alemania. El país está transformándose. Con una tasa de crecimiento de 8-9% en las últimas dos décadas va en la dirección correcta. En áreas como informática, telecomunicaciones, ciencias espaciales, medicina etc. hoy están entre los mejores. Muchos hindúes con los presidentes de las grandes multinacionales, tales como Microsoft, Google, IBM, Pepsi etc.

Esto no quiere decir que ya ha pasado a ser un país como Singapore o Canada. Pero desde luego va en la dirección correcta. La relación con España es muy cordial y los negocios entre los dos países está creciendo. Culturalmente también hay mucho intercambio. Bollywood y Holi son muy populares entre los españoles así como pollo tanduri y nan. El Instituto Cervantes está acercando la lengua de Cervantes a la población hindú. Recientemente se ha lanzado una traducción del Quijote al sánscrito. Los ferrocarriles de la India están a punto de comprar el talgo para las vías India. Su informe desde luego es correcto.

Puntuación 1
#3