Economía

Los asesores de la Comisión Europea recuerdan al Gobierno que debe respetar la independencia del INE

  • El Consejo Asesor de Gobernanza Estadística Europea muestra su "grave preocupación" por la dimisión de Juan Rodríguez Poo
Bruselas

La dimisión del presidente del Instituto Estadística Español (INE), Juan Rodríguez Poo, y las circunstancias en las que se produjo han despertado la preocupación del Consejo Asesor de Gobernanza Estadística Europea (ESGAB por sus siglas en inglés). "ESGAB expresa su grave preocupación por el contexto y las actuaciones en torno a la dimisión del presidente del INE español", sostiene en un comunicado en que recuerdan que los gobiernos tienen la "obligación legal" de "respetar la independencia profesional" de las autoridades de estadística.

Este grupo de expertos explica que conoció la dimisión "repentina" de Rodríguez Poo después de "repetidas críticas públicas" por parte del mismo Gobierno español por los cálculos del crecimiento del PIB y de la inflación. "ESGAB opina que en general los comentarios y críticas pueden ser útiles para la producción de estadísticas" y admiten que incluso pueden contribuir a una mayor rendición de cuentas. Sin embargo, señalan que cuando estas críticas provienen de "políticos con competencias sobre el INE", estos "pueden efectivamente implicar que el gobierno está dando instrucciones sobre cómo recopilar las estadísticas".

Rodríguez Poo dimitió después que CaixaBank y el mismo gobierno criticaran sus estimaciones del PIB y la manera de calcular el IPC. ESGAB recuerda que los gobiernos tienen la "obligación nacional" de respetar la independencia profesional de los institutos nacionales de estadística. Respecto a la polémica sobre el cálculo del IPC, fuentes comunitarias explican que como los mercados energéticos son muy diferentes en cada país, no hay indicaciones precisas sobre cómo incluirlo en el cálculo, más allá "asegurar una muestra representativa del mercado".

Bruselas confirma que la agencia de estadística europea Eurostat ha estado en contacto con el INE ante la posibilidad de cambiar el cálculo del IPC, en la revisión anunciada por el gobierno, pero asegura que Eurostat no ha contactado con el INE para hablar del cálculo del PIB. 

ESGAB es un grupo de expertos que asesora los servicios de estadística de la Comisión Europea, para mejorar la independencia profesional, la integridad y la responsabilidad del sistema estadístico de la Unión, pero sus opiniones no son vinculantes ni reflejan el posicionamiento de la Comisión Europea. Su función principal es la de velar para el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de Estadística, que fija estándares de calidad comunes en 16 principios que incluyen, por ejemplo, el ambiente institucional en el cual operan las autoridades estatales de estadística y la calidad de sus datos.

Por eso, en su comunicado los expertos invitan a España a "revisar a fondo" el marco legal para garantizar que las disposiciones relacionadas con el nombramiento y destitución del presidente del INE garantizan la implementación del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Si ahora da igual...todos los estados están desempolvando su martillo pilón...para ajustar sus datos...la única diferencia es que aquí, nunca lo guardamos.

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

Para España una intervención como en Grecia es ya la única solución. La situación es ya insostenible, una banda de delincuentes se ha apoderado del Gobierno y está haciendo trizas España.

Puntuación 1
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Creo que para España la mejor intervención es echar a este mamarracho mentiroso e incompetente del gobierno. Es la segunda vez que la cagamos. La primera con Zapatero el Iluminado y no escarmentamos. Aquella fue muy dura pero salimos adelante, esta será mucho mas dolorosa y los efectos serán tremendos.

Puntuación 0
#3