Economía

Esta es la forma de pagar el Impuesto de Sucesiones con el dinero de la herencia

  • Evita al heredero poner dinero de su propio bolsillo antes de heredar
  • En la práctica supone adelantar el uso de parte del dinero de la herencia
Foto: Dreamstime.

El Impuesto de Sucesiones es el que se destina a gravar el aumento en los recursos o bienes de un contribuyente a consecuencia de una herencia o una donación. Es un paso clave para los herederos antes de poder tomar en la práctica esa herencia y en ocasiones puede suponer un gasto importante.

Si esta cuantía resulta alta para el heredero, existe la posibilidad de usar por adelantado parte del dinero de la herencia (si hubiese en la masa hereditaria) para pagar el impuesto que resulta imprescindible para el disfrute de dicha herencia. De esta forma se evita el posible problema que puede causar este pago previo del tributo.

Parece un recoveco legal, pero nada más lejos de la realidad, ya que se trata de un mecanismo que regula el reglamento del mismo Impuesto de Sucesiones. En el artículo 80.3 del mismo se contempla que las entidades bancarias puedan hacer uso de valores depositados en las cuentas del fallecido o fallecida para que se pueda liquidar el impuesto en cuestión.

El texto del Reglamento es claro: siempre que se realice "a solicitud del los interesados" los bancos podrán "enajenar valores depositados en las mismas a nombre del causante y, con cargo a su importe, o al saldo a favor de aquél en cuentas de cualquier tipo, librar los correspondientes talones a nombre del Tesoro Público por el exacto importe de las citadas liquidaciones".

El mecanismo es el siguiente: estas cantidades en concepto de pago del Impuesto de Sucesiones se descuentan del importe heredable para poder disfrutar de la herencia después. Ese dinero, lógicamente, no se recupera, por lo que el heredero o herederos recibirán la cuantía restante.

El Banco de España corrobora esta información en su página web. El organismo explica que para poder usar fondos de la cuenta de un fallecido y pagar el Impuesto de Sucesiones se debe solicitárselo a la entidad bancaria, que emitirá, "a cargo de los bienes del causante, un cheque a nombre de la Agencia Tributaria con el exclusivo fin del pago" del tributo.

Qué pasa si se aplaza o fracciona el Impuesto de Sucesiones

Ante posibles dificultades en el pago del Impuesto sobre Sucesiones, el ciudadano puede decantarse por el aplazamiento del pago o su fraccionamiento. El Banco de España explica que en estos casos las entidades bancarias pueden optar por "impedir la disposición de los saldos de la cuenta y retener el importe correspondiente para el pago del impuesto", si así lo estiman oportuno.

La razón es que, de cara al Impuesto de Sucesiones, los bancos actúan como responsables subsidiarios en el pago del tributo. Lo explica la Ley del Impuesto de Sucesiones en su artículo 8.1, que establece que "en las transmisiones 'mortis causa' de depósitos, garantías o cuentas corrientes, los intermediarios financieros y las demás entidades o personas que hubieren entregado el metálico y valores depositados o devuelto las garantías constituidas".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Qué injusticia y qué robo legal. En la denominada Comunidad Valencia es extremo, al punto que obliga a muchos herederos rechazar la herencia, que pasa automáticamente a manos de la Generalidad. Por descontado que la Generalidad y sus funcionarios son incapaces de localizar muchas de las propiedades que reciben de este modo, que acaban en manos de aprovechados y personas sin escrúpulos. Además, tienes un plazo de 6 meses para pagar. Si fallece tú padre o tú madre, por poner un ejemplo, entre entierro y disgusto se te van dos o tres. De modo que cuando te quieres dar cuenta, de repente te encuentras con que has de pagarles una suma exagerada en metálico, por lo que te ves forzado a malvender a toda prisa tus propiedades. Si heredas de un tío, prácticamente quien hereda es la Generalidad. Si solicitas una ampliación de plazo de 6 meses para poder realizar alguna propiedad, te la conceden, pero le tendrás que pagar los intereses de demora al 5 por ciento. Y este robo legal para qué. Para construir la Gran Valencia e impulsar el catalán, ya que el gobierno central valenciano pretende integrarse en Cataluña como la Cataluña Sur, además de mantener la TV autonómica que les jalea sin descanso, al igual que la prensa amarilla de familiares y amiguetes del presidente. Chimo Puig es un ladrón y un sinvergüenza socialista, que excluye y margina a Alicante sin descanso. Viva Alicante libre. Urge que Alicante se constituya como la Comunidad Europea de Alicante, y dedicar sus recursos para ella, no para apoyar al gobierno centralista y ladrón valenciano. La mejor manera de pagar el impuesto de sucesiones es que se elimine. Ladrones socialistas y podemitas fuera. Ya es hora que Ciudadanos por apoyarles descaradamente para mantener sus escaños también se quede fuera. Inés Arrimadas, taimada, también a la calle.

Puntuación 2
#1