Economía

Así nos vigilan los supermercados en tiempos de inflación: más idas a la compra, menos gastos

  • Asedas: "se está viviendo un momento de extraordinaria complejidad"
  • "El consumidor empieza a tener comportamientos de crisis"
Foto: Dreamstime.

Estamos atravesando una "compleja" situación económica que nos sitúa en una inflación de 10,2%, 1,5 puntos más del nivel alcanzado en mayo (8,7%). El negro escenario ha "presionado" las ventas en todo tipo de negocios en España, siendo la distribución alimentaria, uno de los sectores más afectados por la crisis.

Al respecto, Ignacio García Magarzo, presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), advirtió, durante la presentación del 'VI Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación', y recogido por Foodretail, que se está viviendo un momento de "extraordinaria complejidad". "Se empieza a notar que el consumidor empieza a tener comportamientos de crisis y de contención del gasto", agregó.

Sumado a García Magarzo, los expertos Gonzalo Moreno y María Puelles, de las Universidades Autónoma y Complutense, respectivamente, señalaron que esta conducta responde a una dinámica que ya se ha visto en otros momentos similares: "aumento de la frecuencia de compra y reducción del gasto".

"Contención" de costes

Durante la rueda de prensa del observatorio sobre comercio electrónico, al ser preguntado por los costes, García Magarzo respondió que el sector de distribución alimentaria "ha mostrado su responsabilidad conteniendo los costes y ajustando sus márgenes para no trasladarlos al consumidor".

García Magarzo relaciona este escenario con el del 2008, aunque espera que la bajada del consumo "no sea tan acusada como en aquel momento". No obstante, insiste de que se "ajusten los impuestos indirectos, de manera que los consumidores se beneficien de unos precios más bajos", rescata Foodretail.

El presidente de Asedas defiende la actitud que está mostrando su sector. "La sociedad lo reconoce, e incluso los políticos", explica. No obstante, incide en que "el gravísimo problema de costes está afectando a todos los operadores por igual, cada cadena está respondiendo con las armas que tiene".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pues nadie lo diría, viendo el precio que han puesto para la sandia....

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Se cumple el pronostico del Gobierno comunista radical rancio, pagaran mas los ricos, porque todos lo no ricos no podrán comprar.

Puntuación 27
#2
La misma compra cuesta el doble.
A Favor
En Contra

El año pasado la misma bolsa llena de alimentos, costaba la mita. Ahora cuesta el doble...

Pues a comprar media bolsa y apañarse.

Mira tú los cubanos o los venezolanos.

Puntuación 25
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Ni las patatas se pueden comprar para hacer tortilla de patatas ni los huevos por las nubes ,esperemos que nos dejen las mondas para comer.

Puntuación 7
#4
No llega
A Favor
En Contra

Cuando el dinero no llega no se puede comprar, no hay estrategias, trucos, ni trampas, se acabó el dinero...Se acabó la compra.

Puntuación 5
#5