Economía

Estos son los casos en los que tienes que heredar la deuda hipotecaria de un familiar

  • En estas situaciones la deuda permanece inalterada, salvo excepciones
  • El Banco de España informe en su web sobre las opciones de los heredroes
Foto: iStock.

Cuando un familiar fallece lo habitual es pensar que parte de su legado se forma de dinero o bienes que conforman una herencia a repartir entre sus herederos, pero en algunos casos la persona fallecida estaba pagando un préstamo hipotecario que con su muerte permanece sin pagar en su totalidad y cuya deuda ha de ser asumida por los herederos.

Así, es posible heredar una deuda de un familiar fallecido. Lo deja claro el Código Civil, que en su artículo 659 explica que la herencia se compone, entre otras partes, de las obligaciones del fallecido que no se extingan y en su artículo 661 insiste afirmando que "los herederos suceden al difunto por el hecho solo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones".

En estas situaciones es importente saber cómo actuar. El Banco de España ha informado en su página web de qué es lo que sucede cuando un familiar fallece con una deuda aún por satisfacer y cómo afecta esto a los herederos.

En primer lugar, el organismo informa de que la deuda con la entidad bancaria permenece "inalterada". Esto quiere decir que nada cambia con la muerte del titular del préstamo: hay que seguir pagando las cuotas, que serán las mismas así como el plazo de vencimiento, los gastos asociados...

Además, el banco tampoco puede cargar con responsabilidades extra a los herederos de la deuda. Es decir, al igual que las condiciones no varían tampoco se pueden exigir contrataciones de servicios ni garantías adicionales a las que en su día ya aportó el fallecido.

Qué pasa si la deuda no la quieren asumir todos los herederos

Aunque el procedimiento habitual es que todos los herederos asuman la deuda dejada por el fallecido (el Banco de España explica que "los herederos se subrogan en todas las deudas del fallecido" y que no pueden "eludir su responsabilidad frente a la entidad"), la situación puede cambiar en el que caso de que solo uno o parte de los herederos quieran adjudicarse la deuda.

Cuando la deuda no se va asumir por la totalidad de los herederos tendrán que negociar con la entidad bancaria las condiciones de ese reparto. Aquí la entidad sí podría exigir tanto nuevas garantías como la obligación de contratar ciertos productos, ya que los herederos llegarían a un nuevo acuerdo con el banco actualizando el anterior.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angel
A Favor
En Contra

Yo pensé que España era un país en democracia.

Puntuación 1
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Habría que modificar el Código Civil español.

La deuda la tiene el muerto, no los herederos.

Que reclamen al muerto.

Ya bastante tienen los herederos con llorar la trágica pérdida de su familiar.

Espero que VOX modifique el Código Civil español.

Los hijos no tenemos la culpa de las deudas que contrajeron nuestros padres, quienes -en vida- fueron unos avariciosos y se endeudaron hasta las cejas.

Puntuación 2
#2
Angel
A Favor
En Contra

Y yo que pensaba que España era una democracia.

Puntuación 1
#3
Falta información
A Favor
En Contra

Según tengo entendido lo normal es que él muerto tenga un seguro de vida, que cubre la vivienda, por otra parte los herederos pueden rechazar la herencia con lo que el banco y otros acreedores se quedan todos los bienes para cubrir las deudas

Lo que no puedes hacer es heredar los activos y rechazar los pasivos

Puntuación 2
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

4

Sí, correcto. No se puede heredar de manera parcial. Esto lo sabe todo el mundo.

Es todo (con deudas incluidas), o bien, nada (renunciar a toda la herencia).

Puntuación 0
#5